Representaciones sociales de la democracia en estudiantes colombianos: un análisis multidimensional y cartográfico
Contenido principal del artículo
Resumen
Este trabajo se propone conocer las re-presentaciones sociales de la democra-cia presentes en estudiantes colombia-nos de carreras de educación superior, y la relación que estas guardan con las variables de victimización, pertenencia geográfica y sociode-mográfica. Así mismo, se busca conocer la forma cómo se distribuye la valoración de la democracia a nivel geográfico puesto que las variables socioe-conómicas y del conflicto armado inciden de for-ma diferencial en las regiones del país. Para ello, se cuenta con una muestra no aleatoria (n=3300) de carreras universitarias y técnicas-tecnológi-cas de 31 de los 32 departamentos del país, que respondieron un cuestionario cerrado compues-to, entre otras secciones, por una Escala de Re-presentaciones Sociales de la Democracia y una Escala de Victimización. Entre los resultados se encontraron cuatro dimensiones de la democra-cia: valores, aspectos electorales, desconfianza y corrupción. El posicionamiento de los sujetos en estas dimensiones estuvo relacionado con la clase social y las experiencias de victimización de for-ma compleja. En esta vía, una proyección carto-gráfica muestra que no hay una relación lineal entre un indicador de valoración de la democracia con la victimización criminal.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.