El Estrés percibido en estudiantes universitarios durante la pandemia por COVID-19

Autores/as

  • Paola Adanari Ortega-Ceballos Facultad de Enfermería. Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México
  • María Alejandra Terrazas-Meraz Facultad de Nutrición. Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México
  • Ofmara Yadira Zuñiga-Hernández Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México
  • Claudia Macías-Carrillo Facultad de Enfermería. Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México

DOI:

https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.7-2.5

Palabras clave:

estrés percibido, COVID-19, estudiantes universitarios, México

Resumen

Debido al aumento de casos y muerte por la enfermedad por el coronavirus (COVID-19) se generaron diferentes problemas de índole emocional, ante esta situación fue necesario evaluar el nivel de estrés en estudiantes universitarios. Se realizó un estudio cuantitativo transversal analítico. Participaron 182 estudiantes de las Facultades de Enfermería y Nutrición de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Se utilizó la Escala de estrés percibido (PSS-14), conformada por 14 ítems sobre los niveles de estrés experimentados en el último mes, con una consistencia interna de 0.83. Los resultados evidencian que, el 50.34% y 4.14% de las mujeres tienen un nivel moderado y alto de estrés, respectivamente. Entre los factores asociados al aumento fueron: tener familiar diagnosticado con COVID-19 (RM=3,35 IC95% 1,67-6,69) y ser mujer (RM=2.61 IC95% 1,17-5,83). La detección de factores psicosociales que se presentan durante el confinamiento por la COVID-19, enfatiza la necesidad de desarrollar investigaciones con mayor profundidad, para favorecer la generación de intervenciones efectivas por medio de políticas públicas de salud mental en situaciones de confinamiento, expresando que la salud física es tan importante como la salud mental.

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Biografía del autor/a

María Alejandra Terrazas-Meraz, Facultad de Nutrición. Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México

La Dra. María Alejandra Terrazas Meraz, obtuvo el Doctorado en Ciencias de la Salud Pública con área de concentración en Epidemiología y la Maestría en Ciencias de la Salud con área de concentración en Salud Ambiental en la Escuela de Salud Pública de México del Instituto Nacional de Salud Pública, y la licenciatura en diseño Industrial en la Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco. Ha colaborado en proyectos de investigación multidisciplinarios teniendo a su cargo la organización de los métodos y la coordinación del levantamiento y procesamiento de la información, así como la publicación de artículos y la presentación de los resultados de investigación en diversos foros, tanto disciplinares como metodológicos. Su interés es continuar estudiando fenómenos relacionados con la metodología, los procesos bioestadísticos en diversos proyectos multidisciplinarios. De igual manera se interesa en la docencia a nivel superior, tanto en licenciatura como en posgrado.

Ofmara Yadira Zuñiga-Hernández, Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México

La Dra. Ofamara Yadira Zuñiga Hernández, actualmente es profesora-investigadora de tiempo completo del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Maestra en Calidad Educativa, de la Universidad de las Américas, campus Puebla. Doctora en Educación por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (2013). Es perfil PRODEP y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (2014-2019). Fue coordinadora del programa de la Maestría en Investigación Educativa. Lleva 18 años como catedrática en áreas de conocimiento: Educación y Salud tanto en Licenciatura como en Posgrado. Su disciplina de investigación es la formación docente y habilidades en Educación Superior e Investigación, Coodinadora y autora del libro Habilidades de Investigación en el Posgrado: Estrategias Metodológicas (2020). Ha colaborado en proyectos locales y nacionales con financiamiento (Conacyt, 2019; PRODEP, 2016).

Claudia Macías-Carrillo, Facultad de Enfermería. Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México

Mtra. Claudia Macías Carrillo, actualmente es profesora de tiempo completo de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Maestra en Ciencia de la Salud con área de concentración en Salud Reproductiva, de la Escuela de Salud Pública de México del Instituto Nacional de Salud Pública, y la licenciatura en Comunicación y Tecnología Educativa del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Ha participado en proyectos de investigación dentro de la Facultad de Enfermería. Actualmente es doctorante de la Facultad de Arquitectura en el programa de Arquitectura diseño y Urbanismo en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Se ha desarrollado en como docente-investigador en el área de Ciudades Saludables, Políticas Públicas de Salud, Participación Ciudadana y en el campo psico-terapéutico de la Hemofilia: cuidado y atención del paciente. Ha sido docente en el Instituto de Salud Pública de México, Facultad de Medicina, Facultad de Arquitectura y actualmente docente en la Facultad de Enfermería. Ha colaborado en programas en desarrollo social y comunitario con agencias tanto nacionales como internacionales: Toronto Public Library, World Vision, Flemingdon Park Ministry, Herat Health Foundation, Flemingdon Health Centre. Actualmente participa activamente en la Asociación Morelense de Hemofilia AC. como Asesor Técnico. Cuenta con publicaciones en revistas indexadas.

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Publicado

2022-07-27

Cómo citar

Ortega-Ceballos, P. A., Terrazas-Meraz, M. A., Zuñiga-Hernández, O. Y., & Macías-Carrillo, C. (2022). El Estrés percibido en estudiantes universitarios durante la pandemia por COVID-19. Revista ConCiencia, 7(2), 68–88. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.7-2.5

Número

Sección

Artículos