Habilidades Sociales e Intolerancia a la Frustración en adultos argentinos

Autores/as

  • Ayelen Soledad Varela Universidad Abierta Interamericana
  • Alba Elisabeth Mustaca Centro del Altos Estudios en Ciencias Humanas y de la Salud (CAECIHS) Facultad de Psicología y Humanidades - Universidad Abierta Interamericana (UAI)

DOI:

https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.6-2.7

Palabras clave:

habilidades sociales, intolerancia a la frustración, adultos, género, nivel educativo, edad.

Resumen

Cuando una persona transmite de manera hábil ideas o emociones distintas a la de su interlocutor de manera efectiva se puede afirmar que posee buenas habilidades sociales (HHSS). A la vez, experimenta emociones negativas cuando no logra que las cosas sean como las que esperaba; esta violación de las expectativas se la conoce como frustración. Una alta tolerancia a la frustración y adecuadas HHSS se asociaron a un mayor bienestar psicológico. Esta investigación tuvo como objetivos evaluar diferencias sociodemográficas en las HHSS y en la intolerancia a la frustración (IF) y las relaciones entre ellas con la hipótesis que estarán inversamente correlacionadas. La muestra fue de 100 adultos argentinos. Se utilizaron la Escala de Intolerancia a la Frustración (EIF), la Escala de habilidades sociales (EHS) y un cuestionario sociodemográfico. En la EHS los participantes de nivel universitario tuvieron puntuaciones más altas que los de educación menor y los varones, puntajes mayores respecto de las mujeres en Autoexpresión. Las correlaciones significativas entre la EHHS y la EIF oscilaron entre - .44 a - .22. Un análisis de regresión tomando como variable dependiente a IF total y como independientes a las dimensiones de EHS arrojaron un r cuadrado = .29).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alba, L., Giaquinto, L. G. & Mustaca A. (2020). Dimensiones de la personalidad e Intolerancia a la frustración. Cognición y Comportamiento. ALAMOC, 4, 15-25. http://www.alamoc-web.org/Revista_Alamoc_4_2020.pdf

Amsel, A. (1992). Frustration theory: An analysis of dispositional learning and memory. Cambridge, UK: Cambridge University Press.

Baron, R. A., & Tang, J. (2009). Entrepreneurs’ social skills and new venture performance: Mediating mechanisms and cultural generality. Journal of Management, 35, 282–306. doi:10.1177/0149206307312513

Begoña Ibañez, M.; Franco, P. & Mustaca, A. (2018). Intolerancia a la frustración y regulación emocional en adolescentes. En: ConCiencia EPG 3(2):12-33. DOI: https://doi.org/10.32654/

Brüne, M., Schaub,D., Juckel, G., & Langdon, R. 2011), Social skills and behavioral problems in schizophrenia: The role of mental state attribution, neurocognition and clinical symptomatology. Psychiatry Research, 190(1):9-17 DOI: 10.1016/j.psychres.2010.03.015

Butterfield, E.C. (1962). Locus of control, test anxiety, reactions to frustration, and achievement attitudes. Journal of Personality, 32(3), 355-370.

Caballo, V. (2007). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Editorial Siglo XXI, España.

Caballo, V.E., Salazar, Olivares,P., Irurtia, M.J, Olivares,I., & Toledo, R. (2014). Evaluación de las habilidades sociales: estructura factorial y otras propiedades psicométricas de cuatro medidas de autoinforme. Behavioral Psychology / Psicología Conductual, 22, 3, 375-399.

Caemmerer, J. M., & Keith, T. Z. (2015). Longitudinal, reciprocal effects of social skills and achievement from kindergarten to eighth grade. Journal of School Psychology, 53, 265–281. doi:10.1016/j. jsp.2015.05.001

Capella, C. & Mendoza, M. (2011). Regulación emocional en niños y adolescentes: artículo de revisión. Nociones evolutivas y clínica psicopatológica. Revista Chilena de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia, 22(2), 155-168.

