Métodos para evaluar la resiliencia en niños, niñas, jóvenes y adultos: herramientas para la investigación en Educación y Resiliencia

Contenido principal del artículo

Eugenio Saavedra Guajardo
Ana

Resumen

 El presente trabajo, aborda diferentes formas de medir y evaluar la conducta resiliente, a través de métodos cuantitativos y cualitativos, los cuales pueden ser aplicados antes, durante y/o después de una intervención en esta área, con la finalidad de dimensionar rigurosamente los resultados encontrados en este tipo de trabajos. Inicia el texto con algunas precisiones conceptuales en torno a la definición de resiliencia. Posteriormente se describen la Escala de Resiliencias para jóvenes y adultos entre 15 y 65 años (SV-RES), elaborada en el año 2008 (Saavedra y Villalta, 2008), del mismo modo se describe la Escala de Resiliencia para Escolares, ERE (Saavedra y Castro, 2009) para niños y niñas entre 9 y 14 años, cuya elaboración data de 2009, posteriormente se presenta la Metodología de Evaluación de Resiliencia para Familias,  RES-F (Saavedra y Castro, 2018), construida en el año 2015 y finalmente describimos la metodología de Evaluación de Resiliencia en la Infancia para niños y niñas entre 5 y 8 años (ERIN), cuya construcción se desarrolló en el año 2020 (Saavedra, Castro, Donoso y Rojas, 2020). Todos estos métodos han sido validados y. probados en poblaciones Latinoamericanas, lo que realza su valor y actualmente varios de ellos son utilizados en más de 12 países de América y España.

Detalles del artículo

Cómo citar
Saavedra Guajardo, E. ., & Ana. (2023). Métodos para evaluar la resiliencia en niños, niñas, jóvenes y adultos: herramientas para la investigación en Educación y Resiliencia. REVISTA ConCiencia EPG, 8(Especial), 77-90. https://doi.org/10.32654/revistaconcienciaepg
Sección
Articles

Cómo citar

Saavedra Guajardo, E. ., & Ana. (2023). Métodos para evaluar la resiliencia en niños, niñas, jóvenes y adultos: herramientas para la investigación en Educación y Resiliencia. REVISTA ConCiencia EPG, 8(Especial), 77-90. https://doi.org/10.32654/revistaconcienciaepg

Referencias

Castro, A., Rojas, C. & Saavedra, E. (2018) Familia y Niñez: nuevas tensiones, nuevas respuestas. Editorial Nueva mirada. La Serena, Chile.

Kotliarenco, M., Cáceres, I. & Fontecilla, M. (1997) Estado del arte en resiliencia. Organización Panamericana de la Salud, OPS.

Manciaux, M. (2003) La resiliencia: resistir y rehacerse. Editorial Gedisa, España. ISBN: 84-7432-969-8.

Maturana, H. (2012) La Objetividad. Editorial Gránica, España.

Saavedra, E. & Alvarez, J. (2014) Estudio comparativo en torno a la resiliencia en niños y jóvenes chilenos y españoles, en Bienestar y familia: una mirada desde la Psicología Positiva (González Arratia, I. 2014). Edit. Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca.

Saavedra, E. & Castro, A. (2009) Escala de Resiliencia Escolar, para niños entre 9 y 14 años. Ediciones CEANIM, Chile.

Saavedra, E. & Castro, A. (2018) Sexismo, resiliencia y violencia en parejas jóvenes situadas en un contexto escolar. En, Resiliencia: Experiencias investigativas y prospectivas (Zambrano, R. Y col.) Editorial 3 Ciencias, Ecuador.

Saavedra, E. & Villalta, M. (2008) Escala de Resiliencia SV-RES, para jóvenes y adultos. Ediciones CEANIM, Chile.

Saavedra, E. (2011) La Resiliencia desde una mirada post racionalista: dos historias de vida. Editorial Académica Española. Alemania.

Saavedra, E. (2012) Una aproximación al estado del arte de la investigación en Resiliencia. En, Investigación orientada al cambio en Psicología Educacional (Catalán, J., 2012) Editorial Universidad de la Serena, Chile.

Saavedra, E., Castro, A., Donoso, C. & Rojas, C. (2020) Manual de evaluación de resiliencia en la infancia (ERIN). Ediciones Nueva Mirada, Talca, Chile.

Saavedra, E., Salas, G., Cornejo, C. & Morales, P. (2015), Resiliencia y Calidad de Vida: la Psicología Educacional en diálogo con otras disciplinas. Departamento de Psicología, Universidad Católica del Maule. Talca, Chile

Saavedra-Guajardo, E. & Castro-Rios, A. (2019) Resiliencia: una mirada sobre los recursos personales y del entorno frente al consumo de drogas. En, Drogas, sujeto, sociedad y cultura, (Rojas-Jara, C.) Ediciones Nueva Mirada, Talca.

Serrano, J. & Pons, R. (2011) El constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Revista electrónica de investigación educativa. Vol. 13 n° 1.

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.