Uso de la red social Instagram y la construcción de la identidad en adolescentes argentinas
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente trabajo aborda las experiencias de adolescentes argentinas que utilizan la red social Instagram, con el fin de comprender y conceptualizar cómo se desarrolla la construcción de la identidad. En este sentido, para llegar a una comprensión de la creación de unidades de significado, se requirió de una exploración y descripción de experiencias de vida. Presenta un diseño de teoría fundamentada, y es transversal. Se relevaron los resultados, a partir de observación, entrevistas semi-dirigidas y bitácora. El estudio se enmarcó en la perspectiva social, y su mayor alcance fue descriptivo e interpretativo. La muestra se compone de 10 adolescentes de 18 años. Las categorías más saturadas son necesidad de aceptación-reconocimiento, temor al juicio-abandono o vacío, identificación del sí mismo y conocimiento específico de la red. Las mismas se agrupan en subcategorías: paradigma postmoderno: estereotipos, estado emocional y preocupación por detalles; supresión de contenidos: motivos de borrado y vergüenza; ser social: presentación, recreación de presentación y comparación con un otro; retroalimentación: likes-comentarios y expectativas; cuenta: tiempo, motivo de creación, indicador de influencia social, y privacidad; reglas: interna; experiencias: experiencia subjetiva adolescente, función: mejores amigos, función específica subjetiva y función que le dan los demás.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Cómo citar
Referencias
Álvaro Díaz, C. (2018). Instagram: autoconcepto y autoestima en la adolescencia. Desarrollo de la identidad personal en las nuevas realidades sociales. PublicacionesDidácticas, 52, 305-311. https://core.ac.uk/download/pdf/235853992.pdf
Ackerman, N. W. (1958). Toward an integrative therapy of the family. American journal of Psychiatry, 114(8), 727-733.
Arango, B., Vásquez, O., & Arroyave, M. (2015). Construcción de la identidad de los adolescentes usuarios de internet en el municipio de Amalfi. Biblioteca digital, 1, 1-117. Whttp://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16273/1/AriasBlanca_2015_ContruccionIdentidadAdolescentes.pdf
Bateson, G. (1998). Pasos hacia una ecología de la mente (p. 443). Buenos Aires: Lohlé-Lumen.
Bauman, Z. (2000). Modernidad Liquida. Alianza Editorial.
Berger, P., & Luckmann, T. (2003). Construcción social de la identidad. Amorrortu.
Bruner, J. (2003). La fábrica de historias. Derecho, literatura, vida (1.a ed.). Fondo de Cultura Económica. https://es.scribd.com/document/349677351/Bruner-Jerome-La-Fabrica-de-Historias-Derecho-Literatura-Vida
Castells, M. (1999). La era de la información: La sociedad red (Vol. 1). Siglo XXI editores. http://www.economia.unam.mx/lecturas/inae3/castellsm.pdf
Ceberio, M. (2015). Guía para padres de adolescentes. Buenos Aires: Ediciones B.
Ceberio, M. R. (2013). Cenicientas y patitos feos: de la desvalorización personal a la buena autoestima. Herder.
Ceberio, M. R. (2021a). Contexto y vulnerabilidad en la crisis del covid-19: emociones y situaciones del durante e interrogantes acerca del después. Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP, 19(1), 90-126.
Ceberio, M. R., Cocola, F., Benedicto, M. G., Jones, G., Agostinelli, J., Videla, M. D., ... & Daverio, R. (2021). Estudio comparativo de los estados emocionales y recursos de afrontamiento en adultos argentinos durante la cuarentena por el COVID-19. RAC: Revista Angolana de Ciências, 3(2), 303-326.
Ceberio, M. R. (2021b). COVID-19: La muerte en soledad-aislamiento, miedo al contagio y duelo en pandemia. Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP, 19(2), 248-268.
Consuegra-Fernández, M., & Fernández-Trujillo, A. (2020). La soledad de los pacientes con COVID-19 al final de sus vidas. Revista de Bioética y Derecho, (50), 81-98.
Cooley, C. (2020). El yo espejo. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 10, 13-25. https://doi.org/10.5209/ciyc
Corbin, J., & Satrauss, A. (2007). Fundamentos de la investigación cualitativa: Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada (3.a ed.). Sage.
