Sobre los números especiales

Normas para números especiales

 

Información general

La Revista ConCiencia, está indizada en diferentes bases de datos (DOAJ , EUROPUB , SCOPE DATABASE , LIVRE , DRJI , LATINREV , CLASE , DIALNETERIHPLUS , REDIB , MIAR , LATINDEX CATÁLOGO 2.0 , ALICIA , ACTUALIDAD IBEROAMERICANA, etc.), tiene la posibilidad de generar colaboraciones con Editores/as, la publicación de números especiales o temáticos debe estar vinculada a temas de interés y de actualidad para la revista, y principalmente para la comunicada académica y científica.

Los números especiales tienen el propósito de alcanzar una proyección que contribuya a la visibilidad de la revista a nivel internacional con el prestigio de los Editores/as temáticos que se hacen cargo en el mayor porcentaje el proceso de edición.

Es importante señalar que la propuesta de publicación en los números especiales no implica, en ningún caso, que todos los artículos se publiquen, estas siguen una estricta política de revisión externa o pares (double-blind peer-review), de acuerdo con las normas de la revista. Es decir, los artículos serán sometidos al mismo proceso de revisión y los autores tienen que cumplir con las políticas de publicación:

  • Deberes, responsabilidades de los Autores de artículos
  • Política de plagio
  • Política de derechos de autor
  • Política de divulgación de conflictos de intereses
  • Política de privacidad

 

Ser editor/a temático de un número especial en la revista

2.1. La figura del Editor/a de un número especial

El equipo encargado de llevar adelante la edición y publicación de los números especiales estará conformado por dos o tres miembros de reconocido prestigio en la comunidad científica a nivel nacional e internacional y con amplia experiencia en el ámbito de investigación temático propuesto. Principalmente se tendrá en cuenta su nivel de aportación científica su filiación institucional, ciudad y país y otros perfiles en donde se puede constatar el mismo, (ORCID, Código Scopus, Google scholar, etc.). Se sugiere que los miembros que integran el equipo editorial sean de diferentes nacionalidades e instituciones académicas con la finalidad de asegurar una mayor convocatoria, salvaguardar el nivel internacional de la revista y sobre todo asegurar la neutralidad en la revisión.

En todos los casos, el equipo editorial de los números especiales trabaja bajo la orientación exclusiva del equipo editorial de la revista, con la finalidad de alinearse a la dinámica de funcionamiento y organización interna. Es decir, que toda duda o coordinación se hace al editor jefe o a algún integrante del equipo principal de la revista.

2.2. Presentación del número especial

El equipo editorial del número proponen un tema relevante, novedoso que permita ampliar el conocimiento en el área y principalmente abrir nuevos caminos para le debate científico. Las propuestas recogidas deben estar bajo la línea temática o afines de la revista y cumplir con las normas de redacción, idiomas y estructuras propuestas para cada tipo de artículo.

Así mismo, el equipo que propone la edición especial debe presentar de forma prescriptiva, una lista de revisores /as de alto nivel científico que deben comprometerse con formar parte del consejo editorial internacional de revisores/as de la revista posteriormente. Finalizado el proceso de revisión, el equipo editorial debe informar a los editores responsables sobre las decisiones de los revisores, para seguir con los artículos mejor valorados y rechazar los que no fueron aprobados. Posteriormente, la revista promueve la visibilidad del número en su plataforma y redes sociales como una forma de difundir los aportes de los autores. De igual manera, el equipo editorial se compromete a trabajar con los autores, para hacer visible las publicaciones en distintos medios convencionales y no convencionales (lista de contactos, redes sociales, blogs, repositorios, paginas de las universidades, etc.).

 

Fases del proceso de presentación para un número especial

  1. Los interesados en la publicación del número especial deben nombrar a un representante y enviar un correo a revistaconcienciaepg@une.edu.pe, en donde se detalla, la temática del número especial, que debe estar en concordancia con la linera o afines a la temática de la revista. 
  2. En el período máximo de 15 días, a partir de la recepción de la propuesta, el editor se pondrá en contacto para reunir y tomar acuerdos para el proceso en donde se deben detallar todo lo concerniente a la publicación.
  3. Aprobada la propuesta el equipo editorial del número especial, debe comprometerse a asumir las responsabilidades de: revisión previa, asignación de revisores pares, traducción de los resúmenes, y diagramación del mismo, con lo cual finaliza con la responsabilidad del equipo editorial de la revista de hacer los trámites de los respectivos doi para cada artículo y posteriormente publicarlo en su plataforma.