La Asociación de Autoeficacia y satisfacción con los estudios en estudiantes universitarios

Autores/as

  • Pamela Norma Riveros Paredes Universidad San Ignacio de Loyola, Perú

DOI:

https://doi.org/10.32654/ConCiencia.8-2.4

Palabras clave:

Autoeficacia Académica, Satisfacción con los estudios, género

Resumen

 La autoeficacia académica (AA) es importante en la regulación de la estructura humana e influye en el desempeño académico (Bandura et al., 1999); así también la satisfacción con los estudios (SE) repercute en el empeño del alumno en lo que compete al éxito en su carrera, así como en su permanencia en la universidad (Gür Erdoğan & Arsal, 2015), también se ha identificado a la AA como predictor de la SE (DeWitz & Walsh, 2002).  El presente es un estudio correlacional que está conformado por 200 jóvenes de edades comprendidas entre 17 y 36 años, 88 varones y 112 mujeres. Para la recolección de datos se utilizó la Adaptación de la Escala de Autoeficacia Percibida Específica en Situaciones Académicas (Dominguez Lara et al., 2012) y la Escala Breve de Satisfacción con los estudios (Merino-Soto et al., 2017). Los resultados señalan que existe una relación estadísticamente significativa entre la autoeficacia y satisfacción con los estudios (p < 0.001); además su correlación es alta (rho = 0.527); por otro lado, las mujeres presentaron mayor puntaje en la satisfacción con los estudios que los varones; en cuanto a la AA no se encontraron diferencias significativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alqurashi, E. (2019). Predicting student satisfaction and perceived learning within online learning environments. Distance Education, 40(1), 133–148. https://doi.org/10.1080/01587919.2018.1553562

Álvarez, D. G., & Rendón, R. C. (2022). Autoeficacia y satisfacción académica en estudiantes universitarios en tiempos de COVID-19. Libro de Actas Del 2. o Congreso Caribeño de Investigación Educativa: Nuevos Paradigmas y Experiencias Emergentes, 131–137.

Aristovnik, A., Keržič, D., Ravšelj, D., Tomaževič, N., & Umek, L. (2020). Impacts of the COVID-19 Pandemic on Life of Higher Education Students: A Global Perspective. Sustainability, 12(20), 8438. https://doi.org/10.3390/su12208438

Arreola, D. I. C., Sierra, M. de los D. V., & Cuervo, Á. A. V. (2016). Autoeficacia académica en estudiantes universitarios con alto y bajo desempeño académico. RECIE. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa, 3(1), 573–578.

Ato, M., López-García, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3). https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511

Bandura, A. (1986). The explanatory and predictive scope of self-efficacy theory. Journal of Social and Clinical Psychology, 4(3), 359. https://psycnet.apa.org/doi/10.1521/jscp.1986.4.3.359

Bandura, A., Freeman, W. H., & Lightsey, R. (1999). Self-Efficacy: The Exercise of Control. Journal of Cognitive Psychotherapy, 13(2), 158–166. https://doi.org/10.1891/0889-8391.13.2.158

Barra, E. (2010). Bienestar psicológico y orientación de rol sexual en estudiantes universitarios. Terapia Psicológica, 28(1). https://doi.org/10.4067/S0718-48082010000100011

Barrón Arreola, K. S., Madera Pacheco, J. A., & Cayeros López, L. I. (2018). Mujeres universitarias y espacios de decisión: estudio comparativo en Instituciones de Educación Superior mexicanas. Revista de La Educación Superior, 47(188), 39–56. https://doi.org/10.36857/resu.2018.188.506

Bates, R., & Khasawneh, S. (2007). Self-efficacy and college students’ perceptions and use of online learning systems. Computers in Human Behavior, 23(1), 175–191. https://doi.org/10.1016/j.chb.2004.04.004

Blanco, H., Ornelas, M., Aguirre, J. F., & Guedea, J. C. (2012). Autoeficacia percibida en conductas académicas: diferencias entre hombres y mujeres. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17(53), 557–571. https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/318

