Teoría de la Mente, Desarrollo Moral e Ironía en Niños y Adolescentes

Autores/as

  • Karina Hess Zimmermann Universidad Autónoma de Querétaro, México
  • Gloria Nélida Avecilla-Ramírez Universidad Autónoma de Querétaro, México
  • Ana Karina Salinas García Universidad Autónoma de Querétaro, México

DOI:

https://doi.org/10.32654/ConCiencia.8-2.3

Palabras clave:

desarrollo lingüístico tardío, ironía, teoría de la mente, desarrollo moral

Resumen

Dentro de las habilidades lingüísticas que se desarrollan durante los años escolares destaca la interpretación de la ironía verbal. Estudios previos han señalado que la adecuada interpretación de la ironía conlleva habilidades de teoría de la mente (ToM) y que cuando los niños y adolescentes reflexionan sobre los enunciados irónicos tienden a proporcionar razonamientos morales. Por lo anterior este estudio se propuso describir el nivel de ToM y el nivel de desarrollo moral en función de la edad, así como determinar si ambas variables son factores que se relacionan con el nivel de interpretación de la ironía verbal durante los años escolares. Formaron parte del estudio 37 niños y adolescentes nativohablantes de español de 9 y 15 años que se enfrentaron a tres instrumentos: nivel de interpretación de la ironía, nivel de ToM y nivel de desarrollo moral. Los resultados muestran diferencias significativas debidas a la edad en las tres medidas. A su vez señalan correlaciones entre ironía, ToM y desarrollo moral para toda la muestra. Por último, ToM resultó ser variable predictora de ironía y desarrollo moral, pero desarrollo moral no fue variable predictora de ironía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Karina Hess Zimmermann, Universidad Autónoma de Querétaro, México

Karina Hess Zimmermann es doctora en Lingüística por El Colegio de México. Es profesora investigadora de la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad Autónoma de Querétaro. Pertenece al grupo de docentes de la Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas y de la Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe, dos programas de formación para profesores. Sus líneas de investigación giran en torno al desarrollo lingüístico en la edad escolar y la adolescencia. Entre sus publicaciones destacan los libros Saber lengua: lenguaje y metalenguaje en los años escolares (2010, El Colegio de México), Pensar sobre la lengua escrita: reflexiones metalingüísticas sobre las convenciones de la escritura (2021, Fundación Zorro Rojo) y Desarrollo lingüístico tardío en poblaciones hispanohablantes (2021, Ediciones Comunicación Científica).

Gloria Nélida Avecilla-Ramírez, Universidad Autónoma de Querétaro, México

Gloria Nélida Avecilla Ramírez es doctora en Ciencias Biomédicas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es profesora investigadora en la Facultad de Psicología y Educación en la Universidad Autónoma de Querétaro, en la que coordina la Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas. Colabora también en la Maestría y Doctorado en Lingüística. Forma parte del Cuerpo Académico “Psicología del Aprendizaje y Praxis Educativa”. Sus investigaciones se enfocan en las bases neurobiológicas del desarrollo del lenguaje temprano y tardío.

Ana Karina Salinas García, Universidad Autónoma de Querétaro, México

Ana Karina Salinas García es Maestra en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas por la Universidad Autónoma de Querétaro. Actualmente trabaja como profesora de una escuela primaria. Su investigación se ha centrado en el desarrollo lingüístico de niños y adolescentes, específicamente de la ironía verbal. Sus publicaciones más recientes se han enfocado en la relación entre el género y la interpretación de la ironía verbal.

Citas

Attardo, S. (2000). Irony as relevant inappropriateness. Journal of Pragmatics, 32(6), 793-826. https://doi.org/10.1016/s0378-2166(99)00070-3

Avecilla-Ramírez, G. N., Hess Zimmermann, K., Corona Hernández, H., Ruiz Tovar, S., Díaz Calzada, L. y Romero Turrubiates, J. (2021). Trayectoria del desarrollo del procesamiento cerebral de la ironía. En K. Hess Zimmermann y L. J. Alarcón Neve (Eds.), Desarrollo lingüístico tardío en poblaciones hispanohablantes (pp. 277-308). Comunicación Científica. https://doi.org/10.52501/cc.022

Banasik-Jemielniak, N., Bosacki, S., Mitrowska, A., Wyrębek, D., Wisiecka, K. & Copeland, N., (2020). Wonderful! We’ve just missed the bus: parental use of irony and children’s irony comprehension. PLoS ONE 15(2), e0228538. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0228538

Baron-Cohen, S. (1990). Autism: a specific cognitive disorder of ‘mind-blindness’. International Review of Psychiatry, 2, 81-90. https://psycnet.apa.org/doi/10.3109/09540269009028274

Bosco, F., Angeleri, R., Colle, L., Sacco, K. & Bara, B. (2013). Communicative abilities in children: an assessment through different phenomena and expressive means. Journal of Child Language, 40, 741-778. https://doi.org/10.1017/S0305000913000081

Bussey, K. & Maughan, B. (1982). Gender differences in moral reasoning. Journal of Personality and Social Psychology, 42(4), 701-706. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/0022-3514.42.4.701

Call, J. Tomasello, M. (2008). Does the chimpanzee have a Theory of Mind? 30 years later. Trends in Cognitive Sciences, 12(5), 187-192. http://dx.doi.org/10.1016/j.tics.2008.02.010

Colston, H. (2017). Irony and sarcasm. En S. Attardo (Ed.), The Routledge Handbook of Language and Humor (pp. 234-249). Routledge.

