COVID 19: Formación y convivencia de parejas durante el aislamiento.

Autores/as

  • Marcelo R. Ceberio Laboratorio de investigación en Neurociencias y ciencias sociales, UFLO, ESA
  • Jesica Agostinelli Laboratorio de investigación en Neurociencias y ciencias sociales, UFLO, ESA
  • Romina Florencia Daverio Laboratorio de investigación en Neurociencias y ciencias sociales, UFLO, ESA
  • María Gabriela Benedicto Laboratorio de investigación en Neurociencias y ciencias sociales, UFLO, ESA
  • Catalina Wild Laboratorio de investigación en Neurociencias y ciencias sociales, UFLO, ESA
  • Nicolas Ariel Baez Laboratorio de investigación en Neurociencias y ciencias sociales, UFLO, ESA
  • Jaqueline Trinidad Deffina Laboratorio de investigación en Neurociencias y ciencias sociales, UFLO, ESA

DOI:

https://doi.org/10.32654/ConCiencia.9-1.13

Palabras clave:

Confinamiento, Covid-19, Parejas formadas, Convivencia, Satisfacción

Resumen

El presente artículo es el resultado de una investigación implementada por el equipo de investigadores del laboratorio de investigación en Neurociencias y Ciencias Sociales (Lincs) y la Universidad de Flores. El estudio buscó comprender cómo el aislamiento, establecido por las políticas de salud pública a causa del COVID-19, impactó sobre la formación de parejas durante este período. El concepto de pareja, para este estudio, es considerado como la relación formal de noviazgo, que no implica necesariamente la convivencia. Para esto, se aplicó un cuestionario en línea distribuido a través de las redes sociales. Se obtuvieron datos de 2562 personas, de las cuales 276 de los encuestados no estaban en pareja durante el aislamiento. De las mismas, 129 -el 46.7%- se consolidaron como pareja durante el aislamiento. El resultado al que se arribó, es que 55 de estos sujetos además de formar pareja decidieron convivir y manifestaron un alto grado de satisfacción con su relación actual -34.5% totalmente satisfecho y 21.8% bastante satisfecho- y con la convivencia -29% totalmente satisfecho y 25.5% bastante satisfecho-. Por otra parte, de 52 encuestados, el 53.9% consideró que no fue una decisión apresurada, al contrario del 46.1% de los sujetos. Se ha concluido que, dichas relaciones, se adaptaron favorablemente a los desafíos contextuales críticos, con un nivel de satisfacción alto.

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Biografía del autor/a

Marcelo R. Ceberio, Laboratorio de investigación en Neurociencias y ciencias sociales, UFLO, ESA

Es Psicólogo y obtuvo tres Doctorados por las Universidades de Barcelona (UB), Kennedy (UK) y Buenos Aires (UBA). Es Master en Terapia Familiar (Univ. Autónoma de Barcelona) y Master en Psicoinmunoendocrinología (Univ. Favaloro). Se entrenó en el modelo sistémico en el MRI (Mental Research Institute) de Palo Alto (USA), del que fue profesor e investigador; en el Minuchin For the Family en Nueva York y en la Escuela de Terapia Familiar de Barcelona. Trabajó como coordinador de residentes en la experiencia de Desinstitucionalización psiquiátrica en Trieste (Italia) y actualmente es Director Académico y de Investigación de la ESA (Escuela Sistémica Argentina), dirige el Doctorado de la Univ. De Flores y el LINCS (Laboratorio de investigación en Neurociencias y Ciencias sociales). Es docente investigador categoría I, profesor titular e invitado en diversas Universidades e institutos de Terapia familiar de Argentina, Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Es autor de numerosos artículos de divulgación y científicos y mas de 40 libros.

Teléfono: 1154180231
Afiliación institucional: Laboratorio de investigación en Neurociencias y ciencias sociales (LINCS). Escuela Sistémica Argentina. Universidad de FloresCorreo institucional: marcelorceberio@gmail.com

Jesica Agostinelli, Laboratorio de investigación en Neurociencias y ciencias sociales, UFLO, ESA

Licenciada en Psicología (UCSF) y Especialista en el Modelo Sistémico, egresada de la Escuela Sistémica Argentina. En el año 2019 realizó una Estancia de Formación como Terapeuta Familiar en la Escuela de Terapia Familiar Sant Pau, Barcelona, España. Trabajó como Psicóloga en Puerto Neurociencias de Santa Fe. Ha dado clases en escuelas, charlas y talleres en diferentes instituciones/organizaciones. Desde sus inicios y hasta la actualidad se desempeña como psicoterapeuta clínica, y desde 2016 es integrante del LINCS (Laboratorio de Investigación en Neurociencias y Cs. Sociales), en el cual ha participado en la publicación de varios artículos.

Teléfono: 3424850587
Afiliación institucional: Laboratorio de investigación en Neurociencias y ciencias sociales (LINCS). Escuela Sistémica Argentina. Universidad de Flores.
Correo institucional: agostinellijesica@gmail.com

Romina Florencia Daverio, Laboratorio de investigación en Neurociencias y ciencias sociales, UFLO, ESA

Es Licenciada en Psicología y especialista en Terapia Sistémica (Escuela Sistémica Argentina). También realizó varios posgrados en: Psicoinmunoendocrinología (Universidad Favaloro) y en Neurociencias Aplicadas (Universidad Torcuato Di Tella) y en Sexología Clínica en la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana. Actualmente se desempeña como terapeuta individual, grupal, familiar y de parejas.

