Relaciones entre el aprendizaje autorregulado, la motivación y el temperamento en adolescentes

Autores/as

  • Lucas Gago Galvagno Universidad de Buenos Aires
  • Carolina Polanco Cerquera Universidad Surcolombiana
  • Angel Manuel Elgier Facultad de Psicología y Relaciones Humanas. Universidad Abierta Interamericana

DOI:

https://doi.org/10.32654/ConCiencia.9-1.8

Palabras clave:

aprendizaje, autorregulación, motivación, temperamento, adolescencia

Resumen

El objetivo de la siguiente investigación fue describir y asociar el aprendizaje autorregulado, la motivación y el temperamento en una muestra de 149 adolescentes de 13 a 17 años (M = 14.32 años, DS = 1,2 años, femenino = 86) asistentes a dos colegios de la Provincia de Buenos Aires. Las técnicas de recolección de datos consistieron en un cuestionario ad-hoc y escalas psicométricas que adecuadas propiedades para medir los diferentes constructos de interés. La evaluación se realizó de forma presencial mediante lápiz y papel. A nivel descriptivo, se encontró que la elaboración y repetición son las estrategias cognitivas mayormente utilizadas por los estudiantes para el procesamiento de la información. Además, a nivel inferencial los resultados consistentes con los antecedentes. Se encontraron asociaciones positivas entre los subdimensiones de Motivación y Aprendizaje. También, los distintos estilos temperamentales se relacionaron significativamente con los componentes motivacionales y de aprendizaje.  Por último, se encontraron diferencias según el género en estas variables. Se concluye que se deben realizar intervenciones en el aprendizaje teniendo en cuenta los distintos estilos temperamentales, niveles de motivación y género de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Angel Manuel Elgier, Facultad de Psicología y Relaciones Humanas. Universidad Abierta Interamericana

Facultad de Psicología y Relaciones Humanas. Universidad Abierta Interamericana. Buenos Aires, Argentina.

Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires (UBA). Laboratorio de Cognición y Políticas Públicas. Buenos Aires, Argentina.

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Buenos Aires, Argentina.

Citas

Ader, N.E., (2004). A Self-regulation Model to Explain Quantitative Achievement in a Hıgh-Stakes Testing Situation. Yayımlanmamış Yüksek Lisans Tezi: Boğaziçi Üniversitesi: İstanbul.

Altun, S., & Erden, M. (2013). Self-regulation-based Learning Strategies and Self-efficacy Perceptions as Predictors of Male and Female Students’ Mathematics Achievement☆. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 106, 2354-2364.

Anttila, S., Lindfors, H., Hirvonen, R., Määttä, S., & Kiuru, N. (2023). Dropout intentions in secondary education: Student temperament and achievement motivation as antecedents. Journal of Adolescence, 95(2), 248-263.

Bandura, A. (2001). Social cognitive theory: An agentic perspective (52nd ed., pp. 1-26). Stanford.

Baquero, R. (2012). Vigotsky: sujeto y situación, claves de un programa psicológico. In M. Carretero & J. Castorina, Desarrollo cognitivo y educación (eds.). Buenos Aires.

Becker, D. R., Miao, A., Duncan, R., & McClelland, M. M. (2014). Behavioral self-regulation and executive function both predict visuomotor skills and early academic achievement. Early Childhood Research Quarterly, 29, 411-424.

Boekaerts, M., & Corno, L. (2005). Self‐regulation in the classroom: A perspective on assessment and intervention. Applied Psychology, 54, 199-231.

Capaldi, D. M., & Rothbart, M. K. (1992). Development and validation of an early adolescent temperament measure. The Journal of Early Adolescence, 12, 153–173. https://doi.org/10.1177/0272431692012002002

Caso-Niebla, J., & Hernández, L. (2007). Variables que inciden en el rendimiento académico de adolescentes mexicanos. Revista Latinoamericana de Psicología, 39, 487-501.

Derryberry, D. & Rothbarth, M. (1997). Reactive and Effortful processes in the Organization of Temperament. Development and Psychopathology, 9, 633-652.

Duncan, G. J., Dowsett, C. J., Claessens, A., Magnuson, K., Huston, A. C., Klebanov, P., & Sexton, H. (2007). School readiness and later achievement. Developmental Psychology, 43, 1428.

Kagan, J. (2005). Human Morality and Temperament. In G. Carlo & C. P. Edwards (Eds.), Moral motivation through the life span (pp. 1–32). University of Nebraska Press.

Lee, G. H., & Browman, J. (2001). A Study on the Relationship between Self-Regulated Learning Strategy and Collaborative Learning, and Its Intervening Factors in Asynchronous Learning Networks. Educational Technology International, 3, 105-125.

Liew, J., Eisenberg, N., & Reiser, M. (2004). Preschoolers’ effortful control and negative emotionality, immediate reactions to disappointment, and quality of social functioning. Journal of Experimental Child Psychology, 89, 298–313.

Liew, J. & Mctigue, E. (2008). Academic and effortful control and academic self-efficacy beliefs on achievement: A longitudinal study of 1st through 3rd graders. Early Childhood Research Quarterly, 23, 515-526.

