Inclusión Educativa en América Latina, una mirada más allá de la educación especial

Contenido principal del artículo

Delgado Sánchez Ulises
Martínez Flores Fernanda Gabriela
Flores Saucedo Martina Patricia
Angélica María Lechuga Quiñonez

Resumen

La educación es un tema que concierne a toda sociedad y no a unos cuantos. Esta ha transitado por diferentes etapas, pasando desde la transmisión oral individualizada, hasta una educación formal impartida colectivamente a través de instituciones educativas. Al crearse los sistemas educativos de diferentes países en Latino América, comenzaron a generarse diversos retos; el principal ha sido lograr una educación para todos, aceptando la diversidad que representa el ser humano. El presente capítulo destaca las características de diferentes iniciativas que se han generado en América Latina en torno a la educación inclusiva, que van más allá de la mera integración educativa, y que abarcan desde la implementación de políticas públicas, hasta la focalización de la educación de una población con características específicas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez Ulises, D. ., Fernanda Gabriela, M. F. ., Martina Patricia, F. S. ., & Lechuga Quiñonez, A. M. (2016). Inclusión Educativa en América Latina, una mirada más allá de la educación especial. REVISTA ConCiencia EPG, 1(1), 94-106. https://doi.org/10.32654/revistaconcienciaepg
Sección
Articles

Cómo citar

Sánchez Ulises, D. ., Fernanda Gabriela, M. F. ., Martina Patricia, F. S. ., & Lechuga Quiñonez, A. M. (2016). Inclusión Educativa en América Latina, una mirada más allá de la educación especial. REVISTA ConCiencia EPG, 1(1), 94-106. https://doi.org/10.32654/revistaconcienciaepg

Referencias

Amaro, A. (2014). Metodología de trabajo inclusivo en una zona de exclusión social. Compensación educativa e intercultural. Historia y comunicación social, 19, 649-659.Andrade, A., Monsalve, T. & Aristizábal, K. (2015). Alcances del principio de no discriminación de las personas en situación de discapacidad en el ám-bito de la educación superior en Colombia. Revista Latinoamericana de Derechos Humanos, 26(1), 99-122.Asociación por los Derechos Civiles [ADC] (2014). Manual para el respeto del derecho a la educación inclusiva en escuelas comunes de los alumnos con discapacidad. Buenos Aires: Recuperado de http://www.adc.org.ar/wp-content/uploads/2015/03/ADC-Manual-Educacion-Inclusiva.pdf