Escala de estrés percibido en estudiantes de odontología, enfermería y psicología: validez de constructo

Contenido principal del artículo

José Félix Brito Ortíz
Nava Gómez Martha Eugenia
Arturo Juárez García

Resumen

El presente documento tiene como objetivo demostrar la confiabilidad y validez de constructo de la Escala de Estrés Percibido de Cohen, Kamarak, y Mermelstein en una muestra de 537 estudiantes de las licenciaturas de odontología,  enfermería y psicología, en Baja California, México. La Escala de Estrés Percibido fue diseñada para medir el grado en que las situaciones de la vida se valoran como estresantes, y está formado por 14 ítems distribuidos en dos factores. Los resultados: en cuanto a la confiabilidad y validez de constructo de la Escala de Estrés Percibido, se presentó un adecuado nivel de confiabilidad (α=.86), y el modelo de medida presentó un ajuste adecuado: GFI=.91, RMSEA=.056, NFI=.97, CFI=.98, IFI=.98. Conclusiones: Los puntajes de la escala de estrés percibido son válidos y confiables en la muestra estudiada. Sería conveniente replicar la aplicación de este instrumento con otros participantes en diferentes latitudes de México que corroboren la validez y confiabilidad obtenidas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Brito Ortíz , J. F., Nava Gómez Martha Eugenia, & Juárez García, A. (2019). Escala de estrés percibido en estudiantes de odontología, enfermería y psicología: validez de constructo. REVISTA ConCiencia EPG, 4(2), 42-54. https://doi.org/10.32654/revistaconcienciaepg
Sección
Articles

Cómo citar

Brito Ortíz , J. F., Nava Gómez Martha Eugenia, & Juárez García, A. (2019). Escala de estrés percibido en estudiantes de odontología, enfermería y psicología: validez de constructo. REVISTA ConCiencia EPG, 4(2), 42-54. https://doi.org/10.32654/revistaconcienciaepg

Artículos más leídos del mismo autor/a