Resiliencia y educación: las fortalezas invisibles de los escolares durante el confinamiento

Autores/as

  • Edson Jorge Huaire Inacio Universidad Femenina del Sagrado Corazón, Perú
  • Dulce Areli Gómez Esquivel Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México
  • Porfirio Condori Ojeda Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú

DOI:

https://doi.org/10.32654/ConCiencia/eds.especial-6

Palabras clave:

Resiliencia, Escuela en crisis, Compromiso de los padres, Rol del docente

Resumen

El concepto de resiliencia se ha diversificado en todas las áreas conforme se fueron sumando los estudios científicos que dan cuenta de la importancia que tiene en la vida de las personas. Justamente, este trabajo aporta información y conocimientos sobre este constructo e invita a reflexionar sobre su importancia en el ámbito educativo. Un aspecto relevante que se evidencia a través de estudios es que, a pesar de la crisis ocasionado por la COVID-19, los niños y adolescentes han desarrollado mayores capacidades resilientes. Si bien, por efectos de la pandemia, muchas escuelas han sido cerradas en todo el mundo afectando a millones de niños y adolescentes, no solo en aspectos académicos. Desde el enfoque de la resiliencia se puede afirmar que, al mismo tiempo de haber padecido adversidades, estas personas han creado diversas estrategias para seguir desarrollándose, aprendiendo y prosperando a pesar de la crisis. En la promoción de estos factores positivos se reflexiona sobre el rol de los docentes y padres de familia como figuras imprescindibles que les brindan la confianza y el soporte necesario para seguir promoviendo la resiliencia aun en condiciones de adversidad y crisis.

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Publicado

2023-01-29

Cómo citar

Huaire Inacio, E. J., Gómez Esquivel, D. A., & Condori Ojeda, P. (2023). Resiliencia y educación: las fortalezas invisibles de los escolares durante el confinamiento. Revista ConCiencia, 8(Especial), 91–102. https://doi.org/10.32654/ConCiencia/eds.especial-6

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