Estrategias de resiliencia en ambientes familiares y educativas durante la pandemia

Autores/as

  • Eugenia Rodríguez Ugalde Universidad Castro Carazo, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.32654/ConCiencia/eds.especial-2

Palabras clave:

afrontamiento, resiliencia, educación, familia, pandemia

Resumen

Durante la pandemia, las personas han tenido que enfrentar diversas situaciones difíciles a las que tuvieron que adaptarse, sin estar preparadas para ello. El impacto que la pandemia ha tenido en la salud mental nos lleva a repensar cómo se puede preparar a la población para que desarrolle su capacidad resiliente, desde los ámbitos familiares y educativos. Se presenta una serie de estrategias de afrontamiento para la resiliencia que, de acuerdo con diversos estudios realizados, han sido muy eficaces. Entre ellas se citan las siguientes: el afrontamiento activo, la reinterpretación positiva, la aceptación, las prácticas espirituales, la resolución de problemas, los recuerdos positivos, el enfoque en la consecución de metas grupales o familiares, el fortalecimiento de los vínculos, el disfrute de lo estético, el sentido del humor, el enfoque en el sentido de vida y la construcción de las redes de apoyo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Borges Z. & Silva M.E. (2010). Promoción de la esperanza y resiliencia familiar. Prácticas apreciativas. Investigación y Educación en Enfermería, 28(2), 250-257. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120- 3072010000200012

Carretero, L. (2019). La familia resiliente, crecer a pesar de la adversidad. https://d3afc8hatrp5rg.cloudfront.net/wp-content/uploads/2019/03/La-familia-resilientecrecer-a-pesar-de-la-adversidad.pdf

Cerquera, A. M., Matajira, Y. & Peña, A. J. (2020). Estrategias de Afrontamiento y Nivel de Resiliencia Presentes en Adultos Jóvenes Víctimas del Conflicto Armado Colombiano: Un Estudio Correlacional. Psykhe (Santiago), 29(2), 1-14. https://dx.doi.org/10.7764/psykhe.29.2.1513

Cyrulnik, B. & Anaut, M. (2016). ¿Por qué la resiliencia? Lo que nos permite reanudar la vida. Barcelona: Gedisa

Cyrulnik, B. & Anaut, M. (2018). Resiliencia y adaptación. La familia y la escuela como tutores de resiliencia. Barcelona: Gedisa, 1° edición.

Flórez, L. López, J. & Vílchez, R.A. (2020). Niveles de resiliencia y estrategias de afrontamiento: reto de las instituciones de educación superior. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(3), 35-47. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7589118

González, M.C. & Artuch, R. (2014). Perfiles de resiliencia y estrategias de afrontamiento en la Universidad: variables contextuales y demográficas. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 12(3), 621-648. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4908383

Jaramillo, R. (2017). Resiliencia familiar, comprensión, campos de aplicación, aportes y desafíos. Diversitas: perspectivas en Psicología, 13(2), 255-266. http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v13n2/1794-9998-dpp-13-02-00255.pdf

Morán-Astorga, M. C., Finez-Silva, M. J., Menezes, E., Pérez-Lancho, M. C., Urchaga-Litago, J. D. & Vallejo- Pérez, G. (2019). Estrategias de afrontamiento que predicen mayor resiliencia. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 183–190. https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1542

Organización Mundial de la Salud (2020). Los servicios de salud mental se están viendo perturbados por la COVID-19, en la mayoría de los países. https://www.who.int/es/news/item/05-10-2020-covid-19-disrupting-mental-health-services-in-most-countries-who-survey

Pardo, D. (2018). Técnicas de Logoterapia para fortalecer la resiliencia de los estudiantes de décimo año de Educación General Básica (paralelo B), de la Escuela 18 de noviembre, periodo 2017-2018. Tesis para optar por el grado de Licenciatura en Ciencias de la Educación, con mención en Psicología Educativa y Orientación, de la Universidad Nacional de Loja, Ecuador. http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20650

Pérez, A. (2017). Educación en resiliencia. Revista de la Universidad de La Salle, 74(1), 191-207. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=2163&context=ruls

Reyes, M., Cerchiaro, E., Bermúdez-Jaimes, M., Carbonell, O. A., Cantor, J., Sánchez, J. E. & Roncancio, M. (2021). Factores de resiliencia y bienestar en familias colombianas. Revista de Psicología y Ciencias Afines, 38(3), 117-138. http://www.ciipme-conicet.gov.ar/ojs/index.php?journal=interdisciplinaria&page=article&op=view&path[]=684

Rodríguez, E. (2020). El aporte de la resiliencia en la construcción del proyecto de vida. https://www.castrocarazo.ac.cr/web/vida-universitaria/multimedia/boletines/revista-conciencia-en-accion

Vizoso, M. C. (2019). Resiliencia, optimismo y estrategias de afrontamiento en estudiantes de Ciencias de la Educación. Psychology, Society, & Education, 11(3), 367-377. http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/7545/2280-8300-1-PB.pdf?sequence=1

Publicado

2023-01-29

Cómo citar

Rodríguez Ugalde, E. (2023). Estrategias de resiliencia en ambientes familiares y educativas durante la pandemia. Revista ConCiencia, 8(Especial), 23–35. https://doi.org/10.32654/ConCiencia/eds.especial-2

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.