Evaluaciones de las competencias socioemocionales en el contexto educativo: una revisión

Autores/as

  • Mayra Delgado-Villalobos Laboratorio de Socioneurobiología, Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas, Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • Germán Octavio López Riquelme Laboratorio de Socioneurobiología, Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas, Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

DOI:

https://doi.org/10.32654/ConCienciaEPG/Eds.especial-3

Palabras clave:

desarrollo socioemocional, habilidades socioemocionales, competencias socioemocionales, instrumentos de medición, evaluación socioemocional

Resumen

Las emociones sociales son fundamentales en las relaciones sociales interindividuales específicas a largo plazo. Forman parte de la complejidad interna de una sociedad que deriva de las interacciones entre sus individuos, los patrones de relación entre ellos y sus principios de organización. Los procesos emocionales subyacen a formas complejas de interacciones y relaciones sociales, por lo que deben participar en todos los niveles de complejidad social: interactúan de abajo hacia arriba (bottom-up) y de arriba hacia abajo (top-down). El conjunto de capacidades para autorregular las respuestas emocionales, así como el comportamiento en las interacciones sociales, se conocen como habilidades socioemocionales, fundamentales para el desempeño y el éxito de los individuos. Estas capacidades son relevantes en el contexto educativo de los estudiantes, ya que contribuyen a su desempeño académico y en su aprendizaje a lo largo de la vida. Existen varios enfoques, definiciones e instrumentos para medir y evaluar las competencias socioemocionales. Los objetivos de este artículo son, a partir de la distinción entre habilidades y competencias socioemocionales, revisar cómo el desarrollo socioemocional abarca funciones que integran cognición-emoción, e identificar los diversos enfoques de las competencias socioemocionales, así como la metodología y los instrumentos de medición utilizados en su evaluación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abrutyn, S. (2016). Institutional spheres: The macro-structure and culture of social life. En: Abrutyn, S. (Ed.). Handbook of contemporary sociological theory (pp. 207-228). Springer, Cham. DOI: 10.1007/978-3-319-32250-6_11

Adolphs, R. (2009). The social brain: neural basis of social knowledge. Annual Review of Psychology, 60, 693-716. DOI: 10.1146/annurev.psych.60.110707.163514

Auné, S. E., & Attorresi, H. F. (2017). Dimensionalidad de un Test de Conducta Prosocial. Evaluar, 17(1), 29-37. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/17072

Arias, E., Hincapié, D. & Paredes, D. (2020). Educar para la vida. El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes. Banco Interamericano de Desarrollo: División de Educación. DOI: 10.18235/0002492

Bar-On, R. (1997). The Emotional Quotient Inventory (EQ-i): A test of emotional intelligence, Toronto: Multi-Health Systems.

Bar-On, R. (2006). The Bar-On model of emotional-social intelligence. Psicothema, 18, supl., 13-25. PMID: 17295953

Barsalou, L.W. (2010). Introduction to thirtieth anniversary perspectives on cognitive science: Past, present, and future. Topics in Cognitive Science, 2, 322-327. DOI: 10.1111/j.1756-8765.2010.01104.x

Baddeley, A. & Hitch, G.J. (1974). Working memory. En GH. Bower (ed), The psychology of learning and motivation, 8, 47-89. New York: Academic Press. DOI: 10.1016/S0079-7421(08)60452-1

Bell, M. & Wolfe, C. (2004). The Cognitive Neuroscience of Early Socioemotional Development. En: C. Brownell & C. Kopp (Eds.). Socioemotional Development in the Toddler Years: transitions and transformations (pp. 1-336). The Guilford Press. www.guilford.com

Benard, S., & Mize, T. D. (2016). Small Groups: Reflections of and Building Blocks for Social Structure. En: Abrutyn, S. (Ed.). Handbook of contemporary sociological theory (pp. 293-320). Springer, Cham. DOI: 10.1007/978-3-319-32250-6

Boyatzis, R. (2006). Using tipping points of emotional intelligence and cognitive competencies to predict financial performance of leaders. Psicothema, 18, supl., 124-131. PMID: 17295969

Boyatzis, R., Goleman, D., & Rhee, K. (2000). Clustering competence in emotional intelligence: insights from the emotional competence inventory (ECI). En: R. Bar-On & J.D.A. Parker (eds.): Handbook of emotional intelligence (pp. 343-362). San Francisco: Jossey-Bass.

