El aprendizaje basado en problemas (ABP) como predictor del desempeño académico
Contenido principal del artículo
Resumen
El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una metodología educativa innovadora cuya característica es poner al estudiante en el centro del aprendizaje. existen evidencias aisladas sobre la influencia de esta metodología en el éxito académico de los estudiantes, por ello, en este estudio hace una revisión sistemática de los estudios publicados en diversas revistas científica e indizadas en bases de datos como Scopus, Scielo, Dialnet, Redalyc, etc. En el proceso de búsqueda se han encontrado ---- de los cuales se ha seleccionado 35 estudios que cumplía con los criterios de inclusión para el estudio. Los resultados de la totalidad de los artículos evidencian que el ABP es una metodología que tiene efecto positivo en diversos procesos educativos mejora de la enseñanza de los docentes, el aprendizaje y también tiene efectos positivos en el desarrollo cognitivo de los estudiantes.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Cómo citar
Referencias
Acuña, M. G., & Sosa, N. M. (2017). Experimentando prácticas de enseñanza. El ABP, sus implicancias para el desempeño del rol del tutor. Revista De Ciencia Y Tecnología, 27(1), 63–68. https://www.fceqyn.unam.edu.ar/recyt/index.php/recyt/article/view/330
Amador Alarcón, M. del P., Torres Gastelú, C., & Lagunes Domínguez, A. (2023). Aprendizaje basado en problemas para el desarrollo de competencias en estudiantes. Revisión sistemática de literatura. Revista Del Centro De Investigación De La Universidad La Salle, 15(59), 131-166. https://doi.org/10.26457/recein.v15i59.3491
Amato, D. y Novales-Castro, XDJ (2010). Desempeño académico y aceptación del aprendizaje basado en problemas en estudiantes de medicina. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 48(2), 219-226. https://www.medigraphic.com/pdfs/imss/im-2010/im102r.pdf
Bermúdez Mendieta, J. (2021). El aprendizaje basado en problemas para mejorar el pensamiento crítico: revisión sistemática. INNOVA Research Journal, 6(2), 77–89. https://doi.org/10.33890/innova.v6.n2.2021.1681
Bustamante Vega, R. M., & Mejía Mejía, E. J. (2023). El ABP como estrategia para mejorar la comprensión lectora en educación superior. IGOBERNANZA, 6(23), 86–114. https://doi.org/10.47865/igob.vol6.n23.2023.290
Coronel Tello, A. E., Gamarra Ramirez, H. C., Huarez Sosa, P. C., Faustino Sánchez, M. Ángel, & Collazos Paucar, E. (2023). El uso del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en la educación superior. Revista EDUCA UMCH, (21), 29–44. https://doi.org/10.35756/educaumch.202321.253
Coronel, A. E., Gamarra, H. C., Huarez, P. C., Faustino, M. A., & Collazos, E. (2023). El uso del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en la educación superior. Revista EDUCA UMCH, (21), 29–44. https://doi.org/10.35756/educaumch.202220.253
Deleg Sari, P. E., & Fajardo Tinizhañay, L. P. (2023). ABP como estrategia didáctica para contribuir al proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física. Revista Iberoamericana De Investigación En Educación, (7). https://doi.org/10.58663/riied.vi7.118
Egido Gálvez, I., Aranda Redruello, R., Cerrillo Martín, R., de la Herrán Gascón, A., de Miguel Badesa, S., Gómez García, M., Hernández Castilla, R., Izuzquiza Gasset, D., Murillo Torrecilla, F. J., & Pérez Serrano, M. (2006). Aprendizaje basado en problemas (ABP). Estrategia metodológica y organizativa del currículum para la calidad de la enseñanza en los estudios de Magisterio. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(3), 137-149. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27417101
Espinoza Freire, E. E. (2021). El aprendizaje basado en problemas, un reto a la enseñanza superior. Revista Conrado, 17(80), 295-303. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1847
Gil-Galván, R., Martín-Espinosa, I. y Gil-Galván, F. J. (2021). Percepciones de los estudiantes universitarios sobre las competencias adquiridas mediante el aprendizaje basado en problemas. Educación XX1, 24(1), 271-295, http://doi.org/10.5944/educXX1.26800
