Análisis e intervención en el riesgo académico en educación superior

Contenido principal del artículo

Germán Morales Chávez
Benjamín Peña Pérez
Alfredo Hernández Corona
Claudio Antonio Carpio Ramírez

Resumen

El riesgo académico constituye una línea de investigación desde la cual se han realizado esfuerzos que en ocasiones redundan o superponen funciones entre sí. El presente trabajo tuvo por objetivo recuperar una caracterización funcional del riesgo académico, analizando los factores que posibilitan su tratamiento, enfatizando en los actores de la vida educativa que son el docente y el estudiante. Se describen las características generales de un programa de atención para identificar y atender el riesgo académico. Se desarrolla el papel que juega el estudiante, la familia, los otros significativos, docentes y autoridades educativas en la configuración problemática del riesgo académico y las posibilidades que tienen de contribuir en la solución de este. A manera de conclusión se presentan una serie de reflexiones en torno al potencial que ofrece cada uno de los elementos que participan en las interacciones didácticas entre docentes y estudiantes.

Detalles del artículo

Cómo citar
Morales Chávez, G. ., Peña Pérez, B. ., Hernández Corona, A. ., & Carpio Ramírez, C. A. . (2023). Análisis e intervención en el riesgo académico en educación superior. REVISTA ConCiencia EPG, 8(Especial), 1-22. https://doi.org/10.32654/revistaconcienciaepg
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Articles

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Morales Chávez, G. ., Peña Pérez, B. ., Hernández Corona, A. ., & Carpio Ramírez, C. A. . (2023). Análisis e intervención en el riesgo académico en educación superior. REVISTA ConCiencia EPG, 8(Especial), 1-22. https://doi.org/10.32654/revistaconcienciaepg

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