Brackett, M., & Salovey, P. (2006). Measuring emotional intelligence with the Mayer-Salovey-Caruso Emotional Intelligence Test (MSCEIT). Psicothema, 18, supl., 34-41. PMID: 17295955

Bransford, J.D., Brown, A.L. & Cocking, R.R. (2000). How people learn: Brain, mind, experience, and school. Washington, DC: National Academy Press.

Bshary, R., Gingins, S., & Vail, A.L. 2014. Social cognition in fishes. Trends in Cognitive Sciences, 18(9), 465-471. DOI: 10.1016/j.tics.2014.04.005

Cabanillas Tello, M. N., Rivadeneyra Perez, R., Palacios Alva, C. Y., & Hernández Fernández , B. (2021). Habilidades Socioemocionales en las Instituciones Educativas. SciComm Report, 1(1), 1-17. DOI: 10.32457/scr.v1i1.609

Calkins, S. D. & Fox, N.A. (2002). Self-regulatory processes in early personality development: A multilevel approach to the study of childhood social withdrawal and aggression. Development and Psychopathology, 14(3), 477- 498. DOI: 10.1017/S095457940200305X

Caprara, G. V., & Pastorelli, C. (1993). Early emotional instability, prosocial behavior, and aggression: Some methodological aspects. European Journal of Personality, 7, 19-36. DOI: 10.1002/per.2410070103

Carlo, G., & Randall, B. A. (2002). The Development of a Measure of Prosocial. Journal of Youth and Adolescence, 31(1), 31–44. DOI: 10.1023/a:1014033032440

Carneiro, P., Crawford, C., & Goodman, A. (2007). The impact of early cognitive and non-cognitive skills on later outcomes. Centre for the Economics of Education.

Ceneval (2021). Medición de habilidades socioemocionales en beneficio de los sustentantes de los exámenes del Ceneval. Innovaciones en la nueva generación de exámenes del Ceneval. Revista de evaluación e investigación educativa 2, 1-54

Chernyshenko, OS., Kankaraš, M., & Drasgow, F. (2018)OECD Education Working, No. 173, OECD Publishing, Paris. DOI: 10.1787/19939019

Conley, D. (2007). Toward a more comprehensive conception of college readiness. Eugene OR: Educational Policy Improvement Center.

Connor, K. M., & Davidson, J. R. T. (2003). Development of a new resilience scale: The Connor-Davidson Resilience Scale (CD-RISC). Depression and Anxiety, 18(2), 76–82. DOI:10.1002/da.10113

Coopersmith, S. (1967). The Antecedents of Self-Esteem. San Francisco, CA, USA: W.H. Freeman & Company

Davidson, R. J., & Fox, N. A. (1989). Frontal brain asymmetry predicts infants’ response to maternal separation. Journal of Abnormal Psychology, 98(2), 127–131. DOI:10.1037/0021-843x.98.2.127

Devis-Rozental, C. (2018). Developing Socio-Emotional Intelligence in Higher Education Scholars. DOI: 10.1007/978-3-319-94036-6

Duckworth, A.L., & Seligman, M.E.P. (2005). Self-discipline outdoes IQ in predicting academic performance of adolescents. Psychological Science, 16, 939-44. DOI: 10.1111/j.1467-9280.2005.01641.x

Durlak, J. A., Weissberg, R. P., Dymnicki, A. B., Taylor, R. D., & Schellinger, K. B. (2011). The impact of enhancing students’ social and emotional learning: A meta‐analysis of school‐based universal interventions. Child Development, 82(1), 405-432. DOI: 10.1111/j.1467-8624.2010.01564.x

Eisenberg, N., Smith, C., Sadovsky, A. & Spinrad, T. (2004). Effortful control: Relations with emotion regulation, adjustment, and socialization in childhood. In K.D. Vohs & R.F Baumeister (Eds), Handbook of self-regulation: Research theory, and applications (p. 259-282). The Guilford Press. www.guilford.com

Extremera, N., Fernández-Berrocal, P., Mestre, J. M. & Guil, R. (2004). Medidas de evaluación de la inteligencia emocional. Revista Latinoamericana de Psicología, 36, 2, 209-228. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80536203

Farkas, G. (2003). Cognitive skills and noncognitive traits and behaviors in stratification processes. Annual Review of Sociology, 29, 541-562. DOI: 10.1146/annurev.soc.29.010202.100023

Farrington, C. A., Roderick, M., Allensworth, E., Nagaoka, J., Keyes, T.S., Johnson, D.W., & Beechum, N.O. (2012). Teaching Adolescentes To Become Learners. The role of Noncognitive Factors in Shaping School Performance: A critical Litarature Review. Chicago: University of Chicago Consortium on Chicago School Research.