González Frías, M.T. y Castro López, A. (2011). Impacto del ABP en el Desarrollo de la Habilidad para Formular Preguntas de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios. REDU - Revista de Docencia Universitaria, 9(1), 57-66. https://doi.org/10.4995/redu.2011.6180
González Lillo, E. A., Jarpa Azagra, M. V., & López Ferrero, C. (2023). ¿Cómo se Construye la Problematización en el Aprendizaje Basado en Problemas en Biología? Revista Signos. Estudios De Lingüística, 56(112). https://revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/854
González Peñafiel, A., Bravo Zúñiga, B., & Ortiz González, MD (2018). El aprendizaje basado en simulación y el aporte de las teorías educativas. Revista Espacios, 39(20), 37. https://www.revistaespacios.com/a18v39n20/18392037.html
Guamán Gómez, V. J., & Espinoza Freire, E. E. (2022). Aprendizaje basado en problemas para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Universidad Y Sociedad, 14(2), 124-133. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2684
Hernández, R, & Moreno, S M. (2021). El aprendizaje basado en problemas: una propuesta de cualificación docente. Praxis & Saber, 12(31), 1-14. https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n31.2021.11174
Hernández-Ching, R. (2018). El modelo de enseñanza a través del aprendizaje basado en problemas en un curso de investigación bibliográfica. Revista Electrónica Educare, 22(2), 1-10. https://doi.org/10.15359/ree.22-2.7
Herrera López, H., & Moreno Beltrán, R. (2023). Aplicación del ABP y m-learning como estrategias para el aprendizaje de la función lineal en el bachillerato. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 13(26). https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1437
Hincapie Parra D. A., Ramos Monobe A. y Chirino Barceló V. (2017). Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia de Aprendizaje Activo y su incidencia en el rendimiento académico y Pensamiento Crítico de estudiantes de Medicina. Revista Complutense de Educación, 29(3), 665-681. https://doi.org/10.5209/RCED.53581
Jiménez, J. (2013). Estrategias de enseñanza que promueven la mejora del rendimiento académico en estudiantes de Medicina [Tesis Doctoral. Universidad de Castilla-La Mancha]. México. http://hdl.handle.net/10578/6331
Lara Quintero, V., Avila Palet, J. E., & Olivares Olivares, S. L. (2017). Desarrollo del pensamiento crítico mediante la aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas. Psicología Escolar e Educacional, 21(1), 65-77. https://doi.org/10.1590/2175-3539201702111072
López-Zafra, E., Rodríguez-Espartal, N., Contreras, L., & Landa, JMA (2015). Evaluación de una experiencia de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en estudiantes universitarios. RIDU Revista d'Innovació Docent Universitària, 7, 71-80. https://doi.org/10.1344/RIDU2015.7.8
Luy-Montejo, C. (2019). El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el desarrollo de la inteligencia emocional de estudiantes universitarios. Propósitos Y Representaciones, 7(2), 353–383. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.288
Márquez González, CV, Uribe Alvarado, JI, Montes Delgado, R., Monroy Galindo, CE, & Ruiz Rodríguez, ED (2011). Satisfacción académica con el ABP en estudiantes de licenciatura de la Universidad de Colima, México. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 13(1), 29-44. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80218382003
Meza Morales, S., Zárate Depraect, N., & Leticia Rodriguez, C. (2019). Impacto del aprendizaje basado en problemas en estudiantes de salud humana. Educación Médica Superior, 33(4), 37-47. https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1588
Moraga, D., & Soto, J. (2018). TBL - Aprendizaje Basado en Equipos. Estudios Pedagógicos, 42(2), 437–447. https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000200025
Morales Bueno, P. (2018). Aprendizaje basado en problemas (ABP) y habilidades de pensamiento crítico ¿una relación vinculante? Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(2), 91–108. https://doi.org/10.6018/reifop.21.2.323371
