Los límites del espacio escolar universitario se desdibujan; autorregulación como propuesta al desafío post pandemia

Autores/as

  • Héctor Octavio Silva Victoria Universidad Nacional Autónoma de México
  • Ricardo Galguera Rosales Universidad Nacional Autónoma de México
  • Sandra Liliana Olvera Hernández Universidad Nacional Autónoma de México
  • Alberto De la Rosa Herrera Universidad Nacional Autónoma de México
  • Ana Julieta Reyes Aristeo Universidad Nacional Autónoma de México
  • Alejandra Pedraza Herrera Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.32654/ConCiencia/eds.especial-4

Palabras clave:

Espacio escolar, educación universitaria, autorregulación

Resumen

El siguiente manuscrito discurre sobre la noción de espacio escolar y cómo esta expresión refiere mucho más que volumen o tamaño de un sitio en el que se enseña o aprende. Se reflexiona sobre la forma en que la pandemia por COVID-19 alteró las características de dicho espacio. Primeramente, se realiza un recorrido histórico para comprender el origen de algunas de las características de los espacios escolares, tratando de establecer la relación entre dichas características y las nociones educativas de cada momento. Posteriormente, se describe la manera en que los espacios escolares evolucionaron y se multiplicaron, especialmente por la llegada de las tecnologías de la información. Finalmente, se describe el impacto que la pandemia tuvo sobre las labores educativas, específicamente a nivel de educación superior. Se propone como una forma especial de comportamiento clave para aprender y enseñar en los nuevos espacios escolares: la autorregulación del estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albarello, F., Hernando, F. y García, A. (2021). El uso del smartphone para la gestión del trabajo colaborativo en estudiantes de educación superior argentina durante la pandemia del COVID-19. Contexto, (36), 65-85. https://doi.org/10.26439/contratexto2021.n036.5195

Azamar Alonso, A. (2016). La integración de la tecnología al Sistema Educativo Mexicano: Sin plan ni rumbo. Reencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, (72),11-25.

Bonaiuto, M. (2019). Psicologia architettonica e ambientale degli ambienti scolastici. Italia: Universidad de Roma.

Buitrago, R., Gutiérrez, A. y Romero, N. (2021). Inmigrantes digitales vs. nativos digitales en instituciones educativas públicas Venezolanas: Aforismos sobre una realidad poliédrica controvertida. Revista Saperes Universitas, 4(1), 6-38. https://doi.org/10.53485/rsu.v4i1.165

Carpio, C., Canales, C., Morales, G., Arroyo, R., y Silva, H. (2007). Inteligencia, creatividad y desarrollo psicológico. Acta Colombiana de Psicología, 10(2), 41–50.

Carpio, C., Canales, C., Pacheco, V. y Flores, C. (1998). Comportamiento inteligente y juegos de lenguaje en la enseñanza de la psicología. Acta Comportamentalia, 6(1), 47-60.

Carpio, C., Pacheco, V., Canales, C. y Flores, C. (2005). Aprendizaje de la psicología: Un análisis funcional. En C. Carpio y J.J. Irigoyen (coords.), Psicología y educación: Aportaciones desde la teoría de la conducta (pp. 1-32). UNAM-FESI.

Carrillo, A. (1999). El inicio de la higiene escolar en México: Congreso Higiénico Pedagógico de 1882. Revista Mexicana de Pediatría, 66(2), 71-74.

Díaz-Barriga, A. (2020). La escuela ausente, la necesidad de replantear su significado. En IISUE, Educación y pandemia. Una visión académica (pp. 19-29). UNAM. http://www.iisue.unam.mx/nosotros/covid/educacion-y-pandemia

Félix, H. (2020). La higiene escolar en México, 1895-1903. Espacio, enfermedades y aprendizaje desde la perspectiva médica. En S. Camargo, La historia de la educación y la educación histórica (p. 802-811). https://www.yumpu.com/es/document/read/65305138/aproximaciones-multidisciplinarias-e-interdisciplinarias

Fernández, M. (2018). Más escuela y menos aula. España: Ediciones Morata.

Figallo, F., González, M. T. y Diestra, V. (2020). Perú: Educación superior en el contexto de la pandemia por el COVID-19. Revista de Educación Superior en América Latina, 8. 20-28.

Hernández, C. y Facciola, M. (2019). Variables de implementación de tutoría entre pares: descripción y análisis. Revista de Psicología, 15(30), 42-60.

Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T. y Bond, A. (27 de marzo de 2020). The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning. Educause. https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning

Ibáñez, F. (20 de noviembre de 2020). Educación en línea, virtual, a distancia y remota de emergencia. ¿Cuáles son sus características y diferencias? Observatorio de innovación educativa. https://observatorio.tec.mx/edu-news/diferencias-educacion-online-virtual-a-distancia-remota

Illich, I. (1974). La sociedad desescolarizada. Barral Editores.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (INEGI) (2021). INEGI presenta resultados de la encuesta para la medición del impacto COVID-19 en la educación (ECOVID-ED) 2020. Datos nacionales. Comunicado de Prensa Núm. 185/21. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/OtrTemEcon/ECOVID-ED_2021_03.pdf

Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (2007). Infraestructura escolar en las primarias y secundarias de México. INEE. https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/01/infarestructuracompletoa.pdf?fbclid=IwAR3akhYUHZMcASbhW8Y6HxBrFzZu5oMJMWji8yTHO7WyUH-8IrukcdlZfAE

Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (2010). La educación preescolar en México. Condiciones para la enseñanza y el aprendizaje. México: INEE.

Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (2014). Infraestructura para el aprendizaje y el bienestar de los estudiantes. Resultados Primaria 2014. Textos de divulgación. https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2018/12/ECEA3-1.pdf?fbclid=IwAR0cfQNAjQv6-qMPyBu9e5qsRm5yyZE-8R94RaOaf9qYj4Fu3YK8L4_qg5s

Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (2016). Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y Aprendizaje desde la perspectiva de los derechos humanos. Documento conceptual y metodológico. INEE.

Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (2013). Criterios Normativos. Diseño Arquitectónico: Educación Básica- Jardín de Niños. [Archivo PDF]. https://www.cmic.org.mx/comisiones/Sectoriales/normateca/INIFED/03_Normatividad_Técnica/02_Normas_y_Especificaciones_para_Estudios/08_Criterios_Normativos/01_Criterios_de_Diseño_Arquitectónico/01_CDA-PRE-JN.pdf

Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (2019a). Criterios Normativos. Diseño Arquitectónico: Educación Básica- Secundaria. [Archivo PDF] https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/118773/Criterios_Arquitecto_nicos_Secundaria_1_LR.pdf

Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (2019b). Criterios Normativos. Diseño Arquitectónico: Educación Básica- Primaria. [Archivo PDF]. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/105645/XVIII_-_B_-_Criterios_de_Disen_o_Arquitecto_nico_para_Primaria.pdf

Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (2019c). Normas y especificaciones para estudios, proyectos. Construcción e instalaciones. 3: habilidad y funcionamiento. Tomo III Diseño de mobiliario. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/453017/V3.Tomo_III_Diseno_de_Mobiliario.pdf

Larrosa, J. (2019). Esperando no se sabe qué. Sobre el oficio de profesor. NOVEDUC.

León, A., Morales, G., Silva, H. y Carpio, C. (2011). Análisis y evaluación del Comportamiento docente en el nivel educativo superior. En V. Pacheco y C. Carpio (coords.) Análisis del comportamiento. Observación y métricas (pp. 83-103) México: UNAM-FESI.

Ley General de Educación. 30 de septiembre de 2019. D.O. No. 23 https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGE.pdf

Lloyd, M. (2020). Desigualdades educativas y la brecha digital en tiempos de COVID-19. En IISUE, Educación y pandemia. Una visión académica (pp. 115-121). UNAM. http://www.iisue.unam.mx/nosotros/covid/educacion-y-pandemia

Lloyd, M. y Ordorika, I. (2021). La educación superior en tiempos de COVID-19: lecciones internacionales y propuestas de transformación para la pospandemia. DGEI-PUEES, UNAM.

Marinoni, G., Van’t Land, H. y Jensen, T. (2020). The impact of Covid-19 on higher education around the world. IAU global survey report, 23.

Marlasca, C. (13 de noviembre de 2020) Las carencias de la educación a distancia durante la pandemia). Euronews. https://es.euronews.com/2020/11/13/las-carencias-de-la-educacion-a-distancia-durante-la-pandemia

Marquina, M., Álvarez, M., Fernández, N., García, P., Pérez, C., Moquete, E. M., Tavárez, J. A., López, A., Escala, M. J., Ferrand, M. L., Abad-Villaverde, B., Lendor, W., Macías, J. M., Peña, N., Villanueva-Blasco, V. J., Rodríguez-Amado, B., Mencía, A., Riggio, G., Cruz, M.,... Sánchez, L. (2022). Informe Diagnóstico sobre la educación superior y la ciencia post COVID-19 en Iberoamérica. Perspectivas y desafíos de futuro 2022. Editorial Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Martínez, I. (2016). Tiempo y espacio escolares en las primarias de Juchitán, Oaxaca, 1880-1910. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(70), 951-974.

Masschelein, J. y Simons, M. (2014). Defensa de la escuela. Una cuestión pública. Miño y Dávila.

Meníndez, R. (2013). Las escuelas primarias de la Ciudad de México en la modernidad porfiriana. Universidad Pedagógica Nacional.

