Refortalecimiento y pedagogía de la indignación: Hacia un sueño con raíces

Autores/as

  • Carlos Vázquez Rivera Instituto Internacional de Investigación y Acción Comunitaria (INAC) Universidad de Puerto Rico en Humacao.

DOI:

https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.6-2.5

Palabras clave:

Refortalecimiento, perspectiva histórico -cultural, educación liberadora, pensamiento crítico, indignación, método dialógico.

Resumen

En el presente artículo se profundiza la relación entre refortalecimiento y una pedagogía liberadora. La vivencia que la actual pandemia de COVID -19 ha generado en la esfera educativa es una combinación de indignación y curiosidad. Este despertar le permite adquirir a nuestros sueños la forma de un acto político que da raíces a la esperanza y nos permite rechazar el fatalismo de una educación tecnocrática e inmovilizadora. La actual pandemia ha desmantelado la idea de reducir al otro(a) a la imagen de una pantalla, transformando nuestra vida cotidiana en una pesadilla. Toda vez, que el contacto cara a cara, la microfísica gestual y el aprendizaje, como una experiencia de todo el cuerpo, han sido revalorizados y reafirmados como claves de una vivencia que nos refortalece. Cultivar, desde el refortalecimiento esa ¨sensibilidad por lo concreto¨ que viene del educando nos permite aprovechar la enseñanza de su experiencia y nos ayuda a transformar la desesperanza aprendida en una esperanza liberadora. De manera que la indignación se convierta en una acción educativa que profundice la pedagogía de la pregunta y que nos haga soñar con las raíces firmes en el ejercicio de un método dialógico que practicándolo nos educa a todos y todas.

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Publicado

2021-07-27

Cómo citar

Vázquez-Rivera, C. . (2021). Refortalecimiento y pedagogía de la indignación: Hacia un sueño con raíces. Revista ConCiencia, 6(2), 65–81. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.6-2.5

Número

Sección

Artículos