Boileau, L., Gaudreau, P., Gareau, A., & Chamandy, M. (2021). Some days are more satisfying than others: A daily‐diary study on optimism, pessimism, coping, and academic satisfaction. British Journal of Educational Psychology, 91(1), 46–62. https://doi.org/10.1111/bjep.12346

BYRNE, M., & FLOOD, B. (2003). Assessing the Teaching Quality of Accounting Programmes: An evaluation of the Course Experience Questionnaire. Assessment & Evaluation in Higher Education, 28(2), 135–145. https://doi.org/10.1080/02602930301668

Cervantes Arreola, D. I., Valadez Sierra, M. D., Valdés Cuervo, A. A., & Tánori Quintana, J. (2018). Diferencias en autoeficacia académica, bienestar psicológico y motivación al logro en estudiantes universitarios con alto y bajo desempeño académico. Psicología Desde El Caribe, 35(1), 7–17. https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/9108

Cruz, Z. G., Ramírez, P. L., Pérez, M. N., & Martínez, S. P. (2018). Consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en jóvenes universitarios. Revista Salud Pública y Nutrición, 16(4), 1–9. https://doi.org/10.29105/respyn16.4-1

Darling-Hammond, L. (2006). Assessing Teacher Education. Journal of Teacher Education, 57(2), 120–138. https://doi.org/10.1177/0022487105283796

Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2000). The “What” and “Why” of Goal Pursuits: Human Needs and the Self-Determination of Behavior. Psychological Inquiry, 11(4), 227–268. https://doi.org/10.1207/S15327965PLI1104_01

DeWitz, S. J., & Walsh, W. B. (2002). Self-Efficacy and College Student Satisfaction. Journal of Career Assessment, 10(3), 315–326. https://doi.org/10.1177/10672702010003003

DiBenedetto, M. K., & Schunk, D. H. (2018). Self-efficacy in education revisited through a sociocultural lens. Big Theories Revisited, 2, 117.

Dominguez-Lara, S., & Fernández-Arata, M. (2019). Autoeficacia académica en estudiantes de Psicología de una universidad de Lima. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21. https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e32.2014

Dominguez Lara, S., Yauri, C., Mattos, E., & Ramírez, F. (2012). Propiedades psicométricas de una escala de autoeficacia para situaciones académicas en estudiantes universitarios peruanos. Revista de Psicología, 2, 27–40. https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/8

Fearnley, M., Malay, C., & Fabia, J. N. (2022). Factors Affecting Student Satisfaction, Perceived Learning and Academic Performance in an Emergency Online Science Course. International Journal of Information and Education Technology, 12(12), 1354–1362. https://doi.org/10.18178/ijiet.2022.12.12.1759

García Guevara, P. (2005). Género, educación y política pública. La Ventana. Revista de Estudios de Género, 3(21), 70–89. https://www.scielo.org.mx/pdf/laven/v3n21/1405-9436-laven-3-21-70.pdf

Garriott, P. O., Hudyma, A., Keene, C., & Santiago, D. (2015). Social cognitive predictors of first- and non-first-generation college students’ academic and life satisfaction. Journal of Counseling Psychology, 62(2), 253–263. https://doi.org/10.1037/cou0000066

Gür Erdoğan, D., & Arsal, Z. (2015). The adaptation of Academic Major Satisfaction Scale to Turkish: The validity and reliability study. International Journal of Human Sciences, 12(1), 966. https://doi.org/10.14687/ijhs.v12i1.3219

Hashemi, A. (2021). Effects of COVID-19 on the academic performance of Afghan students’ and their level of satisfaction with online teaching. Cogent Arts & Humanities, 8(1). https://doi.org/10.1080/23311983.2021.1933684

Kapasia, N., Paul, P., Roy, A., Das, P., Ghosh, T., & Chouhan, P. (2022). Perceived academic satisfaction level, psychological stress and academic risk among Indian students amidst COVID-19 pandemic. Heliyon, 8(5), e09440. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2022.e09440

Kelley, H. H., & Michela, J. L. (1980). Attribution theory and research. Annual Review of Psychology, 31(1), 457–501. https://psycnet.apa.org/doi/10.1146/annurev.ps.31.020180.002325

Khine, M. S., & Nielsen, T. (2022). Academic Self-efficacy in Education. Springer.