Creswell, J. (1994). Diseño de investigación. Aproximaciones cualitativas y cuantitativas. Sage.
Gergen, K. (1985). The Social Constructivist Movement in Modern Psychology. American Psychologist, 40(3), 266-275. https://doi.org/10.1037/0003-066X.40.3.266
Guillen, K. (2006). La juventud como mercancía a y el lugar de lo adolescente en la lógica cultural del capitalismo tardío. Actualidades investigativas en educación, 6(2), 1-22. https://doi.org/10.15517/aie.v6i2.9211
Guitart, M., & Nadal, J. (2010). La construcción narrativa de la identidad en un contexto educativo intercultural. Límite. Revista interdisciplinaria de Filosofía y Psicología, 5(21), 77-94. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=836/83613709004
Linares, J. (1996). Identidad y Narrativa. Barcelona. Edit.
Lipovetsky, G. (1983). La era del vacío. Anagrama.
Madrid, I. (2019). El papel de Instagram en la configuración de nuestra identidad. Obtenido de Contracultura: https://contracultura.cc/2019/09/11/el-papel-de-instagram-en-la-configuracion-de-nuestra-identidad/
Mead, G. (1967). Mind, self, and society. The University of Chicago Press.
Mejía Llano, J. [Juan Carlos Mejía Llano. Consultor y speaker de marketing y transformación digitales]. (2021, 17 marzo). Estadísticas de las redes sociales 2020: Usuarios de Facebook, Instagram, YouTube, LinkedIn, Twitter, Tiktok [Blog]. https://www.juancmejia.com/. https://www.juancmejia.com/marketing-digital/estadisticas-de-redes-sociales-usuarios-de-facebook-instagram-linkedin-twitter-whatsapp-y-otros-infografia/
Mena, J. (2018). Las imágenes y la mirada. IC – Revista Científica de Información y Comunicación (15), 331-336.
Moreno, A., y Del Barrio, C. (2000). La experiencia adolescente: a la búsqueda de un nuevo lugar en el mundo. Aique.
Morduchowicz, R. (2008). Los jóvenes y las pantallas: nuevas formas de sociabilidad. Gedisa.
Morduchowicz, R. (2012). Adolescentes y las redes sociales. Fondo de Cultura Económica.
Moreno, P., Calvo, S., & Rodríguez, L. (2018). Micronarrativas en Instagram: Análisis del storytelling autobiográfico y de la proyección de identidades de los universitarios del ámbito de la Comunicación. Revista de investigación social, 20, 42-45. https://reunir.unir.net/handle/123456789/6360
Müller, M. (1997). Orientar para un mundo en transformación: Jóvenes entre la educación y el trabajo. Bonum.
Olvera, M. (2006). Desarrollo de los adolescentes III: identidad y relaciones. Antología de lecturas.
Onrubia, J. (1999). Enseñar: Crear zonas de desarrollo próximo. En Construccionismo en el aula (9.a ed., pp. 4-17). Graó. http://www.terras.edu.ar/biblioteca/3/3Ensenar-crear-zonas-de%20desarrollo.pdf
Pozo, J. (1999). Aprendices y Maestros. Alianza.
Sampieri, R. & Mendoza, C. (2018). Metodología de la Investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill Education.
Tajfel, H. (1984). Grupos humanos y categorías sociales. Herder. https://doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.596
Taylor, C. (1996). Identidad y reconocimiento. Revista internacional de filosofía política, 7, 10-19. http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:filopoli-1996-7-414B70DC-E97A-AF16-847B FC24A3A32058&dsID=identidad_reconocimiento.pdf
Taylor, C. (2006). Fuentes del yo: La construcción de la identidad moderna. Paidós.
Villarreal, M. S. (2019). Entre el ser y el (re)presentar. Rosario: Universidad Nacional de Rosario.
Vygotsky, L. S. (1979) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Grijalbo.
Yala, A. (1998). Postmodernidad: preguntas, debates y perspectivas (1.a ed.). Abya-Yala. https://digitalrepository.unm.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1394&context=abya_yala