Preferencias y hábitos de lectura en estudiantes universitarios

Autores/as

  • Edward Faustino Loayza Maturrano Universidad Nacional Agraria La Molina, Perú

DOI:

https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.7-1.3

Palabras clave:

Diagnóstico de lectura; interés por la lectura; actitudes hacia la lectura; hábito lector; estudiantes universitarios.

Resumen

El propósito de la investigación es determinar las preferencias de lectura y la existencia del hábito lector en estudiantes universitarios de los últimos semestres de estudios de formación académica. El diseño del estudio es cuantitativo de tipo descriptivo-hermenéutico. La recogida de información se efectuó a través de una encuesta de preferencias personales y actitudes generales hacia la lectura validada en el estudio de Ögeyik & Akyay. La encuesta de 40 ítems se aplicó a 54 estudiantes universitarios de los últimos semestres académicos de una universidad pública. Los resultados muestran que los estudiantes universitarios tienen actitudes positivas hacia la lectura y se encuentran totalmente involucrados en actividades lectoras. Se concluye que los estudiantes universitarios tienen hábitos lectores e intereses de lectura, porque evidencian ser lectores conscientes: investigan sobre los libros antes de comprarlos y muestran la tendencia general a elegir sus textos según la necesidad de la información que les interesa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, Y. y Fabregat, S. (2017). Representaciones, hábitos y dificultades de composición del texto escrito en estudiantes universitarios: un estudio exploratorio. Investigaciones sobre lectura, (8), 60-78. https://www.comprensionlectora.es/revistaisl/index.php/revistaISL/article/view/217

Bao, X. (2019). Critical thinking and critical reading: A sound pedagogical paring International. Journal of Continuing Engineering Education and Life-Long Learning, 29(1-2), 129-147. https://doi.org/10.1504/IJCEELL.2019.099258

Casiraghi, B., & Soares, J. (2021). Avaliação do Ensino Superior brasileiro: Desempenho dos estudantes em formação geral. Revista Portuguesa de Educação, 34(1). https://doi.org/10.21814/rpe.20821

De la Puente, L. (2015). Motivación hacia la lectura, hábito de lectura y comprensión de textos en estudiantes de psicología de dos universidades particulares de Lima (Tesis de maestría, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima – Perú]. https://core.ac.uk/download/pdf/143615059.pdf

Delgado, C. (2020). La crisis covid-19 y el cambio educativo. Revista CIEG del Centro de Investigación y Estudios Gerenciales, 46, 175-194. http://revista.grupocieg.org/publicacion/revista-cieg-n-46-noviembre-diciembre-2020/

Domínguez, I., Rodríguez, L., Torres, Y. y Ruiz, M. (2015). Importancia de la lectura y la formación del hábito de leer en la formación inicial. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 3(1), 94-102. http://www.revflacso.uh.cu/index.php/EDS/article/view/80/80

Elche, M. y Yubero, S. (2019). La influencia del hábito lector en el empleo de internet: un estudio con jóvenes universitarios. Investigación Bibliotecológica, 33(79), 51-66. http://dx.doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2019.79.57985

ERI-Lectura. (2020). Hábitos lectores durante el confinamiento por la covid-19 [Informe ejecutivo]. RODERIC (Universitat de València). http://roderic.uv.es/

Federación de Gremios de Editores de España (2019). Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2018. Madrid, Conecta. https://www.federacioneditores.org/lectura-y-compra-de-libros-2018.pdf

Flores, D. (2016). La importancia del hábito de la lectura, reacción y pensamiento. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte, (24), 128-135.

http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S2145-94442016000100010&script=sci_abstract&tlng=es

Fraga, J. (2019). En busca del lector: una mirada a los hábitos de lectura en España (Trabajo de grado). Facultad de Sociología, Universidad La Coruña. http://hdl.handle.net/2183/23608

García-Delgado, B. (2011). Estudio de los hábitos lectores de los estudiantes de la Universidad Europea de Madrid. Ibersid. Revista de sistemas de información y documentación, 5, 99-107. https://ibersid.eu/ojs/index.php/ibersid/article/view/3890

Gleed, A. (2013). Booktrust Reading Habits Survey 2013: A national survey of reading habits and attitudes to books amongst adults in England. London, DJS Research Limited. https://www.booktrust.org.uk/globalassets/resources/research/1576-booktrust-reading-habits-report-final.pdf