De Villiers, J. (2007). The interface of language and Theory of Mind. Science Direct, 117, 1858–1878. https://doi.org/10.1016%2Fj.lingua.2006.11.006

De Villiers, J. & De Villiers, P. (2014). The role of language in Theory of Mind development. Topics in Language Disorders, 34(4), 313-328. http://dx.doi.org/10.1097/TLD.0000000000000037

Delval, J. (2011). El desarrollo humano. Siglo XXI.

Donenberg, G. & Hoffman, L. (1988). Gender differences in moral development. Sex Roles, 18, 701-717. https://doi.org/10.1007/BF00288055

Dumontheil, I., Apperly, I. & Blakemore, S. (2010). Online usage of Theory of Mind continues to develop in late adolescence. Developmental Science, 13(2), 331–338.

Feldman, R. (2007). Desarrollo psicológico a través de la vida. Pearson. https://doi.org/10.1111/j.1467-7687.2009.00888.x

Flavell, J. (2004). Theory of Mind development: retrospect and prospect. Merrill-Palmer Quarterly, 50(3), 274–290. http://dx.doi.org/10.1353/mpq.2004.0018

Filippova, E. (2014a). Irony production and comprehension. En D. Matthews (Ed.), Pragmatic Development in First Language Acquisition (pp. 261-278). John Benjamins. https://doi.org/10.1075/tilar.10

Filippova, E. (2014b). Developing appreciation of irony in Canadian and Czech discourse. Journal of Pragmatics, 74, 209–223. https://doi.org/10.1016/J.PRAGMA.2014.09.003

Filippova, E. & Astington, J. (2010). Children’s understanding of social-cognitive and social-communicative aspects of discourse irony. Child Development, 3, 913-928. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2010.01442.x

Filippova, E. & Astington, J. (2008). Further development in social reasoning revealed in discourse irony understanding. Child Development, 9, 126-138. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2007.01115.x

Flavell, J. (2004). Theory of Mind development: retrospect and prospect. Merrill-Palmer Quarterly, 50(3), 274–290. http://dx.doi.org/10.1353/mpq.2004.0018

Galotti, K. (2011). Cognitive Development: Infancy Through Adolescence. SAGE.

Gilligan, C. (1982). In a Different Voice: Psychological Theory and Women’s Development. Harvard University Press.

Gilligan, C. & Attanucci, J. (1988). Two moral orientations: gender differences and similarities. Merrill-Palmer Quarterly, 34(3), 223–237. http://www.jstor.org/stable/23086381

Giora, R. & Attardo, S. (2014). Irony. En A. Salvatore (Ed.), Encyclopedia of Humor Studies (pp. 397-402). SAGE. http://dx.doi.org/10.21283/2376905X.5.70

Glenwright, J., Tapley, B., Rano, J.K. & Pexman, P. (2017). Developing appreciation for sarcasm and sarcastic gossip: it depends on perspective. Journal of Speech, Language and Hearing Research, 60, 3295-3309. https://doi.org/10.1044/2017_jslhr-l-17-0058

Happé, F. (1994). An advanced test of Theory of Mind: understanding of story characters’ thoughts and feelings by able autistic, mentally handicapped, and normal children and adults. Journal of Autism and Developmental Disorders, 24(2), 129-154. https://doi.org/10.1007/bf02172093

Hess Zimmermann, K., Fernández Ruiz, G. y De León Alcantar, A. (2017). Algunas exploraciones en torno a la reflexión metalingüística sobre la ironía verbal en los años escolares. Estudios de Lingüística Aplicada, 35(66), 9-39. https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2017.66.827

Hess Zimmermann, K., Fernández Ruiz, G. & Olguin Briceño, A. (2018). Desarrollo de la reflexión metalingüística sobre diferentes tipos de enunciados irónicos. Signos Lingüísticos, 14(28), 28-63.

