Habilidades Sociales e Intolerancia a la Frustración en adultos argentinos
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Resumen
Cuando una persona transmite de manera hábil ideas o emociones distintas a la de su interlocutor de manera efectiva se puede afirmar que posee buenas habilidades sociales (HHSS). A la vez, experimenta emociones negativas cuando no logra que las cosas sean como las que esperaba; esta violación de las expectativas se la conoce como frustración. Una alta tolerancia a la frustración y adecuadas HHSS se asociaron a un mayor bienestar psicológico. Esta investigación tuvo como objetivos evaluar diferencias sociodemográficas en las HHSS y en la intolerancia a la frustración (IF) y las relaciones entre ellas con la hipótesis que estarán inversamente correlacionadas. La muestra fue de 100 adultos argentinos. Se utilizaron la Escala de Intolerancia a la Frustración (EIF), la Escala de habilidades sociales (EHS) y un cuestionario sociodemográfico. En la EHS los participantes de nivel universitario tuvieron puntuaciones más altas que los de educación menor y los varones, puntajes mayores respecto de las mujeres en Autoexpresión. Las correlaciones significativas entre la EHHS y la EIF oscilaron entre - .44 a - .22. Un análisis de regresión tomando como variable dependiente a IF total y como independientes a las dimensiones de EHS arrojaron un r cuadrado = .29).
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