Normas Editoriales
Normas para la redacción de manuscritos
La Revista ConCiencia EPG acepta manuscritos originales en castellano y portugués relacionados al campo educativo. Los manuscritos pueden ser: empíricos, teóricos, de revisión sistemática de la literatura, instrumentales, notas de investigación, estudio de casos, entre otros. El objetivo de esta norma es guiar a los autores en la realización de manuscrito y tener un formato uniforme.
Los manuscritos deben enviarse en un archivo Word con tipo de fuente Times New Roman, tamaño 12 e interlineado espacio y medio, paginación superior derecho y sangría en los párrafos y su extensión pueden ser entre 8,000 y 9,000 palabras.
Proceso de publicación
1. Convocatoria de recepción de manuscritos.
2. Recepción de manuscritos
3. Primera evaluación del manuscrito (aspectos de conformidad).
4. Evaluación de probidad del manuscrito
5. Evaluación teórica y metodológica (pares ciegos)
6. Se comunica a los autores sobre el resultado de la avaluación, en caso de que haya observaciones, se solicitará la modificación del manuscrito en aspectos que los evaluadores hayan señalado.
7. Aprobación del manuscrito y entrega de carta aceptación del manuscrito.
8. Publicación del número y volumen en línea y/o digital.
Criterios de evaluación
1. El manuscrito corresponde a la temática de la revista.
2. El manuscrito corresponde a la estructura del tipo de manuscrito.
3. Presenta rigurosidad teórica y metodológica
4. Cumplimiento con las normas del estilo de publicación de la APA 7ma edición.
5. Pertinencia y actualización de las referencias. https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551
Estructura de artículos según el tipo
Artículo de investigación (Reseña)
Título del manuscrito (español)
Título del manuscrito (inglés y en cursiva)
Los títulos deben ir centrados y no deben exceder 12 palabras
Autor 1: Indicar el autor corresponsal
● Nombres y apellidos: (Omitir grados y
denominaciones honoríficas)
● Correo institucional (opcional puede ser también
personal):
● Código ORCID:
● Afiliación institucional: (Consignar su afiliación vigente)
Autor 2:
Se consideran los mismos requerimientos del primer
autor
Autor 3:
Se consideran los mismos requerimientos del primer
autor
(Añadir más autores de ser necesario)
Resumen
Debe contener ordenadamente: el objetivo general de la investigación, el diseño, la muestra, el
o los instrumentos utilizados, el resultado más importante y la conclusión. El resumen no debe
ser mayor a 250 palabras.
*Los datos de los instrumentos son flexibles en el caso de un estudio de enfoque cualitativo.
Palabras clave: se asumen del título del manuscrito.
Abstract
The summary must contain, in logical sequence, the following elements: general objective of the
research, study design, sample, instrument and most relevant conclusion. The length of the
summary should not be more than 200 words.
Keywords: are assumed from the title of the manuscript.
Introducción
En esta parte del manuscrito se debe presentar las variables o categorías, definirlas,
problematizarla al menos en tres planos: mundial, continental y nacional; identificado el
problema es necesario describir el modelo teórico o los modelos teóricos desde los cuales se
buscan describir, explicar y, eventualmente, transformar la situación actual de la variable; y
argumentar las valoraciones positivas o una justificación adecuada según el propósito del
estudio.
La otra opción sería también seguir las recomendaciones de los siguientes autores:
Cargill y O’Connor ( 2009) y Mantilla-Villarreal et al. (2010): a) delimitación del campo de
investigación; b) argumentaciones específicas sobre aspectos que no han sido investigadas y la
posibilidad de ofrecer fundamentos de investigación aún desconocidos; c) elementos que
indican la necesidad de contar con un conocimiento mayor sobre la
problemática; d) componentes que ofrezcan los alcances, propósitos y objetivos de la
investigación, y e) elementos que brinden una valoración positiva o una justificación adecuada
del estudio.
Las citaciones, tablas, figuras y referencias según los lineamientos de las normas APA
séptima edición.
Metodología
Detallar el enfoque de la investigación (cuantitativo, cualitativo, mixto, holístico etc.). Indicar
el tipo, el nivel y el diseño de estudio. Asimismo, describir el porqué de la muestra asumida o
las unidades de análisis (utilice figuras de ser necesario). En el caso de estudios cuantitativos
hacer referencia los valores psicométricos tanto orinal como de adaptación (si hubiere). De
tratarse de un instrumento del propio autor, se detallan sus características y medios a través de
los cuales fueron evaluados. Los requerimientos señalados se asumen con flexibilidad en el
caso de estudios cualitativos.
