La intervención con perspectiva transdisciplinar de la diversidad auditiva

Contenido principal del artículo

Alma Janeth Moreno Aguirre
Laura Cruz Abarca
Leonor Segura Malpica

Resumen

La población con diversidad auditiva requiere atención desde etapas tempranas del desarrollo, en los diferentes contextos. El propósito es generar espacios de reflexión y planes de acción para el abordaje transdisciplinario de esta población. En el contexto de salud, se han implementado estrategias para la prevención, detección, diagnóstico e intervención, que con los avances tecnológicos han cambiado el panorama y pronóstico. En el aspecto educativo es una búsqueda de calidad e igualdad de oportunidades; proponiendo diferentes modelos pedagógicos para lograr que barreras del aprendizaje y la participación sean cada vez menos. La propuesta de una intervención se centra en propiciar condiciones lingüísticas, cognitivas, pedagógicas, culturales, sociales, laborales, metodológicas y organizativas en condiciones de calidad, equidad y pertinencia, por lo que requieren políticas públicas de salud y educativas. Conclusiones. Si el abordaje transdisciplinario es promovido desde etapas tempranas del desarrollo, se logrará una inclusión en los diferentes contextos, beneficiando la calidad de vida de la persona con diversidad auditiva hasta la edad adulta. El trabajo colaborativo por diferentes disciplinas con una visión transversal es el punto clave para lograr este objetivo.

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Cómo citar
Alma Janeth Moreno Aguirre, Laura Cruz Abarca, & Leonor Segura Malpica. (2023). La intervención con perspectiva transdisciplinar de la diversidad auditiva. REVISTA ConCiencia EPG, 8(2), 105-117. https://doi.org/10.32654/revistaconcienciaepg
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Alma Janeth Moreno Aguirre, Laura Cruz Abarca, & Leonor Segura Malpica. (2023). La intervención con perspectiva transdisciplinar de la diversidad auditiva. REVISTA ConCiencia EPG, 8(2), 105-117. https://doi.org/10.32654/revistaconcienciaepg

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