La rúbrica como instrumento de evaluación de la competencia de indagación científica

Autores/as

  • Nelly Dorita Tuesta Calderón Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

DOI:

https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.6-1.2

Palabras clave:

Rúbricas; indagación científica; capacidades, desempeños; competencia

Resumen

Se presenta una investigación cuyo propósito fue demostrar si el uso de rúbricas de evaluación mejora el nivel de desempeño de la competencia de indagación científica, para ello, se diseñó un estudio cuasi experimental en la cual participaron 42 estudiantes del tercer año de educación secundaria de la Institución Educativa “Santo Toribio de Mogrovejo” -Zaña, 21 para grupo control y 21 para grupo experimental. La evaluación del pretest y postest se realizó mediante un examen escrito con diez ítems, con alternativas que contenían niveles de logro de capacidades desde inicio hasta logro destacado. Luego de ello, se aplicó al grupo experimental una guía de actividades indagatorias con sesiones de clase que buscaron fortalecer cada una de las capacidades de la competencia de indagación, y estas se fueron evaluadas mediante una rúbrica al final de la unidad. En los resultados se evidenció que no existe diferencias significativas entre las notas de los estudiantes que se aplicó las rubricas, con los que no se aplicó las rubricas para la evaluación de la competencia de indagación científica. Por lo que se concluye que, la utilización de la rúbrica en la evaluación no influye de manera significativa en el desarrollo de las capacidades de la competencia de indagación científica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acevedo, J., Vázquez, A., Acevedo, P. y Manassero, M. (2005). Evaluación de creencias sobre ciencia, tecnología y sus relaciones mutuas. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad CTS, 2(6), 73- 99. http://www.scielo.org.ar/pdf/cts/v2n6/v2n6a05.pdf

Acevedo, J., Vázquez, A., Manassero, M. y Acevedo, P. (2002). Persistencia de las actitudes y creencias CTS en la profesión docente. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 1(1), 1-27. http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen1/REEC_1_1_1.pdf

Acevedo, J., Vázquez, A., Manassero, M. y Acevedo, P. (2003). Creencias sobre la tecnología y sus relaciones con la ciencia. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 2(3), 353- 376. http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen2/REEC_2_3_9.pdf

Ahumada, P. (2005). Hacia una evaluación auténtica del aprendizaje. Paidós. Arteta Huerta, H. A. y Huaire Inacio, E. J. (2016). Estrategias metacognitivas y concepciones de aprendizaje en estudiantes universitarios. Horizontes de la ciencia, 6(11), 149- 158. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2016.11.236

Bybee, R. (2004). Scientific Inquiry and Science Teaching. En: Flick, L. y Lederman N. (eds.), Scientific inquiry and nature of science: Implications for teaching, learning, and teacher education (pp. 1-14). Kluwer Academic Publishers.

Camacho, H., Casilla, D. & Finol, M. (2008). La indagación: una estrategia innovadora para el aprendizaje de procesos de investigación. Laurus, 14(26),284-306. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=761/76111491014

Cano, E. (2015). Las rúbricas como instrumento de evaluación de competencias en educación superior: ¿Uso o abuso? Revista de Curriculum y formación del profesorado, 19(2),267.

Chacón, M. (2003). Calidad y Equidad en la Educación Media. Santiago de Chile: Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Departamento de Estudios, Extensión y Publicaciones. Depesex/Bcn/Serie Informes, Año XIV, 129. http://www.bcn.cl/bibliodigital/pbcn/informes/estudios_pdf_informes/nro129.pdf.

Cristobal y García, 2013). La indagación científica para la enseñanza de las ciencias. Horizonte de la Ciencia, 3(5), 99-104.

Díaz Barriga, F. (2005). La evaluación auténtica centrada en el desempeño: Una alternativa para evaluar el aprendizaje y la enseñanza. En F. Díaz-Barriga(eds.). Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. McGraw Hill. https://liceo53.files.wordpress.com/2013/07/la_evaluacion_autentica_centrada_en_el_desempenodc3adazbarriga.pdf

Escudero, T. (2010). Sin tópicos ni malentendidos: fundamentos y pautas para una práctica evaluadora de calidad en la enseñanza universitaria. ICE de la Universidad de Zaragoza. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=667545

García, M., Sempere, J. M., Marco, F. y De la Sen, M. L. (2011). La rúbrica de evaluación como herramienta de evaluación formativa y sumativa. Universidad de Alicante. https://web.ua.es/es/ice/jornadas-redes2011/documentos/posters/184446.pdf

