Análisis e intervención en el riesgo académico en educación superior

Autores/as

  • Germán Morales Chávez Universidad Nacional Autónoma de México
  • Benjamín Peña Pérez Universidad Nacional Autónoma de México
  • Alfredo Hernández Corona Universidad Nacional Autónoma de México
  • Claudio Antonio Carpio Ramírez Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.32654/ConCiencia/eds.especial-1

Palabras clave:

Riesgo académico, Universitarios, Abandono escolar, Fracaso escolar, Reapertura escolar.

Resumen

El riesgo académico constituye una línea de investigación desde la cual se han realizado esfuerzos que en ocasiones redundan o superponen funciones entre sí. El presente trabajo tuvo por objetivo recuperar una caracterización funcional del riesgo académico, analizando los factores que posibilitan su tratamiento, enfatizando en los actores de la vida educativa que son el docente y el estudiante. Se describen las características generales de un programa de atención para identificar y atender el riesgo académico. Se desarrolla el papel que juega el estudiante, la familia, los otros significativos, docentes y autoridades educativas en la configuración problemática del riesgo académico y las posibilidades que tienen de contribuir en la solución de este. A manera de conclusión se presentan una serie de reflexiones en torno al potencial que ofrece cada uno de los elementos que participan en las interacciones didácticas entre docentes y estudiantes.

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Biografía del autor/a

Germán Morales Chávez, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciatura en Psicología, Maestría y Doctorado en Pedagogía en la Universidad Nacional Autónoma de México

Coordinador de la Estrategia de Competencias de estudio en el Centro de Apoyo y orientación para estudiantes de la UNAM FESI

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI, Nivel I

Tutor del Programa de Posgrado en Psicología de la UNAM
Responsable de proyectos con financiamiento dentro de la UNAM

Benjamín Peña Pérez, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciado en Psicología en la UNAM

Profesor de asignatura definitiva en la carrera de Psicología en el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia.

Ponente en eventos nacionales e internacionales

Tutor de la Estrategia de Competencias de estudio en el Centro de Apoyo y orientación para estudiantes de la UNAM FESI

Co-autor de artículos nacionales e internacionales

Participante en proyectos con financiamiento dentro de la UNAM

Alfredo Hernández Corona, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciado en Psicología en la UNAM

Profesor de asignatura definitiva en la carrera de Psicología en el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia.

Ponente en eventos nacionales e internacionales

Tutor de la Estrategia de Competencias de estudio en el Centro de Apoyo y orientación para estudiantes de la UNAM FESI

Co-autor de artículos nacionales e internacionales

Participante en proyectos con financiamiento dentro de la UNAM

Claudio Antonio Carpio Ramírez, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciado y Maestro en Psicología por la UNAM
Doctor en Investigación Psicológica por la Universidad Iberoamericana
En la FES Iztacala ha desempeñado los siguientes puestos:Jefe del Proyecto de
Investigación en Aprendizaje Humano, Coordinador de la Maestría en Psicología,
Jefe de la División de Investigación y Posgrado, Secretario General Académico,
Secretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales.
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI, Nivel II
Responsable de proyectos con financiamiento dentro de la UNAM
Presidente de la Sociedad Mexicana de Análisis de la Conducta, 2012-2013

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Publicado

2023-01-29

Cómo citar

Morales Chávez, G., Peña Pérez, B., Hernández Corona, A., & Carpio Ramírez, C. A. (2023). Análisis e intervención en el riesgo académico en educación superior. Revista ConCiencia, 8(Especial), 1–22. https://doi.org/10.32654/ConCiencia/eds.especial-1