Hess Zimmermann, K., Fernández Ruiz, G. y Silva López, A. M. (2021). ¿Para qué ironizamos? Reflexiones de adolescentes de 12 y 15 años sobre las funciones de la ironía verbal. E-JournALL, EuroAmerican Journal of Applied Linguistics and Languages, 8(1), 1-19. http://doi.org/10.21283/2376905X.13.224

Hess Zimmermann, K., Salinas García, A. K. & Avecilla-Ramírez, G. N. (2022). ¿Importa el género de quienes ironizan? Reflexiones metalingüísticas sobre la ironía verbal en niños y adolescentes. Cuadernos de la ALFAL: Asociación de Lingüística y Filología de América Latina, 14(2), 104-126. http://doi.org/5935/2218-0761.2022006

JASP Team (2020). JASP (Versión 0.14.1) [Programa de cómputo]

Kalbermatten, M. I. (2010). Humor in verbal irony. En D. Koike & L. Rodríguez-Alfano (Eds.), Dialogue in Spanish (pp. 69-87). John Benjamins. https://doi.org/10.1075/ds.7

Kohlberg, L. (1992). Psicología del desarrollo moral. Desclée de Brouwer.

Matute, E., Rosselli, M., Ardila, A. & Ostrosky-Solís, F. (2013). Evaluación Neuropsicológica Infantil. Manual Moderno.

Miller, A. (2006). Developmental relationships between language and Theory of Mind. American Journal of Speech-Language Pathology, 15, 142-154. https://doi.org/10.1044/1058-0360(2006/014)

Miller, S. (2012). Theory of Mind: beyond the preschool years. Psychology Press.

Milosky, M. (1994). Nonliteral language abilities: seeing the forest for the trees. En G. P. Walach (Ed.), Language Learning Disabilities in School-Age Children and Adolescents: Some Principles and Applications (pp. 275-303). Macmillan.

Nippold, M. A. (2016). Later Language Development: School-age Children, Adolescents, and Young Adults. ProEd.

Nucci, L. (2004). The development of moral reasoning. En U. Goswami (Ed.), Childhood Cognitive Development (pp. 303-325). Blackwell. https://doi.org/10.1002/9781444325485

Pexman, P. (2008). It´s fascinating research: the cognition of verbal irony. Current Directions in Psychological Science, 17, 286-290. https://doi.org/10.1111/j.1467-8721.2008.00591.x

Pexman, P., Reggin, L. & y Lee, K. (2019). Addressing the challenge of verbal irony: getting serious about sarcasm training. Languages, 4, 1-15. https://doi.org/10.3390/languages4020023

Quintiliano, F. (1887/Siglo I). De las figuras de sentencias. En I. Rodríguez & P. Sandier (Eds.), Instituciones Oratorias (pp. 87-100). Librería de la Viuda de Hernando y C.

Ruiz Omeñaca, J. V., Sanz Arazuri, E., Ponce de León Elizondo, A. M., & Valdemoros San Emeterio, M. Á. (2023). Estudio sobre las diferencias de sexo en el juicio moral desde la aplicación de un programa de discusión de dilemas morales deportivos. GénEroos. Revista de Investigación y Divulgación sobre los Estudios de Género, 22(17), pp. 27–50. http://ojs.ucol.mx/index.php/generos/article/view/1154

Szücs, M. & Anna Babarczy, A. (2017). The role of Theory of Mind, grammatical competence and metapragmatic awareness in irony comprehension. En S. Assimakopoulos (Ed.), Pragmatics at its Interfaces (pp. 129-147). De Gruyter. https://doi.org/10.1515/9781501505089-008

Valle, A., Massaro, D., Castelli, I. & Marchetti, A. (2015). Theory of Mind development in adolescence and early adulthood: the growing complexity of recursive thinking ability. Europe's Journal of Psychology, 11(1), 112-124. https://doi.org/10.5964/ejop.v11i1.829

Walker, L. (1984). Sex differences in the development of moral reasoning: a critical review. Child Development, 55, 677-691. https://doi.org/10.2307/1130121

Wellman, H. (2004). Understanding the psychological world: developing a Theory of Mind. En U. Goswami (Ed.), Childhood Cognitive Development (pp. 167-187). Blackwell. https://doi.org/10.1002/9780470996652.ch8

Winner, E. (1988). The Point of Words: Children´s Understanding of Metaphor and Irony. Harvard University Press. https://doi.org/10.1017/S0305000900010813

Yus, F. (2009). Saturación contextual en la comprensión de la ironía. En L. Ruiz & X. Padilla (Eds.), Dime cómo ironizas y te diré quién eres: Una aproximación pragmática a la ironía (pp. 309-331). Peter Lang.

Zajaczkowska, M., Abbot‐Smith, K. & Kim, C. (2020). Using shared knowledge to determine ironic intent: a conversational response paradigm. Journal of Child Language, 47, 1170–1188. https://doi.org/10.1017/s0305000920000045

Zufferey, S. (2016). Pragmatic acquisition. En J-O. Östman & J. Verschueren (Eds.), Handbook of Pragmatics (pp. 1–20). John Benjamins. https://doi.org/10.1075/hop.20

Publicado

2023-07-29

Cómo citar

Hess Zimmermann, K., Avecilla-Ramírez, G. N., & Salinas García, A. K. (2023). Teoría de la Mente, Desarrollo Moral e Ironía en Niños y Adolescentes. Revista ConCiencia, 8(2), 46–69. https://doi.org/10.32654/ConCiencia.8-2.3

Número

Sección

Artículos