Inclusión educativa de personas sordas señantes en nivel universitario en México

Contenido principal del artículo

Ulises Delgado Sánchez
Fernanda Gabriela Martínez Flores
Alma Janeth Moreno Aguirre
Leticia Stephany Hernández Bucio

Resumen

Diversas universidades en México han comenzado a implementar la inclusión de personas con discapacidad, motriz y sensorial. Aún falta investigar más sobre las mejores prácticas de la inserción de los estudiantes sordos en universidad, desde la percepción de sus pares, hasta las practicas académicas y administrativas pertinentes, por ello, el presente capítulo tiene por objetivo explorar la percepción que tienen los estudiantes pares, profesores y personal administrativo de la Facultad de Comunicación Humana de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos sobre la inclusión de estudiantes sordos en esa institución. Para  ello se aplicó a 101 estudiantes y personal de la FCH cuestionarios tipo Likert, basados en el índice de inclusión de la UNESCO. Los resultados indican que todos los participantes están informados sobre las políticas inclusivas para estudiantes sordos, y la importancia de una cultura inclusiva, pero también perciben barreras para el aprendizaje y barreras sociales, como es el paternalismo de los docentes y la falta de información a los estudiantes sordos. Finalmente, se esboza un plan de acción para abatir las barreras detectadas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Delgado Sánchez, U. ., Martínez Flores, F. G., Moreno Aguirre, A. J. ., & Hernández Bucio, L. S. (2016). Inclusión educativa de personas sordas señantes en nivel universitario en México. REVISTA ConCiencia EPG, 1(2), 43-56. https://doi.org/10.32654/revistaconcienciaepg
Sección
Articles

Cómo citar

Delgado Sánchez, U. ., Martínez Flores, F. G., Moreno Aguirre, A. J. ., & Hernández Bucio, L. S. (2016). Inclusión educativa de personas sordas señantes en nivel universitario en México. REVISTA ConCiencia EPG, 1(2), 43-56. https://doi.org/10.32654/revistaconcienciaepg

Referencias

Andrade, A., Monsalve, T., & Aristizábal, K. (2015). Alcances del principio de no discriminación de las personas en situación de discapacidad en el ámbito de la educación superior en Colombia. Revista Latinoamericana de Derechos Humanos, 26(1), 99-122.Booth, T. & Ainscow, M. (2000). Índice de inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Bristol, UK: Centre for Studies on Inclusive Education (CSIE).Céspedes, A. (2013). Libro guía para educadores. Camino a la escuela inclusiva. Trastornos del desarrollo desde las neurociencias aplicadas a le educación. Santiago de Chile: Fundación MIRAME.Cruz, J. (2013). La inclusión de personas sordas en la educación superior. Recuperado de http://noticias.universia.net.mx/actualidad/noticia/2013/08/05/1040912/inclusion-personas-sordas-educacion-superior.htmlDelgado, U., Martinez, F., Flores, M & Lechuga, A. (2016). Inclusión Educativa en América Latina, una mirada más allá de la educación especial. ConCiencia EPG. 1(1), 139-151.Díaz, Y & Rodríguez, M. (2009). La enseñanza de la lengua. Educación y Sociedad, 7(2). Recuperado de http://www.cultura-sorda.org/breve-resena-historica-de-la-ensenanza-de-la-lengua-a-las-personas-sordas/#_ftnref3Gómez, R. (2014). La inclusión de la persona sorda a la Educación Superior. Revista Iberoamericana de Educación Inclusiva, 8(1), 93-108.Gutiérrez, M. (2007). Contextos y barreras para la inclusión educativa. Horizonte Pedagógico. 9(1), 47-56.Jullian, C. (2001). Génesis de la comunidad silente en México. La EscuelaNacional de Sordomudos (1867 a 1886) (Tesis de licenciatura de Historia). Universidad Nacional Autónoma de México.Lara, D. (2013). Grupos en situación de vulnerabilidad. México: Comisión Nacional de Derechos Humanos.Lissi, M., Svartholm, K & González, M. (2012). El enfoque bilingüe en la educación de sordos: sus implicancias para la enseñanza y aprendizaje de la lengua escrita. Estudios Pedagógicos, 38(2), 299-320. 20161302_REVISTA CONCIENCIA VOLUMEN II PYG.indd 5311/01/2017 12:30:57 p.m.

54Ulises Delgado Sánchez, Fernanda Gabriela Martínez Flores, Alma Janeth Moreno Aguirre, Leticia Stephany Hernández Bucio Artículos EmpíricosConCiencia EPG- Volumen I - N°2 Julio - Diciembre, 2016 - ISSN: 2517-9896 Ontiveros, I. (2015). Investigación educativa, inclusión de estudiantes sordos a la licenciatura en artes visuales. En V. García., S. Aquino., J. Izquierdo & P. Santiago (Coords.). Investigación e innovación en inclusión educativa, diagnósticos, modelos y propuestas. (335-360). Durango, México: Red Durango de Investigadores Educativos.Secretaria de Educación Pública. (2012). Orientaciones para la atención educativa de alumnos sordos que cursan la Educación Básica desde el Modelo Educativo Bilingüe-Bicultural. México: SEP.Soto, R. (2003). La inclusión educativa: una tarea que le compete a toda una sociedad. Actividades investigativas en educación. 3(1), 1-16.Universidad Autónoma del Estado de Morelos. (2015). Orientaciones teóricas y metodológicas esenciales para diseñar adecuaciones curriculares en educación superior. Recuperado de http://www.uaem.mx/sites/default/files/orientaciones-teoricas.pdf Universidad de Guadalajara. (2010). Plan de desarrollo institucional visión 2030. Recuperado de http://www.udg.mx/sites/default/files/Universidad%20de%20Guadalajara%20-%20Plan%20de%20Desarrollo%20Institucional%20-%20Visi%C3%B3n%202030-1.pdfUniversidad Tecnológica de Santa Catarina, Nuevo León. (2013). Educación inclusiva.Recuperado de http://www.utsc.edu.mx/02-edu_incluyente/edu.htmlUniversidad Tecnológica del Valle del Mezquital del Estado de Hidalgo. (2015). Educación Superior Incluyente. Recuperado de http://www.utvm.edu.mx/?page_id=1945Valenzuela, B., Guillén, M. & Campa, R. (2014). Recursos para la inclusión educativa en el contexto de educación primaria. Infancias Imágenes, 13(2), 64-75.Victoria, J., Arredondo, J & Román, J. (2013). Estrategia de inclusión de alumnos sordos en la educación superior, por medio de un diccionario electrónico contable. Presentado en el XVIII Congreso Internacional de Contaduría Administración e Informática. Recuperado de http://congreso.investiga.fca.unam.mx/docs/xviii/docs/8.10.pdf

Artículos más leídos del mismo autor/a