Sentido del humor y empatía en maestras de primaria: reflexiones sobre su impacto en la enseñanza

Contenido principal del artículo

Natalia Putrino
Romina Sasso
Alba Mustaca

Resumen

El objetivo de este trabajo es estudiar la relación entre los estilos de humor adaptativos y desadaptativos con la empatía cognitiva y afectiva en maestras.  Se trabajó con una muestra de 84 maestras argentinas, quienes respondieron a dos escalas: Test de empatía cognitiva y afectiva (TECA, López- Pérez, Fernández- Pinto & Abad, 2008), y a la versión adaptada al español y en la población argentina por Cayssials y Perez (2005) de la Escala de Estilos de Humor (Martin, 2003). Los resultados indican una relación significativa entre el tipo de humor afiliativo y las cuatro subescalas de empatía, como también entre el humor descalificación personal y el estrés empático.  Por otro lado, la dimensión adopción de perspectiva predice negativamente al humor agresivo y el estrés empático predice positivamente el humor descalificación personal. Estos resultados se discutirán en función de estudios previos y de la posible importancia que tienen para la docencia.

Detalles del artículo

Cómo citar
Putrino, N., Sasso, R., & Mustaca, A. (2018). Sentido del humor y empatía en maestras de primaria: reflexiones sobre su impacto en la enseñanza. REVISTA ConCiencia EPG, 3(1), 57-71. https://doi.org/10.32654/revistaconcienciaepg
Sección
Articles

Cómo citar

Putrino, N., Sasso, R., & Mustaca, A. (2018). Sentido del humor y empatía en maestras de primaria: reflexiones sobre su impacto en la enseñanza. REVISTA ConCiencia EPG, 3(1), 57-71. https://doi.org/10.32654/revistaconcienciaepg

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.