Autoeficacia y empatía en docentes mujeres del nivel preescolar

Autores/as

  • Angela María Herrera Alvarez Universidad Norbert Wiener
  • Maruja Dionisia Baldeón de la Cruz Universidad Norbert Wiener

DOI:

https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.5-2.4

Palabras clave:

autoeficacia docente, empatía cognitiva, empatía afectiva.

Resumen

La autoeficacia son las creencias que poseen los docentes sobre sus propias competencias, sin embargo, para aplicarlo de manera adecuado, es necesario contar con otras habilidades más emocionales, como la empatía, solidaridad, compañerismo, entre otras. Bajo esta perspectiva, se desarrolló este estudio, cuyo objetivo fue analizar la relación entre autoeficacia docente y empatía. El estudio tuvo un diseño correlacional y se llevó a cabo en una muestra de 50 docentes mujeres pertenecientes al nivel preescolar de la selva central del Perú, para lo cual, se utilizaron dos instrumentos: Escala de Autoeficacia Docente (Menghi, Oros y Abreu, 2015) y el Test de empatía cognitiva y afectiva (TECA, López- Pérez,  Fernández- Pinto y Abad, 2008). Los resultados del estudio revelan que existe una relación positiva muy baja, pero no significativa entre autoeficacia docente y empatía. Con lo cual se concluye que las docentes a pesar de poseer niveles satisfactorios de autoeficacia, requieren poco de la empatía para llegar a sus estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abdullah, S.M. (2019). Social Cognitive Theory: A Bandura Thought Review published in 1982-2012. Journal Psikodimensia, 18 (1), 85-100. http://103.243.177.137/index.php/psi/article/view/1708

Bustamante, E., Bustamante, F., González, G. y Bustamante, L. (2017). Autoeficacia docente de profesores de la Escuela de Bioanálisis de la Universidad de Carabobo. Edumecentro, 9(4), 19-32. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742017000400003

Camacho, G., Rodas, M. y Carrión, F. (2019). Capacidad de empatía en docentes de Medicina de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 33(3), 1-17. https://www.medigraphic.com/cgibin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=93201

Casas, Y. y Blanco-Blanco, A. (2016). Una revisión de la investigación educativa sobre autoeficacia y teoría cognitivo social en Hispanoamérica. Bordón. Revista de pedagogía, 68(4), 27-47. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5681448

Covarrubias, C. y Mendoza, M. (2015). Sentimiento de autoeficacia en una muestra de profesores chilenos desde las perspectivas de género y experiencia. Estudios pedagógicos (Valdivia), 41(1), 63- 78. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052015000100004

Fernández, M. y Merino, C. (2012). Resultados psicométricos preliminares de la escala de autoeficacia percibida en maestros de Lima. Psicogente, 15(28). http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/1878

Flores, J. y Romero, J. (2020). Globalización y Educación en Nicaragua, impacto en el sistema educativo y transformación de las culturas escolares. Revista Compromiso Social, 1(3), 45-50. https://revistacompromisosocial.unan.edu.ni/index.php/CompromisoSocial/article/view/64

García, C. (2018). Globalización, internacionalización y educación comparada. EDUCIENCIA, 3(5), 54- 56. https://educiencia.uat.edu.mx/index.php/Educiencia/article/view/68

Gonzales, M. (2013). Influencia de la autoeficacia docente colectiva en el profesorado. Psicología Educativa, 19 (1), 3-12. https://doi.org/10.5093/ed2013a2

Goroshit, M. y Meriav, H. (2016). Teachers’ empathy: can it be predicted by selfefficacy? Teachers and Teaching, 22 (7), 805-818. http://dx.doi.org/10.1080/13540602.2016.1185818

Gundlach, M. J., Martinko, M. J., & Douglas, S. C. (2003). Emotional intelligence, causal reasoning, and the selfefficacy development process. The International Journal of Organizational Analysis, 11(3), 229- 246.

Hernández, L. y Ceniceros, D. (2018). Autoeficacia docente y desempeño docente, ¿una relación entre variables? Innovación Educativa, 18(78), 171-192. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732018000300171

Hernándz, R., Méndez, S., Mendoza, C. y Cuevas, A. (2017). Fundamentos de investigación.

McGraw Hill López-Pérez, B., Fernández-Pinto, I., y García, F. A. (2008). TECA: test de empatía cognitiva y afectiva: manual.

TEA. Luna, G. (2019). Autoeficacia docente: estudio de la autoeficacia docente en docentes y estudiantes de último año de Magisterio Infantil[Trabajo de fin de grado. Universidad Zaragoza]. España. https://core.ac.uk/download/pdf/290000114.pdf

Menghi, M., Oros, L.; Abreu, R. (2015). Estudio psicométrico de la Escala de Autoeficacia Docente de Albert Bandura en una muestra argentina. Acta Psiquiatrica y Psicologica de America Latina, 61 (1), 22-32.

Pacheco, G. (2012). Globalización y educación. Red Tercer Milenio. http://190.57.147.202:90/xmlui/b itstream/handle/123456789/728/Globalizacionyeducacion.pdf?seque nce=1

Punset, E. (2013). El sueño de Alicia. La vida y la historia se fundan en la historia más emocionante.

Destino Putrino, N., Sasso, R., & Mustaca, A. (2018). Sentido del humor y empatía en maestras de primaria: reflexiones sobre su impacto en la enseñanza. Revista ConCiencia EPG, 3(1), 57-71. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.3-1.4

Salvatore, E.; Liana, A., y Rosanna, A. (2019). Lifelong learning y autoeficacia del profesorado. International Journal of Developmental and Educational Psychology 1(2), 245-254. http://dehesa.unex.es/bitstream/handle/10662/10612/02149877_2019_1_2_245.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Tschannen-Moran, M. & Johnson, D. (2011). Exploring Literacy Teachers' Selfefficacy Beliefs: Potential Sources at Play. Teaching and Teacher Education, 27 (4), 751-761.

Vital, L.; Martínez-Otero, V. y Gaeta, M. (2020). La empatía docente en educación preescolar: un estudio con educadores mexicanos. Educação e Pesquisa, 46. https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S151797022020000100546&script=sci_arttext&tlng=es

Yevilao, A. (2019). Autoeficacia: un acercamiento al estado de la investigación en Latinoamérica. Revista Reflexión e Investigación Educacional, 2(2), 91-102. http://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/4124/3822.

Descargas

Publicado

2020-12-28

Cómo citar

Herrera Alvarez, A. M., & Baldeón de la Cruz, M. D. (2020). Autoeficacia y empatía en docentes mujeres del nivel preescolar. Revista ConCiencia, 5(2), 60–69. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.5-2.4

Número

Sección

Artículos