Caplan, S. E. (2005). A social skill account of problematic internet use. Journal of Communication, 55, 721–736. doi:10.1111/j.1460- 2466.2005.tb03019.x

Cárdenas, A. M. H. C., & Huaire Inacio, E. J. (2018). Desarrollo de habilidades sociales en contextos universitarios. Horizonte de la Ciencia, 8(14), 123-130. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.

Chih-Hung Ko, M.D., Yu-yu yen,M..D., Cheng-Fang Yen, M.D., Chung-Sheng Chen, M.D & Shing-Yaw Wang, M.D. (2008). The Association between Internet Addiction and Belief of Frustration Intolerance: The Gender Difference. Cyberpsychology & Behavior, 11, 3, 60- 72.

Chipea, F., Negruti, D. & Trip, S. (2012). Intercultural differences in frustration intolerance. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 33, 583- 587. doi:10.1016/j.sbspro.2012.01.188

Cohen, S., Sherrod, D., Clark, M. (1986). Social Skills and the Stress-Protective Role of Social Support. Journal of personality and social psychology, 50, (5):963-73. DOI - 10.1037//0022-3514.50.5.963

Contini, E., Lacunza, A. & Esterkind, A. (2013). Habilidades sociales en contextos urbanos y rurales. Un estudio comparativo con adolescentes. En Psicogente, 16(29), 103-117.

Cuenya, L., Fosacheca, S., Mustaca, A., & Kamenetzky, G. (2012). Effects of isolation in adulthood on frustration and anxiety. Behavioural Processes, 90, 155-60.

Cuenya, L., Kamenetzky, G., & Mustaca, A.E. (2014). Early experience and incentive relativity in adulthood. International Journal of Comparative psychology, 27(3), 474-487. http://hdl.handle.net/11336/21407

Curran, T. M., Monahan, J. L., Samp, J. A., Coles, V. B., DiClemente, R. J., & Sales, J. (2016). Sexual risk among African American women: Psychological factors and the mediating role of social skills. Communication Quarterly, 64, 536–552. doi:10.1080/01463373.2015.1132241

Demir, M. S., Jaafar, J., Bilyk, N., & Ariff, M. R. M. (2012). Social skills, friendship and happiness: A cross-cultural investigation. The Journal of Social Psychology, 152, 379–385. doi:10.1080/00224545.2011.59145

Denis, M., Hamarta, E. & Ari, R. (2005). An investigation of social skills and loneliness levels of university students with respect to their attachment styles in a sample of turkish students. Social Behavior and Personality, 33(1), pp. 19-32.

Dryburgh, N, Khullar, T., Sandre,S., Persram, J., Bukowski, M. & Dirks, M. (2020). Evidence Base Update for Measures of Social Skills and Social Competence in Clinical Samples of Youth. Journal of Clinical Child & Adolescent Psychology, 49, 576-594. https://doi.org/10.1080/15374416.2020.1790381

Ellis, A. (1979). Discomfort anxiety: A new cognitive behavioral construct. Part I. Rational Living, 14, 3–8.

Filippello, P., Harrington,N., Sorrenti, L.,Buzzai, C. & Costa, L.(2014). The Relationship Between Frustration Intolerance, Unhealthy Emotions, and Assertive Behaviour in Italian Students. Journal of Rational-Emotive & Cognitive-Behavior Therapy, 32, 40-59. DOI: 10.1007/s10942-014-0193-4

Furnham, A. & Henderson, M. (1984). Assesing assertiveness: A content and correlational analysis of five assertiveness inventories. Behavioral Assessment, 6(1), pp. 79-88.

