Prefacio

Germán López Noreña

Prefacio

Revista ConCiencia EPG, vol. 8, núm. spe, 2023

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Germán López Noreña *

Fundador y Director General de la Fundación Red-FREI Miembro de la Línea en Educación y Resiliencia de FREI, Colombia


El presente compendio de artículos son el resultado de la disciplina académica y el acervo investigativo del grupo de connotados investigadores iberoamericanos que conforman la Línea de Investigación en Educación y Resiliencia de la Fundación Red para la investigación en Iberoamérica-FREI, de igual manera son parte del calificado recurso humano de connotadas universidades iberoamericanas.

La Fundación Red-FREI emerge en el mes de marzo el año 2021 gracias a un proceso de convocatoria realizado y aceptado de manera voluntaria por excelsos investigadores de Iberoamérica, dinamizada por una misión de generar espacios de cooperación en los órdenes nacional e internacional acompañadas de competencias investigativas altamente científicas a través del trabajo en las Líneas de la Educación promulgadas y avaladas en la FREI, con productos tangibles a mediano plazo de la membresía que la conforma, para potenciar y cualificar los procesos que desarrollan docentes, instituciones y agentes educativos en Iberoamérica, esto en la perspectiva de aportar en la formación integral del hombre iberoamericano y la mujer iberoamericana, traducida en su participación de una efectiva y asertiva construcción de ciudadanía, tejido social y proyecto de vida personal, conducente al logro de un mundo más justo y equitativo en todos los órdenes de la actualmente llamada Sociedad del Conocimiento.

De igual manera la Visión de FREI, se proyecta a ser una de las Fundaciones de investigación en Educación de mayor reconocimiento en el contexto Iberoamericano y Global con afiliación a la UNESCO, La UNICEF y la OEI; gracias a la excelencia académica de su trabajo investigativo; la calidad de su producción escrita; la eficiente aplicación de sus logros investigativos en los escenarios de la educación iberoamericana; el alto nivel de liderazgo y protagonismo en las propuestas investigativa para Iberoamérica y los continentes; y su alta calidad y seriedad académica de su ofrecimiento postgradual de diplomados, maestría, doctorados y postdoctorados.

Es así que al tenor de la misión y visión de FREI y como un aporte en la concreción del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, rotulado como Educación de Calidad – ODS4 de La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el cual plantea “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” se gesta la línea de investigación en Educación y Resiliencia de FREI, teniendo como objetivo general “Dinamizar procesos teóricos y aplicados, factibilizadores en la generación de espacios de intervención, articuladores de elementos educativos y resilientes en aras de contribuir a la coexistencia pacífica y una mejor calidad de vida en los sectores de mayor riesgo de vulnerabilidad en Iberoamérica.” .

Desde esta perspectiva y motivados por el espíritu investigativo el 22 de Junio de 2021 a las 5 pm hora de Colombia, 4 pm de Costa Rica y 6 pm de Chile, se dio inicio la primera reunión de conformación de la Línea de Investigación en Educación y Resiliencia de la FREI, con la presencia de la excelentísima Señora Dra. Eugenia Rodríguez Ugalde de Costa Rica y los excelentísimos Señores Dr. Eugenio Saavedra Guajardo de la Universidad de Maule en Chile, Dr. German Morales Chávez de la Universidad Autónoma de México, Dr. Samuel González Arismendi de la Universidad de Córdoba en Colombia y Dr. Germán López Noreña de la Universidad Santiago de Cali en Colombia.

Los participantes aceptaron de manera unánime que el Dr. Germán López Noreña fuese el moderador de la reunión llevada a cabo con el siguiente orden del día: 1. Lectura y sometimiento a aprobación del orden del día; 2. Presentación de los participantes; 2. Elección del encargado de la Dirección de la Línea; 3. Elección del encargado de la coordinación de la línea; 3. Informes; 4. Proposiciones; 5. Varios; y 6. Determinación de tareas y fecha/hora para la próxima reunión. Sometida y aprobada la agenda para la reunión se procedió a la elección del Director de la Línea, siendo investido con tan alto cargo por unanimidad de los participantes el Dr. Eugenio Saavedra Guajardo en razón de su experticia, sapiencia y su reconocimiento internacional en lo investigativo y producción escrita en el campo de la Resiliencia. En un tercer momento de la reunión fue nombrada por unanimidad como Coordinadora la Dra Eugenia Rodríguez Ugalde fundadora del Centro de Logoterapia de Costa Rica y en reconocimiento a su experticia y trabajo investigativo de muchos años en la temática de Resiliencia y Educación en América. Los Doctores Germán Morales Chávez, Samuel González Arismendi y Germán López Noreña se les designó como investigadores titulares de la Línea.

El conjunto de artículos que conforman este monográfico de la Revista ConCiencia EPG de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle son el resultado del lanzamiento internacional de la línea, en el evento académico, titulado Simposio Internacional. Educación en Pandemia. La Urgencia de Propuestas desde el Modelo de la Resiliencia, llevado a cabo en noviembre 11 de 2021, el cual fue un éxito total, de alta excelencia académica y con una nutrida presencia de participantes.

En este monográfico, se presenta algunos artículos de reflexión y otros que dan cuenta de informes investigativos, realizados alrededor de temáticas, como: análisis e intervención en el riesgo académico en educación superior; estrategias de resiliencia en ambientes familiares y educativas durante la pandemia; factores relacionados con la respuesta resiliente del estudiantado universitario; métodos para evaluar la resiliencia en niños, niñas, jóvenes y adultos: herramientas para la investigación en educación y resiliencia; la resiliencia y la educación en la perspectiva de las fortalezas invisibles de los escolares durante el confinamiento; sucesos de vida y su correlación con síntomas transversales en escolares como tutores de resiliencia no humanos y cuentos, historias, filmes como motivadores para salir de la crisis.

Siguiendo esta línea su actividad académica y gracias al proyecto de investigación apoyado por la Universidad Católica del Maule -casa de estudios del director de la línea-, sobre Riesgo Académico y resiliencia en discentes de universidades de Chile, México, Perú, Costa Rica y Colombia, se realizó el martes 29 de noviembre de 2022 el II Simposio Internacional de la Línea de Investigación en Educación y Resiliencia de FREI, denominado “Efectos de la Pandemia en Resiliencia y Riesgo Académico en Estudiantes Universitarios”. En él se socializaron los avances del proyecto específicamente en la implementación del trabajo de campo en un promedio de una muestra de 400 estudiantes por país.

Es importante, resaltar que el proyecto mencionado aún no ha culminado y se espera que el desarrollo del mismo sea la materia prima de otras publicaciones y seminarios internacionales. De igual manera se felicita a la línea de investigación en Educación y Resiliencia de FREI, pos su loable labor, disciplina y compromiso, significado en este gran aporte a la Educación Iberoamericana, aspecto altamente significativo en estos tiempos de Pos Pandemia.






Notas de autor

* Fundador y Director General de la Fundación Red-FREI. Miembro de la Línea en Educación y Resiliencia de FREI.

Secciones
Cómo citar
APA
ISO 690-2
Harvard
Revista ConCiencia EPG

ISSN: 2523-6687

Vol. 8

Num. spe

Año. 2023

Prefacio

Germán López Noreña






Contexto
Descargar
Todas