Fernandez-Berrocal, P., Extremera, N., & Ramos, N. (2004). Validity and Reliability of the Spanish Modified Version of the Trait Meta-Mood Scale. Psychological Reports, 94(3), 751–755. DOIi:10.2466/pr0.94.3.751-755

Fernández-Berrocal, P., & Extremera, N. (2006). Emotional intelligence: A theoretical and empirical review of its first 15 years of history. Psicothema, 18, 7-12. https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8414

Fleming, T., Clark, T.C., Denny, S., Robinson, E., Rossen, F., Bullen, P., Crengle, S., Fortune, S., Peiris-John, R., Teevale, T., Utter, J. & The Adolescent Health Research Group (2013). The health and wellbeing of secondary school students in Christchurch: Findings from the Youth’12 national youth health and wellbeing survey. Auckland, New Zealand: The University of Auckland.

Frith, C. D. (2007). The social brain?. Philosophical Transactions of the Royal Society B: Biological Sciences, 362(1480), 671-678. DOI: 10.1098/rstb.2006.2003

Friedman, H. S., Kern, M. L., & Reynolds, C. A. (2010). Personality and Health, Subjective Well-Being, and Longevity. Journal of Personality, 78(1), 179-216. DOI: 10.1111/j.1467-6494.2009.00613.x

García, T., McKeachie & Wilbert, J. (1988). Reliability and Predictive Validity of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire –MSLQ (Abstract). Educational and Psychological Measurement, 53 (3), 801-813. DOI: 10.1177/0013164493053003024

García, F., & Musitu, G. (2001). AF5: Autoconcepto Forma 5 (AF5: Self-concept form 5) (2nd ed.). Madrid, Spain: Tea

Giddens, A., Duneier, M., Applebaum, R. & Carr, D. 2018. Introduction to sociology (11a edición). Norton and Company.

Goleman, D. (1998). Working with emotional intelligence. New York: Bantam Books.

Heckman, J.J. (2008). Schools, skills, and synapses. Economic Inquiry, 46(3), 289-324. DOI: 10.3386/w14064

Heckman, J. J., Stixrud, J., & Urzua, S. (2006). The Effects of Cognitive and Noncognitive Abilities on Labor Market Outcomes and Social Behavior. Journal of Labor Economics, 24(3), 411-482. DOI: 10.1086/504455

Heilemann, M.V., Lee, K. & Kury, F.S. (2003). Psychometric Properties of the Spanish Version of the Resilience Scale. Journal of Nursing Measurement. 11 (1), 61-72. DOI: 10.1891/jnum.11.1.61.52067

Henderson, H. A., & Wachs, T. D. (2007). Temperament theory and the study of cognition–emotion interactions across development. Developmental Review, 27(3), 396–427. DOIi:10.1016/j.dr.2007.06.004

Hinde, R. A. (1976). Interactions, relationships and social structure. Man, 1-17. DOI: 10.2307/2800384

Inderbitzen, H. M., & Foster, S. L. (1992). The Teenage Inventory of Social Skills: Development, reliability, and validity. Psychological Assessment, 4(4), 451–459. DOI:10.1037/1040-3590.4.4.451

Jadue, J. (2002). Factores psicológicos que predisponen al bajo rendimiento, al fracaso ya la deserción escolar. Estudios pedagógicos (valdivia), (28), 193-204.. DOI: 10.4067/S0718-07052002000100012

Kankaraš, M. (2017). Personality matters: Relevance and assessment of personality characteristics. OECD Education Working Papers, No. 157, OECD Publishing, Paris. DOI:10.1787/8a294376-en.

