Teoría de la Mente, Desarrollo Moral e Ironía en Niños y Adolescentes

Contenido principal del artículo

Karina Hess Zimmermann
Gloria Nélida Avecilla-Ramírez
Ana Karina Salinas García

Resumen

Dentro de las habilidades lingüísticas que se desarrollan durante los años escolares destaca la interpretación de la ironía verbal. Estudios previos han señalado que la adecuada interpretación de la ironía conlleva habilidades de teoría de la mente (ToM) y que cuando los niños y adolescentes reflexionan sobre los enunciados irónicos tienden a proporcionar razonamientos morales. Por lo anterior este estudio se propuso describir el nivel de ToM y el nivel de desarrollo moral en función de la edad, así como determinar si ambas variables son factores que se relacionan con el nivel de interpretación de la ironía verbal durante los años escolares. Formaron parte del estudio 37 niños y adolescentes nativohablantes de español de 9 y 15 años que se enfrentaron a tres instrumentos: nivel de interpretación de la ironía, nivel de ToM y nivel de desarrollo moral. Los resultados muestran diferencias significativas debidas a la edad en las tres medidas. A su vez señalan correlaciones entre ironía, ToM y desarrollo moral para toda la muestra. Por último, ToM resultó ser variable predictora de ironía y desarrollo moral, pero desarrollo moral no fue variable predictora de ironía.

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Hess Zimmermann, K., Avecilla-Ramírez, G. N., & Salinas García, A. K. (2023). Teoría de la Mente, Desarrollo Moral e Ironía en Niños y Adolescentes. REVISTA ConCiencia EPG, 8(2), 46-69. https://doi.org/10.32654/revistaconcienciaepg
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Hess Zimmermann, K., Avecilla-Ramírez, G. N., & Salinas García, A. K. (2023). Teoría de la Mente, Desarrollo Moral e Ironía en Niños y Adolescentes. REVISTA ConCiencia EPG, 8(2), 46-69. https://doi.org/10.32654/revistaconcienciaepg

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