Guevara, M. (2017). Adquisición de hábitos de lectura y escritura [Tesis de magister, Universidad Pontifica Bolivariana]. https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/3375?show=full

Jiménez-Pérez, E. (2018). La inteligencia emocional como predictor del hábito de lectura y la competencia lectora en estudiantes universitarios. Investigaciones sobre Lectura. Málaga, 10, 30-54. https://doi.org/10.37132/isl.v0i10.256

Kaya, A. Í., Kaya, A., & Bindak, R. (2020). An Investigation Of Teachers’ Attitudes And Behaviors Towards Reading Books During The Covid-19 Pandemic. Milli Egitim, 49(1), 737-755. https://doi.org/10.37669/milliegitim.785990

Loayza, E. (2006). Investigación cualitativa en Educación. Investigación educativa, 10(18), 75-85. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/3778

Loayza, E. (2020). La investigación cualitativa en Ciencias Humanas y Educación. Criterios para elaborar artículos científicos. Educare et Comunicare, 8(2), 56-66. https://doi.org/10.35383/educare.v8i2.536

Loayza-Maturrano, E. (2021 a). Enfoques modernos para determinar el nuevo rol del docente. Sciéndo, 24(3), 177-183. https://doi.org/10.17268/sciendo.2021.023

Loayza-Maturrano, E. (2021 b). El arborigrama. Estrategia didáctica de comprensión lectora de textos narrativos. Investigación Valdizana, 15(2), 89-100. https://doi.org/10.33554/riv.15.2.1005

Magadán-Díaz, M. & Rivas-García, J. (2019). The impact of digitization in Spanish scholarly publishers. LIBER Quarterly, 29(1), 1–22. http://doi.org/10.18352/lq.10261

Muñoz, C., Valenzuela, J., Avendaño, C. y Nuñez, C. (2016). Mejora en la motivación por la lectura académica: la mirada de estudiantes motivados. Ocnos, Revista de estudios sobre lectura, 15, (1), 52-68. https://doi.org/10.18239/ocnos_2016.15.1.941

Ögeyik, M. & Akyay, E. (2009). Investigating Reading Habits and Preferences of Student Teachers at Foreign Language Departments. The International Journal of Language Society and Culture. 8, 72-80.

https://aaref.com.au/wp-content/uploads/2018/05/28-7.pdf

Parodi, G., Moreno-de-León, T., Julio, C. y Burdiles, G. (2019). Generación Google o generación Gutenberg: hábitos y propósitos de lectura en estudiantes universitarios chilenos. Comunicar, 27(58), 85-94.

https://doi.org/10.3916/C58-2019-08

Parlindungan, F., Rahmatillah, R., & Lisyati, L. (2021). Academic Reading Preferences and Behaviors of Indonesian Undergraduate Students during Covid-19 Pandemic. TESOL International Journal, 16(4.1), 6-27. http://conference.ucyp.edu.my/wp-content/uploads/2020/11/Example-of-Abstract-1.pdf

Petit, M. (2003). La lectura íntima y compartida. (Ponencia). I Jornadas Aragonesas de bibliotecas escolares y promoción de la lectura. Décimo aniversario: Leer Juntos. Ballobar. https://docer.com.ar/doc/nc1nnx

Salazar, S., y Ponce, D. (1999). Hábitos de lectura (1ra. ed.). Libro y la lectura.

Salvador, J. y Agustín, M. (2015). Hábitos de lectura y consumo de información en estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza. Anales de Documentación, (18), 1-4. http://dx.doi.org/10.6018/analesdoc.18.1.201971

Sotelo, R. y Espíritu, J. (2020). Formación general humanista en universidades públicas. Revista Ciencias y Humanidades, 10(10), 277-95. https://revistacienciasyhumanidades.com/index.php/home/article/view/113

Travieso, M., Méndez, B. y Ineraite, R. (2013). La lectura y los hábitos lectores. Consideraciones teórico-metodológicas. Revista Conrado, 9(40), 62-68. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/95.

Descargas

Publicado

2022-01-28

Cómo citar

Loayza-Maturrano, E. F. (2022). Preferencias y hábitos de lectura en estudiantes universitarios. Revista ConCiencia, 7(1), 36–50. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.7-1.3

Número

Sección

Artículos