Retroalimentación formativa en estudiantes universitarios

Autores/as

  • Rubén Vicente Diestra Quiñones Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

DOI:

https://doi.org/10.32654/ConCiencia.9-1.3

Palabras clave:

Retroalimentación formativa, aprendizaje, proceso educativo, interacciones pedagógicas

Resumen

La retroalimentación formativa es una de las estrategias que tiene un mayor impacto en el aprendizaje y la autoestima de los estudiantes. Asimismo, promueve la metacognición y la autorregulación. A pesar de su importancia, los docentes universitarios implementan esta estrategia poco o nada en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En este contexto, el objetivo del presente trabajo es sistematizar la información existente hasta la fecha en distintas bases de datos como Scielo, Scopus, Dialnet y Eric. Para ello, se utilizaron palabras clave como "Retroalimentación", "Retroalimentación formativa", "Aprendizaje", "Errores que cometen los docentes al realizar la retroalimentación", "retroalimentación formativa vs retroalimentación tradicional", "proceso educativo" e "interacciones pedagógicas".

Los resultados evidenciaron que la retroalimentación formativa tiene un impacto importante en el aprendizaje de los estudiantes cuando el docente proporciona la devolución de manera oportuna, breve y precisa. Esto implica describir los logros, avances y dificultades, ya sea de manera oral o escrita, lo que permite al estudiante tomar conciencia y corregir los errores cometidos en la ejecución del reto o tarea establecida. Por lo tanto, se concluye que la retroalimentación formativa promueve y favorece la reflexión sobre los procesos de aprendizaje, la autorregulación y la autonomía en los estudiantes, por lo que es indispensable su implementación en todo proceso educativo."

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Publicado

2024-01-31

Cómo citar

Diestra Quiñones, R. V. (2024). Retroalimentación formativa en estudiantes universitarios. Revista ConCiencia, 9(1), 50–66. https://doi.org/10.32654/ConCiencia.9-1.3

Número

Sección

Artículos