Kostić, J., Žikić, O., Đorđević, V., & Krivokapić, Ž. (2021). Perceived stress among university students in south-east Serbia during the COVID-19 outbreak. Annals of General Psychiatry, 20, 1–8.

Kuo, Y.-C., Walker, A. E., Schroder, K. E. E., & Belland, B. R. (2014). Interaction, Internet self-efficacy, and self-regulated learning as predictors of student satisfaction in online education courses. The Internet and Higher Education, 20, 35–50. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2013.10.001

Kusimo, A. C., & Thompson, M. E., & Atwood, S. A., & Sheppard, S. (2019, June), 2018 BEST DIVERSITY PAPER: Effects of Research and Internship Experiences on Engineering Task Self-Efficacy on Engineering Students Through an Intersectional Lens Paper. Presented at 2019 ASEE Annual Conference & Exposition , Tampa, Florida. https://doi.org/10.18260/1-2--31928

Lara Flores, N., Saldaña Balmori, Y., Fernández Vera, N., & Delgadillo Gutiérrez, H. J. (2015). Salud, calidad de vida y entorno universitario en estudiantes mexicanos de una universidad pública. Hacia La Promoción de La Salud, 20(2), 102–117. https://doi.org/10.17151/hpsal.2015.20.2.8

Lent, R. W. (2004). Toward a Unifying Theoretical and Practical Perspective on Well-Being and Psychosocial Adjustment. Journal of Counseling Psychology, 51(4), 482–509. https://doi.org/10.1037/0022-0167.51.4.482

Madison, E., Hopp, T., Santana, A. D., & Stansberry, K. (2018). A Motivational Perspective on Mass Communication Students’ Satisfaction with Their Major: Investigating Antecedents and Consequences. Journalism & Mass Communication Educator, 73(1), 50–66. https://doi.org/10.1177/1077695816687408

Merino-Soto, C., Dominguez-Lara, S., & Fernández-Arata, M. (2017). Validación inicial de una Escala Breve de Satisfacción con los Estudios en estudiantes universitarios de Lima. Educación Médica, 18(1), 74–77. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2016.06.016

Mondragon-Barrios, L. (2009). Consentimiento informado: una praxis dialógica para la investigación. Revista de Investigacion Clinica; Organo Del Hospital de Enfermedades de La Nutricion, 61(1), 73. https://www.medigraphic.com/pdfs/revinvcli/nn-2009/nn091i.pdf

Moore, M. G. (1989). Editorial: Three types of interaction. American Journal of Distance Education, 3(2), 1–7. https://doi.org/10.1080/08923648909526659

Ojeda, L., Flores, L. Y., & Navarro, R. L. (2011). Social cognitive predictors of Mexican American college students’ academic and life satisfaction. Journal of Counseling Psychology, 58(1), 61–71. https://doi.org/10.1037/a0021687

Papadópulos, J., & Radakovich, R. (2006). Educación superior y género en América Latina y el Caribe. https://www.ses.unam.mx/curso2013/pdf/Papadopulos2006.pdf

Riolli, L., Savicki, V., & Richards, J. (2012). Psychological Capital as a Buffer to Student Stress. Psychology, 03(12), 1202–1207. https://doi.org/10.4236/psych.2012.312A178

Rodon, T., Ratel, J.-L., Gross, P. H., Levesque, F., & Okalik, M. (2021). POSTSECONDARY INUIT STUDENTS FROM NUNAVUT PATHWAYS: WHEN STUDENTS’SATISFACTION MEETS LANGUAGE DISCRIMINATION. McGill Journal of Education, 56.