Meníndez, R. (2021). El espacio arquitectónico y la regulación de los cuerpos de los niños: los salones de clase a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Educação em Revista, 37, e24977. https://doi.org/10.1590/0102-469824977

Miguel, J. A. (2020). La educación superior en tiempos de pandemia: una visión desde dentro del proceso formativo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. 50. 13-40. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.95

Morales, G., Chávez, E., Rodríguez, R., Peña, B. & Carpio, C. (2016). Estudiar y aprender: precisiones sobre su naturaleza analítica e investigación empírica. Revista de Educación y Desarrollo, 37(2), 5-14.

Mosquera, J. (25 de abril de 2020). Diferencias entre la enseñanza remota de emergencia, la educación on-line y la educación a distancia. Otras voces en Educación. https://otrasvoceseneducacion.org/archivos/345116

Mustapha, I., Thuy Van, N., Shahverdi, M., Qureshi, M. & Khan, N. (2021). Effectiveness of Digital Technology in Education during COVID-19 Pandemic. A Bibliometric Analysis. International Journal of Interactive Mobile Technologies (IJIM), 15(8), 136-154. http://dx.doi.org/10.3991/ijim.v15i08.20415

Norma Mexicana NMX-R-003-SCFI-2011 Escuelas-Selección del Terreno para Construcción- Requisitos. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/104884/NMX-R-003_Escuelas_Seleccion_del_terreno.pdf

OCDE (2020). Panorama de la Educación 2020. México. https://gpseducation.oecd.org/Content/EAGCountryNotes/EAG2020_CN_MEX_es.pdf

Ordorika, I. (2020). Pandemia y educación superior. Revista de la educación superior, 49(194), 1-8.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. Editorial UNESCO. https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf

Paho Tv. (12 de marzo de 2020). COVID-19: Dra. Carissa F. Etienne, OPS/OMS, pandemia. Confesiones [Archivo de Vídeo]. https://youtu.be/FkcRc5DnRt8

Ponce, A. (1934/2016). Educación y lucha de clases. Fontamara.

Romero, V. L., Palacios, J., García, S., Coayla, E., Campos, R. y Salazar, C. (2020). Distanciamiento social y aprendizaje remoto. Cátedra Villarreal, 8(1). 81-92. http://dx.doi.org/10.24039/cv202081766

Salinas, C. (31 de enero de 2021). La falta de infraestructura y el avance de la pandemia en México impiden garantizar un regreso seguro a las aulas. El país. https://elpais.com/mexico/2021-02-01/la-falta-de-infraestructura-y-el-avance-de-la-pandemia-en-mexico-impiden-garantizar-un-regreso-seguro-a-las-aulas.html

Schmelkes, S. (2020). La educación superior ante la pandemia de la COVID-19: el caso de México. Universidades, (86), 73-87. https://doi.org/10.36888/udual.universidades.2020.86.407

Secretaría de Educación Pública. (2017). Aprendizajes Clave para la Educación Integral. [Archivo PDF]. https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/descargables/APRENDIZAJES_CLAVE_PARA_LA_EDUCACION_INTEGRAL.pdf

Secretaría de Educación Pública. (2021). Principales Cifras del Sistema Educativo Nacional 2020-2021. http://www.planeacion.sep.gob.mx/Doc/estadistica_e_indicadores/principales_cifras/principales_cifras_2020_2021_bolsillo.pdf

Secretaría de Salud. (27 de marzo de 2020). Lineamiento general para la mitigación y prevención de COVID-19 en espacios públicos cerrados. Gobierno de México. https://www.gob.mx/salud/documentos/lineamiento-general-espacios-publicos-cerrados-en-covid-19

Silva, H., Morales, G., Pacheco, V., Camacho, A., Garduño, H. y Carpio, C. (2014). Didáctica como conducta: una propuesta para la descripción de las habilidades de enseñanza. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 40(3), 32-46. http://dx.doi.org/10.5514/rmac.v40.i3.63679

Tanck, D. (1992). Las escuelas lancasterianas en la Ciudad de México: 1822-1842. En J. Vázquez. La educación en la historia de México (pp. 494-513). El Colegio de México.

Zafra, M. y Salas, J. (28 de octubre de 2020). Un salón, un bar y una clase: así contagia el coronavirus en el aire. El País. https://elpais.com/especiales/coronavirus-covid-19/un-salon-un-bar-y-una-clase-asi-contagia-el-coronavirus-en-el-aire/

Publicado

2023-01-29

Cómo citar

Silva Victoria, H. O., Galguera Rosales, R., Olvera Hernández, S. L., De la Rosa Herrera, A., Reyes Aristeo, A. J., & Pedraza Herrera, A. (2023). Los límites del espacio escolar universitario se desdibujan; autorregulación como propuesta al desafío post pandemia. Revista ConCiencia, 8(Especial), 49–76. https://doi.org/10.32654/ConCiencia/eds.especial-4