Aplicación de un programa de lectura integral para mejorar la comprensión lectora

Autores/as

  • Moisés Cumpa Valencia Universidad San Ignacio de Loyola Universidad Tecnológica del Perú
  • Lidia Luz Cruz Neyra Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - Universidad Ricardo Palma

DOI:

https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.7-1.4

Palabras clave:

programa de lectura integral, comprensión lectora, niveles de comprensión lectora.

Resumen

El trabajo de investigación tuvo como propósito establecer de qué manera la aplicación del Programa de Lectura Integral influyó en la comprensión lectora de los estudiantes en un centro preuniversitario. Se aplicó un diseño cuasiexperimental y se midió las competencias mediante la Prueba de Competencia Lectora CompLEC, en pretest y postest, a 84 estudiantes divididos en grupo control (42) y grupo experimental (42). El instrumento cumplió con los criterios de validez y confiabilidad establecidos mediante el índice de correlación de Pearson entre CompLEC y TPC (,614 (p<,01), y el estadístico Kuder Richardson (0,632). Los cálculos estadísticos fueron establecidos con aplicación de SPSS 23. Los resultados determinaron que la aplicación del programa influyó significativamente en la comprensión lectora de los estudiantes. Se concluyó, por tanto, la conveniencia de aplicarlo en las actividades educativas correspondientes.

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Publicado

2022-01-28

Cómo citar

Cumpa-Valencia, M., & Cruz-Neyra, L. L. (2022). Aplicación de un programa de lectura integral para mejorar la comprensión lectora. Revista ConCiencia, 7(1), 51–65. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.7-1.4

Número

Sección

Artículos