Gambrill, E. D., & Richey, C. A. (1975). An assertion inventory for use in assessment and research. Behavior Therapy, 6(4), 550–561. https://doi.org/10.1016/S0005-7894(75)80013-X

García Esparza. A. & Méndez, C. (2017). El entrenamiento en habilidades sociales y su impacto en la convivencia escolar dentro de un grupo de primaria. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 16 ,151 – 164. doi:10.21703/rexe.2017301511648 ISSN 0717-6945 ISSN

García, M., Cabanillas, G., Morán, V. & Olaz, F. (2014). Diferencias de género en habilidades sociales en estudiantes universitarios de Argentina. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones", 7(2), 5. Disponible en la siguiente dirección electrónica: http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones/

Gismero, E. (2002). Escala de Habilidades Sociales. Madrid, TEA Ediciones.

Gross, J. & Thompson, R. (2007). Emotion regulation: Conceptual foundations. En J. Gross (Ed.), Handbook of Emotion Regulation (3-22). New York: Guilford Press.

Gutiérrez Carmona, M. & Expósito López, J. (2015 ). Autoconcepto, dificultades interpersonales, habilidades sociales y conductas asertivas en adolescentes // Self-concept, interpersonal difficulties, social skills & assertiveness in teenag. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 26, 42-54. DOI: 10.5944/reop.vol.26.num.2.2015.15215

Harfuch, M., Pacheco Murguía, M., Lever, P & Zavala Andrade, D. (2010). La adicción a facebook relacionada con la baja autoestima, la depresión y la falta de habilidades sociales. Psicología Iberoamericana, 18, 6-18. https://psicologiaiberoamericana.ibero.mx/index.php/psicologia/article/view/256

Harrington, N. (2005a). Dimensions of frustration intolerance and their relationship to self-control problems. Journal of Rational-Emotive & Cognitive-Behavior Therapy, 23,1–20.

Harrington, N. (2005b). The Frustration Discomfort Scale: Development and Psychometric Properties. Clinical Psychology and Psychotherapy, 12, 374–387.

Hojat, M., DeSantis, J. Shannon, S., Speicher, M.R. Bragan, L., | Calabrese, L.H. (2020) Empathy as related to gender, age, race and ethnicity, academic background and career interest: A nation wide study of osteopathic medical students in the United States . Medical Education, 54,571–581, DOI: 10.1111/medu.14138

Jibeen, T. (2013). Frustration Intolerance Beliefs as Predictors of Emotional Problems in University Undergraduates SP. Journal of Rational-Emotive & Cognitive-Behavior Therapy, 31(1), 25-36. DOI: 10.1007/s10942-012-0154-8

Jin, B., & Park, N. (2012). Mobile voice communication and loneliness: Cell phone use and the social skills deficit hypothesis. Journal New Media & Society, 15, 1094–1111. doi:10.1177/1461444812466715

Ko, C.-H., Yen, J.-Y., Yen, C.-F., Chen, C.-S., & Wang, S.-Y. (2008). The Association between Internet Addiction and Belief of Frustration Intolerance: The Gender Difference. CyberPsychology & Behavior, 11(3), 273–278. doi:10.1089/cpb.2007.0095

Koegel, R. & Frea, W. (1993). Treatment of social behavior in autism through the modification of pivotal social. Journal of Applied Behavior Analysis, 26, 369-377. https://doi.org/10.1901/jaba.1993.26-369

Kurimoto, P.; Lueboonthavatchai, P.; Maes, M. (2020). Impaired Social Skills as a Key Component of Clinical Depression: Associations with Severity of Illness, Self-Esteem, Family Functional Health Satisfaction, and Personality Features. Preprints, 2020050122 (doi:10.20944/preprints202005.0122.v1)

Machado, Henrique de Souza Alves, S., & Fagundes Caetano, P (2020). Relationship between social skills, stress, age, sex, school type and school grade in adolescents. Fractal: Revista de Psicología, 32, 210-217, doi: https://doi.org/10.22409/1984-0292/v32_i-esp/39792

Medrano, L. A., Franco, P., & Mustaca, A. E. (2018). Adaptación argentina de la escala “Escala de intolerancia a la frustración.” Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 26(2), 303–321.

