Reflexiones en torno a la relación entre semántica del lenguaje y algunas operaciones intelectuales
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Resumen
El problema de la relación entre lenguaje e intelecto sigue siendo un tema actual en psicología y educación. El propósito de este artículo teórico es reflexionar en torno a la relación entre la semántica del lenguaje y algunas operaciones intelectuales, a partir de la revisión de distintos tipos de evidencias teóricas y empíricas. Teniendo como marco teórico a la teoría histórico-cultural, este documento explora la conexión de la semántica del lenguaje con operaciones intelectuales específicas: analogía, generalización, categorización y abstracción. El tema destaca por su relevancia teórica y práctica pues las dificultades en el desarrollo de la semántica del lenguaje, pueden conducir a retrasos en la esfera cognitiva, aspecto importante en la etapa inicial de la escolarización. Se concluye, que las evidencias revisadas permiten vislumbrar que estas cuatro operaciones intelectuales se relacionan con la semántica del lenguaje, pero no siempre se encuentra el sustento empírico de estas relaciones.
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Referencias
Tsvetkova (1999) concibe al intelecto como “el conjunto de todas las funciones cognoscitivas del individuo, desde las sensaciones y percepciones hasta el pensamiento y la imaginación, en tanto en el sentido más estrecho, el intelecto es el pensamiento” (pág. 13).
Se concibe a las operaciones intelectuales como "acciones mentales conscientes asociadas con la cognición y resolución de tareas" (Shadrikov, 2006).
Yap y sus colegas (2011) trabajaron con “un sistema de procesamiento léxico flexible que se basa en mecanismos de atención para optimizar la información”.
Se encontró que “las escenas abstractas permiten la extracción de información semántica a partir de información visual” (Zitnick & Parikh, 2013).