Es Coordinadora del Área de Investigación de la Escuela Sistémica Argentina del equipo LINCS (Laboratorio de Investigación en Neurociencias y Cs. Sociales).

Teléfono: 1148894288
Afiliación institucional: Laboratorio de investigación en Neurociencias y ciencias sociales (LINCS). Escuela Sistémica Argentina. Universidad de Flores
Correo institucional: rominadaverio@yahoo.com.ar

María Gabriela Benedicto, Laboratorio de investigación en Neurociencias y ciencias sociales, UFLO, ESA

Es Licenciada en Matemática (UNS), Magister Scentiae en Biometría (UBA), Experto Universitario en Estadística Aplicada (UNED) y Diplomada en Gestión Judicial (UNPSJB).

Actualmente se desempeña como Directora General de Estadística e Indicadores Judiciales del Poder Judicial de la Pcia. del Chubut. Amplia trayectoria docente como Profesora Adjunta en las cátedras de Estadística y Econometría de la Facultad de Cs. Económicas (UNPSJB), y de otras universidades del país. Participó como autora y co-autora de diversas publicaciones en congresos nacionales e internacionales. Tienen antecedentes en investigación como becaria de Conicet y como docente investigadora categoría III. Realizó diversos trabajos de asistencia a terceros y consultoría a terceros, para organismos nacionales e internacionales. Es miembro del equipo del LINCS (ESA)

Integró comisiones evaluadoras docentes en diversas universidades y de funcionarios para desempeñarse en áreas de gestión pública. Es capacitadora del Grupo de Responsables de Estadística de los Poderes Judiciales de las Provincias Argentinas y CABA e integrante del Consejo Consultivo de la Escuela de Capacitación Judicial. Actuó como coordinadora de dicho grupo durante dos períodos consecutivos. Es autora del libro: ‘Introducción a la Estadística Judicial: un enfoque descriptivo’ (ISBN: 978-950-763-117-7).

Teléfono: 2804400501
Afiliación institucional: Laboratorio de investigación en Neurociencias y ciencias sociales (LINCS). Escuela Sistémica Argentina. Universidad de Flores.
Correo institucional: gabyweb13@hotmal.com

Catalina Wild, Laboratorio de investigación en Neurociencias y ciencias sociales, UFLO, ESA

Psicóloga y Máster en Terapia Familiar Sistémica, Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). En los últimos años y durante su formación en la Escuela Sistémica Argentina (ESA), en la Escuela de Terapia Familiar de Barcelona (UAB), así como en su trabajo en la Escuela Sistémica de Bogotá (ESBO) y en su práctica Individual, ha participado en diferentes proyectos terapéuticos, investigativos, escrito y colaborado en diferentes publicaciones académicas.

Actualmente su trabajo en Bogotá, se centra en la intervención terapéutica con familias, parejas, jóvenes y adolescentes.

Es Parte del equipo de Investigación de la Escuela Sistémica Argentina, LINCS (Laboratorio de Investigación en Neurociencias y Cs. Sociales).

Teléfono: +573178867505 Afiliación institucional: Laboratorio de investigación en Neurociencias y ciencias sociales (LINCS). Escuela Sistémica Argentina. Universidad de Flores
Correo institucional: catalina.wild@gmail.com

Nicolas Ariel Baez , Laboratorio de investigación en Neurociencias y ciencias sociales, UFLO, ESA

Es estudiante avanzado de la Lic. Psicología en la universidad de Flores (UFLO). Actualmente se desempeña como Integrador Escolar en el Centro de apoyo a la integración escolar PSINAF. 

Forma parte del Área de Investigación de la Escuela Sistémica Argentina del equipo LINCS (Laboratorio de Investigación en Neurociencias y Cs. Sociales).

Teléfono: 1166626185


Afiliación institucional: Laboratorio de investigación en Neurociencias y ciencias sociales (LINCS). Escuela Sistémica Argentina. Universidad de Flores
 Correo institucional: nicolas.baez@uflouniversidad.edu.ar

Jaqueline Trinidad Deffina, Laboratorio de investigación en Neurociencias y ciencias sociales, UFLO, ESA

Es Licenciada en Psicología. Actualmente se desempeña como psicoterapeuta clínica.

Forma parte del Área de Investigación de la Escuela Sistémica Argentina del equipo LINCS (Laboratorio de Investigación en Neurociencias y Cs. Sociales).

Teléfono: 1166176176
Afiliación institucional: Laboratorio de investigación en Neurociencias y ciencias sociales (LINCS). Escuela Sistémica Argentina. Universidad de Flores
 Correo institucional: deffina@hotmail.com

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Publicado

2024-01-31

Cómo citar

R. Ceberio, M., Agostinelli, J., Daverio, R. F. ., Benedicto, M. G., Wild, C. ., Baez , N. A. ., & Deffina, J. T. (2024). COVID 19: Formación y convivencia de parejas durante el aislamiento. Revista ConCiencia, 9(1), 237–250. https://doi.org/10.32654/ConCiencia.9-1.13

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