Competencia socioemocional y toma de decisiones en la deserción de estudiantes universitarios

Contenido principal del artículo

Mayra Delgado Villalobos
Gerardo Maldonado Paz
Jean Philippe Jazé

Resumen

La educación universitaria enfrenta el reto de promover el desarrollo integral del estudiante y su aprendizaje a lo largo de la vida. La competencia socioemocional tiene un impacto positivo en la experiencia de aprendizaje, en el entorno e interacción de los estudiantes y en el éxito de sus estudios. El objetivo de la presente investigación fue proponer un modelo estructural que perfile la relación entre competencia socioemocional y toma de decisiones sobre el rendimiento académico de estudiantes universitarios. El estudio fue exploratorio y transversal. La muestra fue no aleatoria e intencional con 227 estudiantes (156 mujeres, 71 hombres, promedio de edad 21.52 años). Se utilizó modelaje con ecuaciones estructurales y se identificó que, en la competencia socioemocional, a mayor resiliencia menor regulación emocional; en la toma de decisiones hubo una correlación positiva entre el componente emocional y el componente cognitivo. Se concluye que, desde la cognición social, las interacciones sociales promovidas por las competencias socioemocionales integran al estudiante en su entorno educativo; el componente cognitivo de la toma de decisiones eleva en el estudiante su capacidad de análisis y síntesis de la información para responder de manera positiva a las demandas de contextos complejos y tener un mayor rendimiento académico.º

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Delgado Villalobos, M., Maldonado Paz, G., & Philippe Jazé, J. (2021). Competencia socioemocional y toma de decisiones en la deserción de estudiantes universitarios. REVISTA ConCiencia EPG, 6(2), 13-29. https://doi.org/10.32654/revistaconcienciaepg
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Delgado Villalobos, M., Maldonado Paz, G., & Philippe Jazé, J. (2021). Competencia socioemocional y toma de decisiones en la deserción de estudiantes universitarios. REVISTA ConCiencia EPG, 6(2), 13-29. https://doi.org/10.32654/revistaconcienciaepg

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