Medrano, L. A., Franco, P., Flores-Kanter, P. E., & Mustaca, A. E. (2019). Intolerancia a la frustración y estrategias cognitivas de regulación emocional en la predicción de la agresividad. Suma Psicológica, 26(1), 19–27. https://doi.org/10.14349/sumapsi.2019.v26.n1.3

Monti, P. M. (1984). Multi-modal measurement of anxiety and social skills in a behavioral role-play test: Generalizability and discriminant validity. Behavioral Assessment, 6, 15–25.

Mortenson, S. T. (2009). Interpersonal trust and social skill in seeking social support among Chinese and Americans. Communication Research, 36, 32–53. doi:10.1177/0093650208326460

Mustaca, A. (2013). “Siento un dolor en el alma”: ¿metáfora o realidad? Revista Argentina de Ciencias del comportamiento. 5, 2, 47-60.

Mustaca, A. E. (2018). Frustración y conductas sociales. Avances En Psicología Latinoamericana, 36(1), 65–81. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4643

Mustaca, A. E. (2020). Efectos emocionales y cognitivos de viñetas sobre exclusión social. Conferencia. Actas de Resúmenes de la XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento RACC, 2020, Suplemento (Mayo), 25-26. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/issue/view/2105/324

Nilsen, W., Karevold, E., Røysamb, E., Gustavson, K., & Mathiesen, K. S. (2013). Social skills and depressive symptoms across adolescence: Social support as a mediator in girls versus boys. Journal of Adolescence, 36, 11–20. doi:10.1016/j.adolescence.2 012.08.005

Olivares-Olivares, P.J., Ortiz-González, P.F. and Olivares, J.(2019). Role of social skills training in adolescents with social anxiety disorder. International Journal of Clinical and Health Psychology ,19, 41-48. https://doi.org/10.1016/j.ijchp.2018.11.0021697-2600/

Pereira-Limaa, K., & Loureiroa, S. R. (2015). Burnout, anxiety, depression, and social skills in medical residents. Psychology, Health & Medicine, 20, 353–362. doi:10.1080/13548506.2014.936889

Polan, J. C., Sieving, R. E., & McMorris, B. J. (2013). Are young adolescents’ social and emotional skills protective against involvement in violence and bullying behaviors? Health Promotion Practice, 14, 599– 606. doi:10.1177/1524839912462392

Ramirez-Castillo D., Garcia-Roda C., Guell F, Fernandez-Montalvo J., Bernacer J. and Morón I. (2019). Frustration Tolerance and Personality Traits in Patients With Substance Use Disorders. Front. Psychiatry 10:42 doi: 10.3389/fpsyt.2019.00421

Rivera, J., Lay, N. Moreno, M. E.; Perez, A. Rocha, G.; Parra, M.; Durán, S.; García. J. Redondo, O.& Torres Rivas, E. (2019). Programa de entrenamiento para desarrollar habilidades sociales en estudiantes universitarios. Revista espacios, 40, 10, 10-12. https://www.revistaespacios.com/a19v40n31/a19v40n31p10.pdf

Ruiz Alva, C. & Vallejo de Trujillo, C. (2006). Escala de habilidades sociales EHS). En:https://www.academia.edu/10882960/ESCALA_DE_HABILIDADES_SOCIALES_EHS . extraída el 3 de agosto de 2020.

Sánchez, M.& Rubio, J. (2001). Entrenamiento en habilidades sociales: un método de enseñanza-aprendizaje para desarrollar las habilidades de comunicación interpersonal. Psicothema, 13, 247-251

Salavera, C., Usán, P. & Jarie, L. (2020). Styles of humor and social skills in students. Gender differences. Current Psychology, 1-10. https://doi.org/10.1007/s12144-017-9770-x

Salavera, C., Usan, P., Jarie, L. (2017). Emotional intelligence and social skills on self-efficacy in Secondary Education students. Are there gender differences? Journal of Adolescence, 60, 39-46. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2017.07.009

Santos Mello, T.V. & Benevides Suares, A. (2014). Habilidades sociales y frustración en estudiantes de medicina. Ciencias Psicológicas,2, 163 – 172. https://www.redalyc.org/pdf/4595/459545413006.pdf