Kochanska, G., Coy, K. C., & Murray, K. T. (2001). The Development of Self-Regulation in the First Four Years of Life. Child Development, 72(4), 1091–1111. DOI:10.1111/1467-8624.00336

Lopes, P. N., Nezlek, J. B., Extremera, N., Hertel, J., Fernández-Berrocal, P., Schütz, A., & Salovey, P. (2011). Emotion Regulation and the Quality of Social Interaction: Does the Ability to Evaluate Emotional Situations and Identify Effective Responses Matter?: Emotion Regulation Ability. Journal of Personality, 79(2), 429-467. DOI: 10.1111/j.1467-6494.2010.00689.x

López, B., Fernández, I., & Abad, J. (2008). Test de empatía cognitiva y afectiva. España: TEA Ediciones.

López-Riquelme, G.O. & Delgado-Villalobos, M. (2021). De las emociones sociales a las competencias socioemocionales: evolución, neurociencia cognitiva, desarrollo e intervención. En: Montiel-Ramos, T.J. (Coordinadora). El desarrollo teórico-metodológico en el estudio de la cognición y el aprendizaje. (pp. 97-179). Universidad de Guadalajara.

Mateo, M. & Rucci, G. (2019). El futuro ya está aquí. Habilidades transversales en América Latina y el Caribe en el siglo XXI. Banco Interamericano de Desarrollo. DOI: 10.18235/0001950

Marchioni, C. (2016), Habilidades no cognitivas en América Latina. Una medición desde pruebas estandarizadas, Documento de trabajo N° 2016/04 10/201, CAF.

Martins, A., Ramalho, N., & Morin, E. (2010). A comprehensive meta-analysis of the relationship between Emotional Intelligence and health. Personality and Individual Differences, 49(6), 554-564. DOI: 10.1016/j.paid.2010.05.029

Mayer, J.D., & Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? En P. Salovey & D. Sluyter (eds.): Emotional development and emotional intelligence: educational applications (pp. 3-31). New York: Basic Books.

Mayer, J. D., Salovey, P., Caruso, D. R., & Sitarenios, G. (2003). Measuring emotional intelligence with the MSCEIT V2.0. Emotion, 3(1), 97–105. DOI:10.1037/1528-3542.3.1.97

Mikulic, I.M., Crespi, M., & Radusky, P. (2015). Construcción y validación del inventario de competencias socioemocionales para adultos (ICSE). Interdisciplinaria, 32, 307-329. DOI: 10.16888/interd.2015.32.2.7

Morales, M. & Suárez, C. D. (2011). Construcción y validación de una escala para evaluar habilidades prosociales para adolescentes. Ponencia. XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. Consejo Mexicano de Investigación Educativa, Delegación Coyoacán, México, Distrito Federal.

Morán, C. & Menezes, E. (2011). Validación del Cuestionario de Metas de Logro Académico en universitarios brasileños. En J. M. Román, M. A. Carbonero y J. D. Valdivieso (Comps.), Educación, aprendizaje y desarrollo en una sociedad multicultural (pp. 11211-11226). Madrid: Asociación Nacional de Psicología y Educación.

Moraru, A., Stoica, M., Tomuletiu, E. A., & Filpisan, M. (2011). Evaluation of a program for developing socio-emotional competencies in preschool children. Procedia- Social and Behavioral Sciences, 30 (2011), 2161-2164. DOI: 10.1016/j.sbspro.2011.10.419

Nuñez Alonso, J., Martín-Albo Lucas, J., Navarro Izquierdo, J., & Grijalbo Lobera, F. (2005). Validación de la Escala de Motivación Educativa (eme) en Paraguay. Revista Interamericana de Psicología, 40(40), 391-398.

OECD (2015), Skills for Social Progress: The Power of Social and Emotional Skills, OECD Skills Studies, OECD Publishing. DOI: 10.1787/9789264226159-en

Palomar, L. & Gómez, N. E. (2010). Desarrollo de una escala de medición de la resiliencia con mexicanos (RESI-M). Interdisciplina, 27, 7-22

Paris, S.G., & Winograd, P. (1990). How metacognition can promote academic learning and instruction. En B.F. Jones and L. Idol (Eds.), Dimensions of thinking and cognitive instruction (pp. 15-51). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Pekrun, R., & Bühner, M. (2014). Self-report measures of academic emotions. En: Pekrun, R., & Linnenbrink-Garcia, L. (Eds.). International handbook of emotions in education (pp. 571-589). Routledge. New York. DOI:10.4324/9780203148211.ch28

Peralta, DSC, Ramírez, GAF, & Castaño, BH (2006). Factores resilientes asociados al rendimiento académico en estudiantes pertenecientes a la Universidad de Sucre Colombia. Psicología desde el Caribe (Colombia), (17), 196-219.

