Alfabetización en inteligencia artificial para docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Autores/as

  • Joaquin Navarro Perales Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

DOI:

https://doi.org/10.32654/ConCiencia.9-1.12

Palabras clave:

Alfabetización digital, inteligencia artificial, profesionalización docente, chatbot

Resumen

Para impactar la alfabetización de docentes en inteligencia artificial (IA) se puso en marcha el taller “Chatbot: Uso básico de inteligencia artificial para docentes”, dirigido a profesores de bachillerato, licenciatura y posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El taller ha tenido tres ediciones entre 2022 y 2023 y en cada una de ellas se ha utilizado estrategias distintas para evaluar su impacto: dos que parten de preguntas abiertas y una basada en un cuestionario con escala Likert. En este trabajo se describe el contenido del taller y se analizan los resultados de las tres ediciones. Entre los principales hallazgos se encuentra el aumento en indicadores del uso de IA por el profesorado en un 39.9% y la iniciativa de algunos participantes al plantearse metas que van más allá del taller, como la implementación colaborativa de un chatbot o su vinculación con la app Telegram.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andía, L. y Santiago, R. (2022). El reto de la alfabetización digital: de la sustitución a la transformación. Editorial OUC.

Chaix, B., Bibault, J.-E., Pienkowski, A., Delamon, G., Guillemassé, A., Nectoux, P., y Brouard, B. (2019). When Chatbots Meet Patients: One-Year Prospective Study of Conversations Between Patients With Breast Cancer and a Chatbot. JMIR Cancer, 5(1), e12856. https://doi.org/10.2196/12856

Google. (s/f). Documentación de Dialogflow. Google Cloud. https://cloud.google.com/dialogflow/docs?hl=es-419

Mohammed, A., Ali, R., Abdulkreem, A. y Alharbi, B. (2021). The reality of using artificial intelligence techniques in teacher preparation programs in light of the opinions of faculty members: A Case Study in Saudi Qassim University. Multicultural Education, 7(1), 5-17.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2021). La Inteligencia Artificial en la Educación. https://es.unesco.org/themes/tic-educacion/inteligencia-artificial

Smutny, P. y Schreiberova, P. (2020). Chatbots for learning: A review of educational chatbots for the Facebook Messenger. Computers & Education, 151. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.103862

Publicado

2024-01-31

Cómo citar

Navarro Perales, J. (2024). Alfabetización en inteligencia artificial para docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Revista ConCiencia, 9(1), 224–236. https://doi.org/10.32654/ConCiencia.9-1.12

Número

Sección

Artículos