Inclusión educativa de personas sordas señantes en nivel universitario en México

Contenido principal del artículo

Ulises Delgado Sánchez
Fernanda Gabriela Martínez Flores
Alma Janeth Moreno Aguirre
Leticia Stephany Hernández Bucio

Resumen

Diversas universidades en México han comenzado a implementar la inclusión de personas con discapacidad, motriz y sensorial. Aún falta investigar más sobre las mejores prácticas de la inserción de los estudiantes sordos en universidad, desde la percepción de sus pares, hasta las practicas académicas y administrativas pertinentes, por ello, el presente capítulo tiene por objetivo explorar la percepción que tienen los estudiantes pares, profesores y personal administrativo de la Facultad de Comunicación Humana de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos sobre la inclusión de estudiantes sordos en esa institución. Para  ello se aplicó a 101 estudiantes y personal de la FCH cuestionarios tipo Likert, basados en el índice de inclusión de la UNESCO. Los resultados indican que todos los participantes están informados sobre las políticas inclusivas para estudiantes sordos, y la importancia de una cultura inclusiva, pero también perciben barreras para el aprendizaje y barreras sociales, como es el paternalismo de los docentes y la falta de información a los estudiantes sordos. Finalmente, se esboza un plan de acción para abatir las barreras detectadas.

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Cómo citar
Delgado Sánchez, U. ., Martínez Flores, F. G., Moreno Aguirre, A. J. ., & Hernández Bucio, L. S. (2016). Inclusión educativa de personas sordas señantes en nivel universitario en México. REVISTA ConCiencia EPG, 1(2), 43-56. https://doi.org/10.32654/revistaconcienciaepg
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Delgado Sánchez, U. ., Martínez Flores, F. G., Moreno Aguirre, A. J. ., & Hernández Bucio, L. S. (2016). Inclusión educativa de personas sordas señantes en nivel universitario en México. REVISTA ConCiencia EPG, 1(2), 43-56. https://doi.org/10.32654/revistaconcienciaepg

Referencias

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