Morales, P., & Landa, V. (2004). Aprendizaje basado en problemas. Theoria, 13(1), 145-157. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29901314
Núñez, J., Fuentes, F., Muñoz, G. y Sánchez, S. (2015). Análisis de elaboración e implementación del método del caso en el ámbito de la educación superior. Rev. Iberoamericana de Educación Superior, 6(16), 33-45. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2015.16.150
Olivares Olivares, SL, & Heredia Escorza, Y. (2012). Desarrollo del pensamiento crítico en ambientes de aprendizaje basado en problemas en estudiantes de educación superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17(54), 759-778. https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/327
Olmedo-Buenrostro, B., Alvarado Banda, H., Delgado Enciso, I., Montero Cruz, S., Cadenas Freixas, J., Mora-Brambila, A., & Hernández-Torres, E. (2016). Desempeño estudiantil con el aprendizaje basado en problemas: habilidades y dificultades. Revista Cubana de Medicina General Integral, 32(2). https://revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/229/74
Ortega-Cortez, A., Espinoza-Navarro, O., Ortega, A. y Brito-Hernández, L. (2021). Rendimiento académico de estudiantes universitarios en asignaturas de las ciencias morfológicas: Uso de aprendizajes activos basados en problemas (ABP). En t. J. Morfol., 39(2), 401-406. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022021000200401
Palomino Alca, J. T. y Osorio Vidal, V. G. (2023). El aprendizaje basado en problemas para el logro de competencias en educación superior. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, X(2), 1-18. https://doi.org/10.46377/dilemas.v2i10.3484
Pantoja, J. C., & Covarrubias P. (2013). La enseñanza de la biología en el bachillerato a partir del aprendizaje basado en problemas (ABP). Perfiles Educativos, 35(139), 93-109. https://doi.org/10.1016/S0185-2698(13)71811-7
Quintanal Pérez, F., (2023). Aprendizaje basado en problemas para Física y Química de Bachillerato. Estudio de caso. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 20(2), 220101. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2023.v20.i2.2201
Restrepo Gómez, B. (2009). Aprendizaje basado en problemas (ABP): una innovación didáctica para la enseñanza universitaria. Educación Y Educadores, 8, 9–19. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/562
Román, F. (2021). La Neurociencia detrás del aprendizaje basado en problemas (ABP). JONED. Journal of Neuroeducation, 1(2), 50-56. https://doi.org/10.1344/joned.v1i2.33695
Rué, J., Font, A., Cebrián, G., (2011). El ABP, un enfoque estratégico para la formación en Educación Superior. Aportaciones de un análisis de la formación en Derecho. REDU ‐ Revista de Docencia Universitaria, 9(1), 25-44. https://doi.org/10.4995/redu.2011.6178
Saiz, C. y Rivas, S. F. (2012). Pensamiento crítico y aprendizaje basado en problemas cotidianos. REDU - Revista de Docencia Universitaria, 10(3), 326-346. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6026
Suárez Cretton, X., & Castro Méndez, N. (2022). Contribución del aprendizaje basado en problemas en el Pensamiento Crítico. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 97(36.3), 11-28. https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.3.96182
Suárez Cretton, X., & Castro Méndez, N. (2022). Contribución del aprendizaje basado en problemas en el Pensamiento Crítico. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 97(36.3). https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.3.96182
Urrutia, A. M. E., Hamui-Sutton, A., Castañeda, F. S., et al. (2011). Impacto del aprendizaje basado en problemas en los procesos cognitivos de los estudiantes de medicina. Gaceta Médica de México, 147(5), 385-393. https://www.imbiomed.com.mx/articulo.php?id=82762
Villalobos Delgado, V., Ávila Palet, J. E., & Olivares O., S. L. (2016). Aprendizaje Basado en Problemas en química y el pensamiento crítico en secundaria. Revista mexicana de investigación educativa, 21(69), 557-581. https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/79