Resiliencia, género y rendimiento académico en jóvenes universitarios del Estado de Morelos

Autores/as

  • Dulce Areli Gómez Esquivel Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México).
  • Ulises Delgado Sánchez Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • Fernanda Gabriela Martínez Flores Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México)
  • María Araceli Ortiz Rodríguez Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México).
  • Rubén Avilés Reyes Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México).

DOI:

https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.6-1.3

Palabras clave:

Resiliencia; anomia asiliente; resiliencia nomica; rendimiento académico; género.

Resumen

La resiliencia ha sido estudiada ampliamente en el campo de la psicología para definir aquellas personas que alcanzan el éxito pese a las circunstancias adversas. En este sentido, se realiza un estudio cuyo objetivo fue, evaluar la correlación entre resiliencia, rendimiento académico (RA), según el género en jóvenes universitarios, para lo cual se aplicó un diseño transversal analítico en donde participaron 51 estudiantes de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) (18 hombres y 33 mujeres; de 21 a 32 años). Para evaluar las variables, se utilizó un cuestionario sociodemográfico, el inventario de anomia asiliente y resiliencia nomica (IAAR); y para determinar el RA se solicitó el promedio de calificaciones del semestre en curso. Los resultados evidencian que existe relación positiva entre resiliencia y RA, así como en los resultados de resiliencia y género, finalmente se evidencia que, los estudiantes del sexo masculino poseen niveles más altos de resiliencia que las mujeres y que el rendimiento académico se ve relacionado con la resiliencia. 

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Publicado

2021-01-27

Cómo citar

Gómez Esquivel, D. A., Delgado Sánchez, U., Martínez Flores, F. G., Ortiz Rodríguez, M. A., & Avilés Reyes, R. (2021). Resiliencia, género y rendimiento académico en jóvenes universitarios del Estado de Morelos. Revista ConCiencia, 6(1), 36–51. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.6-1.3

Número

Sección

Artículos