Naseer, S., Mussarat, R., & Malik, F. (2022). Personality Traits and Academic Achievements of Undergraduate Students: The Mediating Role of Emotional Intelligence. Pakistan Journal of Psychological Research, 37(1), 1-21.

Miller, J, W. (2000) Exploring the source of Self-Regulated: The Influence of Internal and External Comparisons. Journal of Instructional Psychology. 27, 47-52.

Musso, M., Kyndt, E., Cascallar, E., & Dochy, F. (2012). Predicting mathematical performance: The effect of cognitive processes and self-regulation factors. Education Research International.

Pintrich, P. R. (2000). Educational Psychology at the millennium: A look back and a look forward. Educational Psychologist. 35, 221-226.

Pintrich, P. R. (1989). The dynamic interplay of student motivation and cognition in the college classroom. In C. Ames & M. L. Maehr (Eds.), Advances in motivation and achievement: Motivation-enhancing environments (pp. 117-160). Greenwich.

Pintrich, P. (2000). The role of goal orientation in self-regulated learning”. En: Boekaerts, M., Pintrich, P. R. & Zeidner, M. (Eds). Handbook of Self-Regulation. (pp. 451-502). Academic Press.

Pintrich, P. R., & De Groot, E. (1990). Motivational and Self-Regulated Learning Components of Classroom Academic Performance. Journal of Educational Psychology, 82, 33-40.

Pintrich, P. R., Marx, R. W., & Boyle, R. A. (1993). Beyond Cold Conceptual Change: The Role of Motivational Beliefs and Classroom Contextual Factors in the Process of Conceptual Change. Review of Educational Research, 63, 167-199.

Pintrich, P.R. & Schunk, D. (1996). Motivation in Education. Prentice Hall, Inc.

Pintrich, P. R., & Schunk, D. H. (2002). Motivation in education: Theory, research, and applications. Routledge.

Pressley, M., & Afflerbach, P. (1995). Verbal protocols of reading: The nature of constructively responsive reading. Lawrence Erlbaum Associates, Inc.

Raver, C. C., & Knitzer, J. (2002). Ready to enter: What research tells policymakers about strategies to promote social and emotional school readiness among three-and four-year-olds (No. 0205).

Rosário, P., Lourenço, A., Paiva, M. O., Núñez, J. C., González-Pienda, J. A., & Valle, A. (2012). Autoeficacia y utilidad percibida como condiciones necesarias para un aprendizaje académico autorregulado. Anales de Psicología, 28(1), 21-35.

Rothbart, M. & Derryberry, D. (1981). Development of individual differences in temperament. En M. E. Lamb & A. L. Brown (Eds.) Advances in developmental psychology (pp. 37-86). Erlbaum.

Rothbart, M.K; Derryberry, D; & Posner, M. I. (1994). A psychobiological approach to the development. In J. E. Bates y T. D. Wachs (Eds.), Temperament: Individual differences at the interface of biology and behavior. 83-116. Washington.

Rothbart, M. K & Hwang, J. (2005). Temperament and the development of competence and motivation. In A. J. Elliot y C. S. Dweck (Eds.), Handbook of competence & motivarion. (pp. 167-184). Standford.

Rothbart, M & Jones, L. B. (1998). Temperament, Self-Regulation, and Education. School Psychology Review. 27, 479-491.

Rueda, M. R., & Rothbart, M. K. (2009). The influence of temperament on the development of coping: The role of maturation and experience. In E. A. Skinner & M. J. Zimmer-Gembeck (Eds.), Coping and the development of regulation. New Directions for Child and Adolescent Development, 124, 19–31. San Francisco.

Sanson, A. V., Letcher, P., Smart, D., Prior, M., Toumbourou, J. W., & Oberklaid, F (2009). Associations between early childhood temperament clusters and later psychosocial adjustment. Merrill Palmer Quarterly, 55, 26-54.

Schneider, W., & Pressley, M. (1997). Memory development between two and twenty (2nd ed.). Lawrence Erlbaum Associates Publishers.

Schunk, D. H. (1989). Social cognitive theory and self-regulated learning. Self-regulated learning and academic achievement: Theory, research, and practice, 83-110.

Turner, J. E. & Schallert, D. L. (2001). Expectancy-value relationships of shame reactions and shame resiliency. Journal of Educational Psychologist, 98, 320-329.

Weiner, B. (2005). Motivation from an Attributional Perspective and the Social Psychology of Perceived Competence. In A. J. Elliot & C. S. Dweck (Eds.), Handbook of competence and motivation (pp. 73–84). Guilford Publications.

Wolters, Ch. y Pintrich, P. (1998). Contextual differences in student motivation and self-regulated learning in mathematics, english and social studies classrooms. Instructional Science, 26, 27-47.

Publicado

2024-01-31

Cómo citar

Gago Galvagno, L., Polanco Cerquera, C., & Elgier, A. M. (2024). Relaciones entre el aprendizaje autorregulado, la motivación y el temperamento en adolescentes. Revista ConCiencia, 9(1), 135–152. https://doi.org/10.32654/ConCiencia.9-1.8

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a