Percepción de inclusión educativa y atención a la salud de personas sordas en México.

Contenido principal del artículo

Monica Cecilia Flores-Saldaña
Miroslava Cruz-Aldrete
Eliseo Guajardo-Ramos
Alma Janeth Moreno-Aguirre

Resumen

Actualmente, en el ámbito de la salud es urgente atender la demanda de acceso a una atención médica de calidad para las comunidades lingüísticas minoritarias utilizando su propio idioma, como lo es la comunidad Sorda. Por tanto, es importante explorar la percepción de los profesionales de la salud y del personal administrativo en relación a la inclusión de las personas Sordas en este contexto. El objetivo de este trabajo fue explorar la percepción de los profesionales de la salud y el personal administrativo sobre la inclusión educativa en el nivel superior y la experiencia en atención médica de las personas Sordas. El diseño del estudio fue de tipo descriptivo exploratorio y la muestra estuvo compuesta por 31 participantes. Se aplicó una escala tipo Likert de actitud al personal médico y administrativo respecto a la inclusión de estudiantes Sordos. Adicionalmente, se empleó un cuestionario sobre la experiencia en la atención médica a pacientes Sordos. Los resultados obtenidos mostraron una postura positiva hacia la inclusión educativa de los estudiantes Sordos. Además, se pudo identificar que la dificultad de comunicarse con las personas Sordas es el principal problema que enfrentan los profesionales de la salud en la atención médica.

Detalles del artículo

Cómo citar
Flores-Saldaña, M. C. ., Cruz-Aldrete, M., Guajardo-Ramos, E. ., & Moreno-Aguirre, A. J. . (2022). Percepción de inclusión educativa y atención a la salud de personas sordas en México. REVISTA ConCiencia EPG, 7(2), 16-29. https://doi.org/10.32654/revistaconcienciaepg
Sección
Articles

Cómo citar

Flores-Saldaña, M. C. ., Cruz-Aldrete, M., Guajardo-Ramos, E. ., & Moreno-Aguirre, A. J. . (2022). Percepción de inclusión educativa y atención a la salud de personas sordas en México. REVISTA ConCiencia EPG, 7(2), 16-29. https://doi.org/10.32654/revistaconcienciaepg

Referencias

communication process during

health care. Revista LatinoAmericana de Enfermagem, 14(4),

553-560.

https://doi.org/10.1590/S0104-

11692006000400013

Barnett, S. (2002). Communication with

deaf and hard-of-hearing people: a

guide for medical education.

Academic medicine: journal of the

Association of American Medical

Colleges, 77(7), 694-700.

Chaveiro, N. y Alves, M. (2005). Assistência

ao surdo na área de saúde como

fator de inclusão social. Revista da

Escola de Enfermagem da USP,

39(4), 417-422.

https://doi.org/10.1590/S0080-

62342005000400007

Chaveiro, N., Porto, C. y Alves, M. (2009).

The relation between deaf patients

and the doctor. Braz J

Otorhinolaryngol, 75, 147–150.

https://doi.org/10.1016/S1808-

8694(15)30846-6

Lieu, C. C., Sadler, G. R., Fullerton, J. T., y

Stohlmann, P. D. (2007).

Communication strategies for

nurses interacting with deaf

patients. Medsurg nursing: official

journal of the Academy of MedicalSurgical Nurses, 16(4), 239–245.

https://europepmc.org/article/ME

D/17907696

Delgado, U., Martínez, F., Moreno, A. y

Hernández, L. (2016). Inclusión

educativa de personas sordas

señantes en nivel universitario en

México. ConCiencia EPG, 1(2), 43-56.

https://doi.org/10.32654/CONCIE

NCIAEPG.1-2.4

Freitag, L., Gregório, N. y Almeida, C. (2007).

Aspectos da comunicação da

enfermeira com o deficiente

auditivo. Revista da Escola de

Enfermagem da USP, 41(3), 411-

418.

https://www.scielo.br/j/reeusp/a/

5jBZVSbpTFY4X3qXKtNNWFn/?for

mat=pdf&lang=pt

Frías-Navarro, D. (2022). Apuntes de

estimación de la fiabilidad de

consistencia interna de los ítems de

un instrumento de medida.

Universidad de Valencia, España.

https://www.uv.es/friasnav/AlfaC

ronbach.pdf

Gómes, V., Correa, M., Manfrin, R., y De Sosa,

J. (2009). Vivencia del enfermero al

cuidar sordos y/o portadores de

deficiencia auditiva. Enfermería

Global, 17, 2-10.

https://scielo.isciii.es/scielo.php?s

cript=sci_abstract&pid=S1695-

61412009000300007&lng=es&tlng

=es

Guajardo, E. (2019, 24 de julio). Inclusión

Educativa en la UAEM-Comunidades

Sordas: Unidad para la Inclusión

Educativa UAEM. El Regional del

Sur.

https://www.elregional.com.mx/in

clusion-educativa-en-la-uaemcomunidades-sordas-unidad-parainclusion-educativa-uaem

Meader, H. y Zazove, P. (2005). Health Care

Interactions with Deaf Culture.

Journal of the American Board of

Family Practice, 18(3), 218–222.

https://doi.org/10.3122/jabfm.18.

3.218

Méndez, M., Ortiz, E. y Venegas, A. (2011).

Estrategias de comunicación para el

personal de Enfermería que atiende

personas sordas. Rev. Enfermería

Actual en Costa Rica, 21, 1-20.

https://www.redalyc.org/articulo.

oa?id=4482117600229

Montaño, J. (2002). Redes Neuronales

Artificiales aplicadas al Análisis de

Datos [Tesis doctoral]. Universitat

de Les Illes Balears, Palma de

Mallorca, España.

https://www.tesisenred.net/bitstr

eam/handle/10803/9441/tjjmm1

de1.pdf?sequence=1

Montaño, J., Palmer, A. y Fernández, C.

(2002). Redes neuronales

artificiales: abriendo la caja negra.

Metodología de las Ciencias del

Comportamiento, 4(1), 77-93.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/

articulo?codigo=2809617

OMS. (2018). Discapacidad y Salud.

Organización mundial de la Salud.

http://www.who.int/mediacentre/

factsheets/fs352/es/.

Ortiz, M. (2018). Actitud del docente

respecto a la inclusión educativa de

estudiantes Sordos en la Facultad de

Artes, UAEM [Tesis de maestría.

Universidad Autónoma del Estado

de Morelos]. Morelos, México.

http://riaa.uaem.mx/xmlui/handle

/20.500.12055/479

Ponce, P. (2010). Inteligencia artificial con

aplicaciones a la ingeniería.

Alfaomega Grupo Editor.

https://lelinopontes.files.wordpres

s.com/2014/09/inteligenciaartificial-con-aplicaciones-a-laingenierc3ada.pdf

Román, A., Campillo, B., Martínez, H. y

Flores, O. (2019). Prediction of the

stacking fault energy in austenitic

stainless steels using an artificial

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.