Ryan, A. M. (2001). The Peer Group as a Context for the Development of Young Adolescent Motivation and Achievement. Child Development, 72(4), 1135–1150. https://doi.org/10.1111/1467-8624.00338

Schunk, D. H., & DiBenedetto, M. K. (2020). Motivation and social cognitive theory. Contemporary Educational Psychology, 60, 101832. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2019.101832

Seijo, D., Vázquez, M. J., Novo, M., & Fariña, F. (2023). Studying the effects of sense of belonging to virtual communities in psychological well-being and adjustment to academic setting. Educación XX1, 26(1), 229–247. https://doi.org/10.5944/educxx1.31818

Sheu, H.-B., Liu, Y., & Li, Y. (2017). Well-Being of College Students in China. Journal of Career Assessment, 25(1), 144–158. https://doi.org/10.1177/1069072716658240

Sheu, H.-B., Mejia, A., Rigali-Oiler, M., Primé, D. R., & Chong, S. S. (2016). Social cognitive predictors of academic and life satisfaction: Measurement and structural equivalence across three racial/ethnic groups. Journal of Counseling Psychology, 63(4), 460–474. https://doi.org/10.1037/cou0000158

Soto, C., & Deemer, E. D. (2018). Communal Goals, Campus Racial Climate Perceptions, and Cultural Differences in Perceived Academic Satisfaction. The Career Development Quarterly, 66(1), 35–48. https://doi.org/10.1002/cdq.12120

Strahan, S., & Credé, M. (2015). Satisfaction With College. Journal of College Student Retention: Research, Theory & Practice, 16(4), 537–561. https://doi.org/10.2190/CS.16.4.d

Tomás, J.-M., & Gutiérrez, M. (2019). Aportaciones de la teoría de la autodeterminación a la predicción de la satisfacción escolar en estudiantes universitarios. Revista de Investigación Educativa, 37(2), 471–485. https://doi.org/10.6018/rie.37.2.328191

Valle, M., Vergara, J., Bernardo, A., Díaz, A., & Herrera, I. (2020). Estudio de Perfiles Motivacionales Latentes Asociados con la Satisfacción y Autoeficacia Académica de Estudiantes Universitarios. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica, 57(4), 137–147. https://doi.org/10.21865/RIDEP57.4.10

Vedhara, K., & Nott, K. H. (1996). Psychosocial vulnerability to stress: A study of HIV-positive homosexual men. Journal of Psychosomatic Research, 41(3), 255–267. https://doi.org/10.1016/0022-3999(96)00096-7

Vergara-Morales, J., Del Valle, M., Díaz, A., Matos, L., & Pérez, M.-V. (2019). Motivational profiles related to the academic satisfaction of university students. Anales de Psicología, 35(3), 464–471. https://doi.org/10.6018/analesps.35.3.320441

Wach, F.-S., Karbach, J., Ruffing, S., Brünken, R., & Spinath, F. M. (2016). University Students’ Satisfaction with their Academic Studies: Personality and Motivation Matter. Frontiers in Psychology, 7. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.00055

Wolters, C. A. (2004). Advancing Achievement Goal Theory: Using Goal Structures and Goal Orientations to Predict Students’ Motivation, Cognition, and Achievement. Journal of Educational Psychology, 96(2), 236–250. https://doi.org/10.1037/0022-0663.96.2.236

Zalazar-Jaime, M. F., Moretti, L. S., & Medrano, L. A. (2022). Contribution of Academic Satisfaction Judgments to Subjective Well-Being. Frontiers in Psychology, 13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.772346

Zimmerman, B. J., Bonner, S., & Kovach, R. (1996). Developing self-regulated learners: Beyond achievement to self-efficacy. American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/10213-000

Zimmerman, B. J., Kitsantas, A., & Campillo, M. (2005). Evaluación de la Autoeficacia Regulatoria: Una Perspectiva Social Cognitiva. Revista Evaluar, 5(1). https://doi.org/10.35670/1667-4545.v5.n1.537

Publicado

2023-07-29

Cómo citar

Riveros Paredes, P. N. (2023). La Asociación de Autoeficacia y satisfacción con los estudios en estudiantes universitarios . Revista ConCiencia, 8(2), 70–81. https://doi.org/10.32654/ConCiencia.8-2.4

Número

Sección

Artículos