Efectos de la Jornada Escolar Completa sobre el aprendizaje de los estudiantes

Autores/as

  • Diego López Motta Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.6-2.3

Palabras clave:

Jornada Escolar Completa, política educacional, fin de la escolaridad, formación profesional, adolescencia.

Resumen

La Jornada Escolar Completa (JEC) apunta a mejorar los aprendizajes de los adolescentes peruanos que cursan el nivel secundario en los colegios públicos. El objetivo del artículo es dar cuenta de los efectos de este modelo educativo en dos escuelas de Lima Metropolitana. El diseño es cualitativo y transversal, por lo que se realizó una descripción etnográfica en simultáneo de una institución educativa en San Juan de Miraflores y de una institución educativa emblemática en Surquillo. Asimismo, se desarrollaron entrevistas a cinco estudiantes de 5to grado de educación secundaria y observación participante en las aulas. Se evidenció que los avances y desafíos de la JEC dependen del contexto de los centros educativos y de las demandas de los estudiantes como parte de sus distintas apuestas profesionales. La diferencia más resaltante fue que los participantes del estudio en el colegio de San Juan de Miraflores tienen una percepción positiva de la JEC, mientras que los del colegio de Surquillo califican como insuficiente la formación en áreas curriculares como Matemática, que precisamente con la JEC ha tenido un incremento en las horas lectivas y una transformación de la modalidad de enseñanza.

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Publicado

2021-07-29

Cómo citar

López-Motta, D. (2021). Efectos de la Jornada Escolar Completa sobre el aprendizaje de los estudiantes. Revista ConCiencia, 6(2), 30–52. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.6-2.3

Número

Sección

Artículos