Factores relacionados con la respuesta resiliente del estudiantado universitario

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Eugenia Rodríguez Ugalde
Arianna Ortiz Solano

Resumen

La pandemia ocasionada por la COVID-19 ha tenido repercusiones importantes en la salud mental de las personas jóvenes y adultas. Las situaciones adversas que ha tenido que enfrentar esta población, hace imperativo desarrollar la capacidad de una respuesta resiliente, principalmente en contextos educativos. En esta investigación, se analizaron los factores relacionados con la resiliencia para elaborar propuestas educativas que favorezcan la respuesta resiliente del estudiantado universitario. La muestra estuvo conformada, en su mayoría, por mujeres universitarias entre 21 y 25 años. Para cumplir con los objetivos establecidos, se seleccionó una metodología con enfoque mixto y se aplicó la Encuesta SVRES-60 (Saavedra y Villalta, 2008), la cual explica la resiliencia a partir de doce factores. En este estudio, se seleccionaron tres factores que están asociados con la respuesta resiliente: metas, pragmatismo y generatividad. Los resultados arrojaron una puntuación promedio de los factores seleccionados. Así mismo, se especificaron propuestas educativas para desarrollar la capacidad de respuesta resiliente con estudiantes universitarios.

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Cómo citar
Rodríguez Ugalde, E., & Ortiz Solano, A. . (2023). Factores relacionados con la respuesta resiliente del estudiantado universitario. REVISTA ConCiencia EPG, 8(Especial), 36-48. https://doi.org/10.32654/revistaconcienciaepg
Sección
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Rodríguez Ugalde, E., & Ortiz Solano, A. . (2023). Factores relacionados con la respuesta resiliente del estudiantado universitario. REVISTA ConCiencia EPG, 8(Especial), 36-48. https://doi.org/10.32654/revistaconcienciaepg

Referencias

La pandemia ocasionada por la COVID-19 ha tenido repercusiones importantes en la salud mental de las personas jóvenes y adultas. Las situaciones adversas que ha tenido que enfrentar esta población, hace imperativo desarrollar la capacidad de una respuesta resiliente, principalmente en contextos educativos. En esta investigación, se analizaron los factores relacionados con la resiliencia para elaborar propuestas educativas que favorezcan la respuesta resiliente del estudiantado universitario. La muestra estuvo conformada, en su mayoría, por mujeres universitarias entre 21 y 25 años. Para cumplir con los objetivos establecidos, se seleccionó una metodología con enfoque mixto y se aplicó la Encuesta SVRES-60 (Saavedra y Villalta, 2008), la cual explica la resiliencia a partir de doce factores. En este estudio, se seleccionaron tres factores que están asociados con la respuesta resiliente: metas, pragmatismo y generatividad. Los resultados arrojaron una puntuación promedio de los factores seleccionados. Así mismo, se especificaron propuestas educativas para desarrollar la capacidad de respuesta resiliente con estudiantes universitarios.

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