Resultados
Presenta los hallazgos de forma ordenada y concisa en términos estadísticos descriptivos o inferenciales o ambas de ser el caso, fundamentalmente en estudios cuantitativos. Se deben utilizar tablas y figuras más representativas y fundamentales para el estudio. Evitar redundancia de información al presentar el mismo dato en tabla y figura. En el caso de estudios cualitativos se podrán emplear organizadores visuales u otros medios pertinentes.
Discusión
Se derivan exclusivamente de los resultados y constituyen la síntesis de la confrontación entre los hallazgos, la teoría y lo que otros autores encontraron y deben ser elaboradas de forma clara y concisa.
Se debe enfatizar en la importancia de los resultados del estudio, así como en sus limitaciones como información para futuras investigaciones.
Conclusiones
Las conclusiones deben ser congruentes con el objetivo de estudio y sus hallazgos. Debe
redactarse de tal manera que se facilite la toma de decisiones respecto de una teoría, un tema,
cuestión o una problemática.
Conflicto de intereses
Se debe señalar si existe conflictos de intereses por parte del autor o de los autores.
Responsabilidad ética
Los artículos publicados están sujetos al cumplimiento de los principios éticos. Los artículos
aceptados para ser publicados, que presentan resultados de investigaciones en los que se
incluyen a seres humanos, deben de presentar la información del cumplimiento integral de los
principios éticos y el consentimiento informado.
Los autores deben describir brevemente los cuidados éticos que se consideraron en la
investigación.
Contribución de autoría
Si en la investigación ha participado más de un autor se debe de especificar con precisión
cuál ha sido su contribución de cada uno de los autores en el proceso de elaboración de la
investigación.
Para ello, se sugiere tomar como base la Contributor Roles Taxonomy (CRediT)
elaborada por la American National Standards Institute/National Information Standards
Organization. Consultar el siguiente enlace: https://credit.niso.org/
A su vez, indicar quién va hacer el autor corresponsal y adjuntar su correo institucional.
Financiamiento
En caso de que el estudio haya recibido apoyo financiero debe especificarse la
institución que realizó dicho financiamiento.
Agradecimiento.
Es opcional depende si el autor o autores deseen agradecer a una institución o persona
por el desarrollo de la investigación.
Referencias
(Incluir toda fuente utilizada, libro, artículo y otros siguiendo las nomas de APA séptima
edición. Las referencias deben corresponder a los últimos cinco años de antigüedad)
Castaño, M.V., & Sánchez, E.J. (2019). Factores determinantes que influyen en la mejora de la eficiencia en proyectos de innovación y mejoramiento de la Planta de Azúcar y Energía Manuelita S.A. en Palmira [tesis de especialización, 39 Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. Repositorio Institucional UNAD.
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/27067
Sánchez, P. (2010, 5 de marzo). El ser político y la sociedad [ponencia]. Cátedra Políticas contemporáneas, Bogotá, Colombia. https://bit.ly/28aAWu1
Suárez, C., Rubio, J. C., & Soto, F. (2018). Tributación en Colombia: reformas, evasión y equidad. Notas de estudio. (Serie Estudios y Perspectivas 32). Oficina de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en Bogotá. http://bit.ly/32oLur0
Morales, F. (10 agosto de 2010). Del campo a la ciudad: la dura travesía del campesino. El
Espectador, pp.7-8
Fields, D. (2007). Más allá de la teoría neuronal. Mente y Cerebro, (24), 12-17.
Ariana-Rodríguez, M. (2020). Cultura organizacional y su influencia en la gestión del
conocimiento en los docentes de una institución universitaria, período 2017. Valor
agregado, 6(1), 67-91.
http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=edsbas&AN=edsbas.43848F
DB&lang=es&site=eds-live&scope=site
Ocaña-Fernández, Y., Valenzuela-Fernández, A., Gálvez-Suárez, E., Aguinaga-Villegas, D.,Nieto-Gamboa, J., & López-Echevarría, T.I. (2020). Gestión del conocimiento y tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en estudiantes de ingeniería mecánica. Apuntes universitarios: Revista de investigación, 84(1), 77- 88. https://doi.org/10 10.17162/revapuntes. v10i1.195
(Redactar acorde a las Normas APA 7.0)
Trayectoria Académica
Nombre y apellido del autor
Breve reseña biográfica (entre 50 y 90 palabras) donde se destaca formación, experiencia
laboral y distinciones o premios.