González, C., Cortéz, M., Bravo, P., Ibaceta, Y., Cuevas, K., Quiñones, P., Maturana, J. & Abarca, A. (2012). La indagación científica como enfoque pedagógico: estudio sobre las prácticas innovadoras de docentes de ciencia en EM (Región de Valparaíso). Estudios pedagógicos (Valdivia), 38(2), 85-102. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052012000200006

Hernández, N. E. (2015). Actitudes hacia la ciencia en estudiantes de 4° grado de secundaria del distrito de San Juan de Lurigancho, Lima [Tesis para Optar el Grado de Magíster en Ciencias de la Educación]. Universidad Peruana Cayetano Heredia – UPCH. http://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/upch/93/Actitudes.hacia.la.ciencia.en.estudiantes.de.4%C2%B0.grado.de.secundaria.del.distrito.de.San.Juan.de.Lurigancho.Lima.pdf?equence=3&isAllowed=y

Huaire-Inacio, E. J., & Arteta-Huerta, H. A. (2018). Diferencias en las concepciones sobre el aprendizaje que adoptan los estudiantes de una universidad privada y una pública de Lima. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 10, http://dx.doi.org/10.5872/psiencia/10.2.25

López, P. (2017). Indagación científica para la educación en Ciencias. Un modelo de desarrollo profesional docente. Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC), Mineduc de la Universidad Alberto Hurtado. https://educacion.uahurtado.cl/wpsite/wpcontent/uploads/2017/04/definitivo_ICEC_16_04.pdf

Márquez, Á. (2006). La Filosofía de Matthew Lipman y el Pensar Filosófico de los Niños. Centro de Filosofía para Niñas y Niños. Universidad Católica Cecilio Acosta. Maracaibo- Zulia.

Martínez, M.E. y Raposo, M. (2011). La evaluación del estudiante través de la rúbrica. IV Xornada de Innovación Educativa. Vigo: Universidad. http://webs.uvigo.es/xie2011/Vigo/XIE2011-077.pdf.

Martínez, E., Tellado, F. y Raposo, M. (2012). La rúbrica como instrumento para la autoevaluación: un estudio piloto. Revista de Docencia Universitaria,11(2), 373-390.

Martin-Hansen, L. (2002). Defining inquirí. The Science Teacher, 69(2), 34-37.

Mesta, M. C. (2018). Aplicación del enfoque de indagación científica en el proceso de enseñanza. Pontificia Universidad Católica del Perú. http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/10762 NRC, National Research Council, (2000). Inquiry and the National Science Education Standards. National Academy Press. https://scholar.google.com/scholar_lookup?title=+Inquiry+and+the+National+Science+Education+Standards&publication_year=2000

Pasmanik, D. y Cerón, R. (2005). Las prácticas pedagógicas en el aula como punto de partida para el análisis del proceso enseñanzaaprendizaje: un estudio de caso en la asignatura de química. Estudios Pedagógicos, 31(2), 71-87. http://dx.doi.org/10.4067/S071807052005000200005

Pelcastre, L., Gómez, A. R. & Zavala, G. (2015). Actitudes hacia la ciencia de estudiantes de educación preuniversitaria del centro de México. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(3), 475-490. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=920/92041414005

Raposo, M. & Martínez, Mª. E. (2014). Evaluación educativa utilizando rúbrica: un desafío para docentes y estudiantes universitarios. Educación y Educadores, 17(3), 499- 513. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=834/83433781006

Schwab, J. (1960). Enquiry, the science teacher, and the educator. The Science Teacher, 27, 6–11,

Schwab, J. (1966). The teaching of science. Harvard University Press,

Schwab, J. (1978). Science, curriculum and liberal education. Chicago, University of Chicago Press.

Urias, C. M., Rodríguez, C. L., & Zárate, N. E. (2018). Rúbrica para evaluar presentaciones de casos clínicos: instrumento que orienta la calidad en el desempeño. Acta Universitaria, 28(Online First), 83-100. http://dx.doi.org/10.15174/au.2018.1689.

Descargas

Publicado

2021-01-27

Cómo citar

Tuesta Calderón, N. D. (2021). La rúbrica como instrumento de evaluación de la competencia de indagación científica. Revista ConCiencia, 6(1), 24–35. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.6-1.2

Número

Sección

Artículos