Sarason, B. R., Sarason, I. G., Hacker, T. A., & Basham, R. B. (1985). Concomitants of social support: Social skills, physical attractiveness, and gender. Journal of Personality and Social Psychology, 49(2), 469–480. https://doi.org/10.1037/0022-3514.49.2.469

Segrin, C. (2000). Social skills deficits associated with depression. Clinical Psychology Review, 20, 379–403. doi:10.1016/S0272-7358(98)00104-4

Segrin, C. (2017). Indirect Effects of Social Skills on Health Through Stress and Loneliness, Health Communication, 34,1, 118-124, DOI: 10.1080/10410236.2017.1384434

Segrin, C., & Flora, J. (2000). Poor social skills are a vulnerability factor in the development of psychosocial problems. Human Communication Research, 26, 489–514. doi:10.1111/j.1468-2958.2000.tb00766.x

Sequera Fernandez, E., Padilla-Muñoz, E., Chirino Núñez, J.& Pérez-Gil, L. (2016). Aplicación de un nuevo programa de habilidades sociales a un grupo de adultos con discapacidad intelectual. Revista Española de Discapacidad (REDIS), 4 (2), 63-80. http://hdl.handle.net/11441/60890

Serna Varela, M. (2010). Educar en habilidades sociales para prevenir el abuso del alcohol en la adolescencia Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21,2, 423-433. DOI: https://doi.org/10.5944/reop.vol.21.num.2.2010.11556

Filippello, P., Harrington,N., Sorrenti, L.,Buzzai, C. & Costa, L.(2014). The Relationship Between Frustration Intolerance, Unhealthy Emotions, and Assertive Behaviour in Italian Students. Journal of Rational-Emotive & Cognitive-Behavior Therapy, 32, 40-59. DOI: 10.1007/s10942-014-0193-4

Thompson, R. (1990). Emotion and selfregulation. En R. A. Thompson (Ed.). Socioemotional development. Nebraska Symposium on Motivation. 36, 367–467. Lincoln: University of Nebraska Press

Torres, A. M. & Piña, J. A. (2010). Asociación entre variables psicológicas y sociales con la adhesión en personas con diabetes tipo 2. Terapia psicológica, 28, 1, 45-53.

Toussaint, L. & Webb, J. (2005). Gender Differences in the Relationship Between Empathy and Forgiveness. The Journal of Social Psychology, 145, 673-685.

Veijalainen, J., Reunamo, J., Sajaniemi, N. & Suhonen, E., (2019), ‘Children’s selfregulation and coping strategies in a frustrated context in early education’, South African Journal of Childhood Education. 9(1), a724. https://doi.org 10.4102/sajce.v9i1.724

Villa, M. B., & Del Prette, Z. A. P. (2013). Marital satisfaction: The role of social skills of husbands and wives. Paidéia, 23, 379–387. doi:10.1590/ 1982-43272356201312

Wilde, J. (2012). The Relationship between Frustration Intolerance and Academic Achievement in College Indiana University East. International Journal of Higher Education, 1, 2, doi:10.5430/ijhe.v1n2p1

Wright,K., Banas, J.,Bessarabova, E. & Bernard, D.(2010). A Communication Competence Approach to Examining Health Care Social Support, Stress, and Job Burnout Health Worker. Health Communication, 25, 375–382, DOI: 10.1080/10410231003775206

Zhou, Q., Main, A., & Wang, Y. (2010). The relations of temperamental effortful control and anger/frustration to Chinese children's academic achievement and social adjustment: A longitudinal study. Journal of Educational Psychology, 102(1), 180–196. https://doi.org/10.1037/a0015908

Descargas

Publicado

2021-07-29

Cómo citar

Varela, A. S., & Mustaca, A. E. (2021). Habilidades Sociales e Intolerancia a la Frustración en adultos argentinos. Revista ConCiencia, 6(2), 99–116. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.6-2.7

Número

Sección

Artículos