(añadir más autores de ser necesario)
Manuscritos teóricos
Para realizar este tipo de documentos el autor se apoya en diferentes fuentes de la literatura, la
finalidad de este estudio es el aporte o desarrollo teórico-conceptuales de una temática
específica.
Estudios de investigación teórica
(estos estudios por su extensión no deben ser más de nueve mil palabras, siendo el ideal 7,000)
Título del manuscrito (español)
Título del manuscrito (inglés)
Los títulos deben ir centrados y preferentemente no deben exceder 12 palabras
Autor 1: Indicar el autor corresponsal
● Nombres y apellidos: (Omitir grados y
denominaciones honoríficas)
● Correo institucional (opcional puede ser también
personal):
● Código ORCID:
● Afiliación institucional: (Consignar su afiliación
vigente)
Autor 2: Se consideran los mismos requerimientos del primer autor
Autor 3: Se consideran los mismos requerimientos del primer autor
(Añadir más autores de ser necesario)
Resumen
Deben estar estructurados según la siguiente secuencia: estado actual del tema, teorización y conclusión más relevantes de la investigación (no debe ser mayor a 200 palabras). Palabras clave: entre 3 y 5 tomados del título
Abstract
They must be explicit: current state of the topic, the most relevant theorization and conclusion of the research (should not be more than 200 words). Keywords: between 3 and 5 taken from the
Introducción
El texto del primer párrafo sin sangría, Times New Roman 12, interlineado simple, texto justificado. Presentación del tema y exposición breve de los aspectos que contiene el artículo. Cuando sea necesario incluir citas tener en cuenta los lineamientos de las normas APA séptima edición.
• El autor asume los subtítulos pertinentes al objetivo del articulo
Método
Detallar los métodos, las técnicas de estudio u otros medios y materiales.
Conclusiones
Puede ser uno o más conclusiones pertinentes al propósito del artículo.
Referencias
(Incluir todo material consultado: artículo, libro, normas, entre otros, según criterios de APA séptima edición)
Cordeiro, A. M., Oliveira G. M., Renteria, J. M., & Guimarães, C. A. (2007). Revisão sistemática: uma revisão narrativa. Revista do Colégio Brasileiro de Cirurgiões, 34(5), 428-431. https://doi.org/10.1590/S0100-69912007000600012. Scolari, C. (2019). Media Evolution. Sobre el origen de las especies mediáticas. La Marca Editores.
(Redactar acorde a las Normas APA 7.0)
Conflicto de intereses
Se debe señalar si existe conflictos de intereses por parte del autor o los autores.
Responsabilidad ética
Los artículos publicados están sujetos al cumplimiento de los principios éticos. Los
artículos aceptados para ser publicados, que presentan resultados de investigaciones en
los que se incluyen a seres humanos, deben de presentar la información del cumplimiento
integral de los principios éticos y el consentimiento informado.
Contribución de autoría
Si en la investigación ha participado más de un autor se debe de especificar con precisión
cuál ha sido su contribución de cada uno de los autores en el proceso de elaboración de
la investigación. A su vez, indicar quién va hacer el autor corresponsal y adjuntar su
correo institucional.
Financiamiento
En caso de que el estudio haya recibido apoyo financiero debe especificarse la institución
que realizó dicho financiamiento.
Trayectoria Académica
Nombre del autor
Insertar una breve reseña biográfica (entre 50 y 60 palabras). Insertar una breve reseña
biográfica (entre 50 y 60 palabras). Insertar una breve reseña biográfica (entre 50 y 60
palabras). Insertar una breve reseña biográfica (entre 50 y 60 palabras). Insertar una breve
reseña biográfica (entre 50 y 60 palabras). Insertar una breve reseña biográfica (entre 50
y 60 palabras).
(añadir más autores de ser necesario)
Manuscrito de revisión sistemática de la literatura
Este documento contiene la integración de estudios primarios en el que se fusionan
estadísticamente los resultados de estudios independientes, pero en cierta medida
combinables entre sí.
Título del manuscrito (español):
Título del manuscrito (inglés):
El título debe ir centrado y preferentemente tener entre 12 y 14 palabras
Autor 1: Indicar el autor corresponsal
● Nombres y apellidos: (Omitir grados y
denominaciones honoríficas)
● Correo institucional (opcional puede ser
también personal):
● Código ORCID:
● Afiliación institucional: (Consignar su
afiliación vigente)
Autor 2: Se consideran los mismos requerimientos del primer autor
Autor 3: Se consideran los mismos requerimientos del primer autor
(Añadir más autores de ser necesario)
Resumen
Delimita el campo de estudio, presenta el propósito y los vacíos de información. Presenta
el método y las técnicas utilizadas y el resultado o conclusión más importante del estudio.
