Temperamento en niños de 3 a 7 años con y sin tratamiento psicológico

Temperament in children aged 3 to 7 years with and without psychological treatment

Autores/as

  • Luciana Castro Centro del Altos Estudios en Ciencias Humanas y de la Salud (CAECIHS)
  • Alba Elisabeth Mustaca Facultad de Psicología y Humanidades- Universidad Abierta Interamericana (UAI)

DOI:

https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.2-1.5

Palabras clave:

Temperamento, niños, tratamiento psicológico

Resumen

Este trabajo tuvo como objetivos 1) presentar una síntesis del estudio del temperamento infantil que incluyeron distintos enfoques para su estudio y sus relaciones con el género, la edad y problemas de conducta, y 2) evaluar el temperamento infantil en niños de entre 3 y 7 años de una población de Argentina. Se tomó una muestra no aleatoria de 150 niños que fueron evaluados por sus padres o tutores de acuerdo al Cuestionario de Conducta Infantil (Rothbart, Ahadi, Hershey & Fisher, 2001) en su versión reducida y adaptada al contexto local por Reyna y Brussino (2009). Las niñas puntuaron significativamente más que en los niños en las dimensiones Risa/Sonrisa y Tristeza y no hubo diferencias significativas en función de la edad. Los niños que estaban en tratamiento psicológico puntuaron significativamente más en Atención Focalizada y menos en Ira/Frustración respecto de lo que no estaban.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-11-09

Cómo citar

Castro, L., & Mustaca, A. E. (2017). Temperamento en niños de 3 a 7 años con y sin tratamiento psicológico: Temperament in children aged 3 to 7 years with and without psychological treatment. Revista ConCiencia, 2(1), 59–78. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.2-1.5

Número

Sección

Artículos