Evaluación de las fortalezas del carácter en estudiantes universitarios
Contenido principal del artículo
Resumen
Este estudio identificó las fortalezas del carácter que predominaban en estudiantes universitarios de psicología e indagó si existían diferencias con individuos no universitarios, utilizando como medida de evaluación el IVyF (Cosentino & Castro, 2008). Se seleccionó una muestra no probabilística compuesta por N=344 participantes de ambos sexos, de entre 18 y 40 años de edad (M= 27,49 –DT= 6,76), residentes de Buenos Aires, la cual se subdividió en dos grupos: estudiantes universitarios de psicología (N= 185) y no universitarios (N= 159). Los resultados evidenciaron que las fortalezas que predominaron en los estudiantes fueron Integridad; Imparcialidad; Bondad; Apertura Mental; Perspectiva y Gratitud. Además, los universitarios presentaron mayor puntaje en comparación con los no universitarios en las fortalezas del carácter Apreciación, Imparcialidad, Persistencia, Creatividad, Amor, Gratitud, Liderazgo, Apertura Mental, Perspectiva, Humor y Amor por el saber; mientras que los no universitarios presentaron mayor puntaje en Inteligencia Social y Vitalidad.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Cómo citar
Referencias
Candás, S. B., Mariñelarena-Dondena, L. & Martínez-Núñez, V. A. (2011). Evaluación de las virtudes y fortalezas del carácter en estudiantes universitarios. En V Congreso Marplatense de Psicología. La Psicología en el porvenir de la cultura. El semejante: entre el enemigo y el desamparado. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata.
Castro Solano, A. (2010). Ensayo: Psicología positiva: ¿Una nueva forma de hacer psicología? Revista de Psicología, 6(11), 113-131.
Castro Solano, A. & Cosentino, A. C. (2017). Virtues and character strengths in Buenos Aires adult population. A study with a mixed emic/etic approach. Summa Psicológica UST, 14(1), 23-32.
Cosentino, A. C. & Castro Solano, A. (2008). Inventario de virtudes y fortalezas. Manuscrito no publicado.
Cosentino, A. C. (2010). Assessment of human virtues and strengths in Hispanic language population. Psicodebate, 10, 53–71.
Cosentino, A. C. (2011). Fortalezas del carácter en militares argentinos [Doctoral dissertation, Universidad de Palermo].
Cosentino, A. C. & Castro Solano, A. (2012). Character Strengths: A Study of Argentinean Soldiers. The Spanish Journal of Psychology, 15(1), 199- 215.
Cosentino, A. C. (2014). Character strengths: Measurement and studies in Argentina with military and general population samples. En A. Castro Solano (Ed.), Positive Psychology in Latin America (pp. 111-127). Springer Netherlands.
Cosentino, A. C. & Castro Solano, A. (2015). IVyF: Validity of a measuring instrument of the Peterson and Seligman (2004) strengths of character classification. Psicodebate, 15(2), 99–122.
González Llovera, S. M. (2015). Fortalezas de carácter en estudiantes universitarios de psicología. Encuentro Educacional, 22(3), 419-431.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación.
McGraw-Hill. McCullough, M. E. & Snyder, C. R. (2000). Classical source of human strength: Revisiting an old home and building a new one. Journal of Social & Clinical Psychology, 19, 1-10.
Park, N. & Peterson, C. (2009). Strengths of character in schools. En R. Gilman, E. Huebner & M. Furlong (Eds.), Handbook of positive psychology in schools (pp. 65-76).
Routledge. Peterson, C. & Seligman, M.E.P. (2004). Character strengths and virtues: A handbook and classification. Washington, DC: American Psychological Association: Oxford University Press.
Rivas de Mora, S. M. (2012). Fortalezas de carácter y resiliencia en estudiantes de Medicina de la Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela [Tesis Doctoral Universidad Autónoma de Madrid]. España.