La extensión del resumen no debe ser mayor a 200 palabras.
Palabras clave: entre 3 y 5 tomados del título
Abstract
Delimits the field of study, presents the purpose and information gaps. It presents the
method and techniques used and the most important result or conclusion of the study. .
The length of the summary should not be more than 200 words.
Keywords: between 3 and 5 taken from the
Introducción
Presenta descriptivamente qué se conoce del tema y qué se desconoce, el vacío de
información debe ser explicita y debe responder a una pregunta de investigación
previamente formulada.
Según Guirao-Goris et al. (2008) debe ser un estudio detallado, selectivo y crítico
que integra la información esencial en una perspectiva unitaria y de conjunto.
Presentar cómo sea identificado, recogido los datos de diversas fuentes (primarias y
secundarias) detallar el análisis, el desarrollo histórico lógico del tema en estudio dando
cuenta su carácter de sistematicidad en la presentación de evidencias estructuradas,
objetivas. Eso conlleva procesos de selección, análisis y síntesis de información.
Metodología
En esta parte se presenta una serie de fases o pasos que el investigador a seguido en el
proceso y resultado de su búsqueda, sistematización y presentación de datos del campo
investigado. De ser el caso se puede detallar la técnica de análisis documental utilizada.
Resultados
Presenta los datos de los estudios encontrados sobre el tema. La información podría ser
presentados en tablas, en figuras o en texto y en todos los casos cuidar la redundancia de
la información.
Discusión
Se derivan exclusivamente de los resultados presentados y dan cuenta el análisis de hasta
qué punto se logró identificar el estado los datos que ayudarían a entender el vacío de
información. Dicho de otro modo, dejar en claro qué se ha investigado y qué falta por
abordar en el tema estudiado.
Finalmente, se debe enfatizar en la importancia de los resultados del estudio, así como en
sus limitaciones como información para futuras investigaciones.
Conclusiones
Las conclusiones deben ser congruentes con el objetivo de estudio y sus hallazgos. Debe
redactarse de tal manera que se facilite la toma de decisiones respecto de los hallazgos
sobre el tema, cuestión o problemática.
Referencias
(Incluir toda fuente utilizada, libro, artículo y otros siguiendo las nomas de APA
séptima edición)
Cordeiro, A. M., Oliveira G. M., Renteria, J. M., & Guimarães, C. A. (2007). Revisão
sistemática: uma revisão narrativa. Revista do Colégio Brasileiro de
Cirurgiões, 34(5), 428-431. https://doi.org/10.1590/S0100-
69912007000600012.
Guirao-Goris, J. A., Olmedo Salas, A., & Ferrer Ferrandis, E. (2008). El artículo de
revisión. Revista Iberoamericana de Enfermería Comunitaria, 1(1)
Scolari, C. (2019). Media Evolution. Sobre el origen de las especies mediáticas. La
Marca Editores.
(Redactar acorde a las Normas APA 7.0)
Conflicto de intereses
Se debe señalar si existe conflictos de intereses por parte del autor o de los autores.
Responsabilidad ética
Los artículos publicados están sujetos al cumplimiento de los principios éticos. Los
artículos aceptados para ser publicados, que presentan resultados de investigaciones en
los que se incluyen a seres humanos, deben de presentar la información del cumplimiento
integral de los principios éticos y el consentimiento informado.
Contribución de autoría
Si en la investigación ha participado más de un autor se debe de especificar con precisión
cuál ha sido su contribución de cada uno de los autores en el proceso de elaboración de
la investigación. A su vez, indicar quién va hacer el autor corresponsal y adjuntar su
correo institucional.
Financiamiento
En caso de que el estudio haya recibido apoyo financiero debe especificarse la institución
que realizó dicho financiamiento.
Trayectoria Académica
Nombre del autor
Insertar una breve reseña biográfica (entre 50 y 60 palabras).
(añadir más autores de ser necesario)
Manuscrito de investigación instrumental:
En este estudio se analizan las propiedades psicométricas de los instrumentos de medición
tanto en el ámbito de la educación. La estructura de un artículo instrumental es igual que
del artículo de investigación: título, resumen, introducción, método, discusión, conclusión
y referencias.
La extensión aproximada del manuscrito debe ser aproximadamente 8000 y 9,000
palabras.