Percepción de docentes y orientadores de preparatorias públicas sobre sus prácticas tutoriales

Contenido principal del artículo

Edith Alcázar Carreño
Doris Castellanos Simons
Enrique Vega Villanueva
Rossana Pérez Andrade

Resumen

Las tutorías forman parte de esfuerzos para apoyar el desarrollo integral de estudiantes en los centros educativos. El objetivo del estudio fue analizar las percepciones de tutores sobre sus prácticas tutoriales en tres escuelas preparatorias públicas de Cuernavaca. Participaron docentes y orientadores (N=30), que fungieron como tutores en 1er año del ciclo escolar 2014- 2015. Los datos se obtuvieron mediante cuestionarios y grupos focales, comparándose las opiniones de los participantes sobre la implementación y práctica del modelo vigente. Los resultados destacan la insuficiente delimitación de funciones de docentes y orientadores, la falta de trabajo en equipo, la necesidad de capacitación en estrategias tutoriales y la percepción de baja eficacia por parte de los tutores respecto su labor tutorial.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alcázar Carreño, E. ., Castellanos Simons, D. ., Vega Villanueva, E. ., & Pérez Andrade, R. . (2024). Percepción de docentes y orientadores de preparatorias públicas sobre sus prácticas tutoriales. REVISTA ConCiencia EPG, 2(1), 22-34. https://doi.org/10.32654/revistaconcienciaepg
Sección
Articles

Cómo citar

Alcázar Carreño, E. ., Castellanos Simons, D. ., Vega Villanueva, E. ., & Pérez Andrade, R. . (2024). Percepción de docentes y orientadores de preparatorias públicas sobre sus prácticas tutoriales. REVISTA ConCiencia EPG, 2(1), 22-34. https://doi.org/10.32654/revistaconcienciaepg