Pérez-Albéniz, A., De Paúl, J., Etxeberría, J., Montes, P., & Torres, E. (2003). Adaptación de Interpersonal Reactivity Index (IRI) al español. Psicothema, 15(2), 267–272.

Pérez-Escoda, N., Bisquerra, R., Filella, G. & Soldevila, A. (2010). Construcción del Cuestionario de Desarrollo Emocional de Adultos (CDE-A). REOP, 21 (2) 367-379. DOI: 10.5944/reop

Posner, M.I. & Rothbart, M.K. (1992). Attentional mechanisms and conscious experience. En A.D. Milner y M.D. Rugg (Eds.), The neuropsy - chology of consciousness (pp. 91-112), London: Academic Press. DOI: 10.1016/B978-0-12-498045-7.50010-4

Rosenberg, M. (1965). Society and the adolescent self-image. Princeton, NJ: Princeton University Press.

Rueda, M.R., Posner, M.I., & Rothbart, M.K. (2004). Attentional control and self-regulation. En K.D. Vohs & R.F. Baumeister (Eds), Handbook of self-regulation: Research, theory and applications (p.283-300). The Guilford Press. www.guilford.com

Ruff, H., & Rothbart, M. K. (1996). Attention in early development: Themes and variations. Oxford University Press.

Salovey, P., & Mayer, J.D. (1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognition, and Personality, 9 (3), 185-211. DOI:10.2190/dugg-p24e-52wk-6cdg

Salovey, P., Mayer, J. D., Goldman, S. L., Turvey, C., & Palfai, T. P. (1995). Emotional attention, clarity, and repair: Exploring emotional intelligence using the Trait Meta-Mood Scale. En J. W. Pennebaker (Ed.), Emotion, disclosure, & health (pp. 125–154). American Psychological Association.DOI:10.1037/10182-006

Sánchez-Puerta, M. L., Valerio, A. & Gutiérrez-Bernal, M. (2016). Taking stock of programs to develop socioemotional skills: A systematic review of program evidence. World Bank Group.

Sánchez-Queija, I., Oliva, A., & Parra, A. (2006). Empatía y conducta prosocial durante la adolescencia. Revista de Psicología Social, 21(3), 259-271.

Seyfarth, R. M., & Cheney, D. L. (2017). Social cognition in animals. En J. A. Sommerville & J. Decety (Eds.), Social cognition: Development across the life span (pp. 46–68). Routledge/Taylor & Francis Group.

Souto, M.M. (2013). Desarrollo de competencias emocionales en la educación superior. (Tesis de doctorado, Universitat Rovira I Virgili). Departament de Gestió d’Empreses.

Tapia, A. & Sánchez, J. (1992): El cuestionario MAPE-I: Motivación hacia el aprendizaje. En J. Alonso Tapia: Motivar en la adolescencia: Teoría, evaluación e intervención. Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma.

Thompson, R. A. & Goodman, M. (2010). Development of emotion regulation: More tan meets the eye. In: Emotion regulation and psychopathology: A transdiagnostic approach to etiology and treatment (p. 38-58). The Guilford Press.

Vallerand, R. J., Blais, M. R., Brière, N. M., & Pelletier, L. G. (1989). Construction et validation de l’échelle de motivation en éducation (EME). Canadian Journal of Behavioural Science. Revue Canadienne Des Sciences Du Comportement, 21(3), 323–349. DOI:10.1037/h0079855

Vohs, K. D. & Baumeister, R. F. (2004). Understanding self-regulation. En: Baumeister, R. F. & Vohs, K. D. (Eds.), Handbook of self-regulation: Research, theory, and applications (p. 1-9). The Guilford Press. www.guilford.com

Wang, Y., & Polillo, S. (2016). Power in organizational society: Macro, meso and micro. En: Abrutyn, S. (Ed.). Handbook of contemporary sociological theory (pp. 43-61). Springer, Cham.

Descargas

Publicado

2022-04-08

Cómo citar

Delgado-Villalobos, M., & López-Riquelme, G. O. (2022). Evaluaciones de las competencias socioemocionales en el contexto educativo: una revisión. Revista ConCiencia, 7(1), 43–74. https://doi.org/10.32654/ConCienciaEPG/Eds.especial-3

Número

Sección

Artículos