Desarrollo del pensamiento crítico: una necesidad en la formación de estudiantes universitarios

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Fatima del Carmen Gonzales Giraldo

Resumen

El pensamiento crítico es una estrategia cognitiva muy compleja, debido a que requiere que el estudiante pueda pensar, reflexionar y cuestionar los recursos utilizados en el ámbito educativo, con el propósito de analizar ese proceso, se realiza este estudio que tuvo como objetivo, analizar el nivel de desarrollo del pensamiento crítico en un grupo de 114 estudiantes universitarios durante el periodo de confinamiento por la pandemia del COVID-19. El diseño fue descriptivo y el instrumento utilizado fue el Cuestionario de Pensamiento Crítico (CPC2). Los resultados evidencian que los estudiantes presentaron predominantemente un nivel medio alto de desarrollo en esta habilidad, de los 114 participantes, 66 de ellos están en el nivel alto, 46 en el nivel medio y solo 2 en el nivel bajo. Se concluye por tanto que, a pesar de las limitaciones que ha significado la crisis sanitaria y el cambio en la modalidad de aprendizaje, los participantes tienen la capacidad de valorar, argumentar, dar opiniones pertinentes sobre la actuación de ellos mismo y de los demás frente a los materiales y recursos que se usaron en la enseñanza durante esta época.

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Gonzales Giraldo, F. del C. . (2024). Desarrollo del pensamiento crítico: una necesidad en la formación de estudiantes universitarios. REVISTA ConCiencia EPG, 8(1), 1-11. https://doi.org/10.32654/revistaconcienciaepg
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Gonzales Giraldo, F. del C. . (2024). Desarrollo del pensamiento crítico: una necesidad en la formación de estudiantes universitarios. REVISTA ConCiencia EPG, 8(1), 1-11. https://doi.org/10.32654/revistaconcienciaepg

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