Pérdidas significativas y duelo en adolescentes, una mirada desde la orientación educativa

Autores/as

  • Rosalia Ramirez-Corral Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México

DOI:

https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.7-2.7

Palabras clave:

Adolescencia, pérdida significativa, duelo, escuela., Adolescence, significant loss, grief, school

Resumen

En la adolescencia perder a una persona importante o cercana se puede vivir con mayor intensidad y dificultad de afrontarlo, lo cual repercute en el desempeño académico y desarrollo personal de los jóvenes. El objetivo de la investigación fue diseñar e implementar un programa de intervención con enfoque psicoeducativo- humanista que brindara un espacio de acompañamiento emocional a los estudiantes que transitaban por un duelo debido una pérdida significativa. Se realizó un estudio exploratorio cualitativo. Participaron 10 alumnos de un bachillerato técnico (Medad= 17 años, DE= 1.1). Se aplicó una entrevista clínico-educativa para conocer respecto al tipo de pérdida significativa y etapa de duelo de los alumnos. Después, se instrumentó un programa de intervención en la que se abordaron temáticas relacionadas a la pérdida, ajustes al medio y a nuevas circunstancias. Dentro de los hallazgos más importantes, se identificó que los alumnos tenían un tipo de pérdida afectivo-familiar (n=6), se encontraban entre la etapa de duelo de depresión o tristeza (n=5). Se observó un adecuado ajuste al medio y nuevas circunstancias, así como en la expresión y gestión emocional después de la intervención. Por ello, la importancia de este tipo de intervenciones en los contextos escolares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Artaraz, B., Sierra, E., González, F., García,J., Blanco, V., Landa, V., (2017). Guía sobre el duelo en la infancia y adolescencia. Formación para madres, padres y profesores. http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/GU%C3%8DA%20SOBRE%20EL%20DUELO%20EN%20LA%20INFANCIA%20Y%20LA%20ADOLESCENCIAFormaci%C3%B3n%20para%20madres,%20padres%20y%20profesorado.pdf

Bisquerra R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 21(1), 7–43., https://revistas.um.es/rie/article/view/9907

Campos, V. (2012). Análisis del Discurso y Psicología: A veinte años de la revolución discursiva.

Revista de Psicología, 21(1) 185-208. https://www.redalyc.org/pdf/264/26423189008.pdf

Castro, M. (2013). Coaching Tanatológico. Trillas

Castro, M., (2018). Tanatología, la inteligencia emocional y el proceso de duelo. Trillas

Choubey, C., (2012). Del vientre a la muerte. El viaje de la vida. LID

Creswell, J. W. (2015). Educational Research: planning, conducting and evaluating quantitative and qualitative research. Pearson

Erausquin, C., Denegri A., y Michele, J. (2014). Estrategias y modalidades de intervención psicoeducativa: historia y perspectivas en el análisis y construcción de prácticas y discursos [Material Didáctico Sistematizado]. https://www.aacademica.org/cristina.erausquin/195.pdf

Figueroa, M., Cáceres, R., Torres, A., (2020). Manual de capacitación para acompañamiento y abordaje de duelo. https://www.unicef.org/elsalvador/media/3191/file/Manual%20sobre%20Duelo.pdf

Gallego, A., Isidro, A., (2019). El duelo de la muerte en la etapa de la adolescencia. Revista de psicología, 1 (1), 93-100. https://www.redalyc.org/jatsRepo/3498/349859739008/html/index.html

Giacchi, A. (2000). Vivir la pérdida. http://www.vivirlaperdida.com/index.html

Instituto Mexicano de Tanatología ([IMT], 2011). ¿Cómo enfrentar la muerte? Tanatología. Trillas

Krauskopof, D. (1999). El desarrollo psicológico en la adolescencia: las transformaciones en una época de cambios. Adolescencia y salud, 1 (2), 23-31 https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sciarttext&pid=S1409-41851999000200004

Kübler E. (2015). Sobre la muerte y los moribundos. Alivio del sufrimiento psicológico. Debolsillo

Meza, E., García, S., Torres, A., Gómez., Torres, A., Castillo, L., Sauri, S., Martínez, S., (2008). El proceso del duelo. Un mecanismo humano para el manejo de las pérdidas emocionales. Revista de Especialidades Médico-Quirúrgicas, 13(1), 28-31. https://www.redalyc.org/pdf/473/47316103007.pdf

Ramírez, R. (2019). Entrevista clínico-educativa para adolescentes en proceso de Duelo [Manuscrito no publicado]. Departamento de Orientación Educativa, Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Publicado

2022-07-27

Cómo citar

Ramirez-Corral, R. (2022). Pérdidas significativas y duelo en adolescentes, una mirada desde la orientación educativa. Revista ConCiencia, 7(2), 115–129. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.7-2.7

Número

Sección

Artículos