Sucesos de vida y su correlación con síntomas transversales en escolares

Autores/as

  • Carolina Santillán Torres Torija Universidad Nacional Autónoma de México
  • Juan Martín Ramírez Gutiérrez Hospital General de Atizapán, México
  • Linda Katherine Nájera Castillo Hospital General de Atizapán, México
  • Santiago Ivan Sandoval Mendoza Hospital General de Atizapán, México
  • Maribel Sánchez Procopio Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.32654/ConCiencia/eds.especial-7

Palabras clave:

Escolares, sucesos de la vida, síntomas, COVID-19

Resumen

En el contexto del COVID el cierre de escuelas provocó ajustes importantes en la población infantil, lo que en algunos casos implicó que los escolares estuvieran expuestos a sucesos de vida que resultaron estresantes y elevaron la probabilidad de desarrollar algunos síntomas transversales relacionados con sintomatología depresiva, ansiedad y trastornos relacionados con traumas y factores de estrés. El objetivo de la presente investigación fue conocer la prevalencia de sucesos de vida y su correlación con síntomas transversales en una muestra de 1,104 estudiantes de escuelas primarias públicas en el Estado de México. Los hallazgos confirman una exposición importante en las y los escolares a sucesos de vida y una correlación positiva con síntomas transversales.  Estos resultados han sido útiles para identificar tempranamente y derivar estudiantes en alto riesgo de rezago escolar, así como para conocer de primera mano el impacto de la pandemia en esta población.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Achterberg, M., Dobbelaar, S., Boer, O. D., & Crone, E. A. (2021). Perceived stress as mediator for longitudinal effects of the COVID-19 lockdown on wellbeing of parents and children. Scientific Reports, 11(1), 1-14. https://doi.org/10.1038/s41598-021-81720-8

Asociación Americana de Psiquiatría (2013). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales: DSM-5. Editorial Médica Panamericana.

American Psychiatric Association (2013). DSM-5 Self-Rated Level 1 Cross-Cutting Symptom Measure—Child Age 11–17 https://www.psychiatry.org/psychiatrists/practice/dsm/educational-resources/assessment-measures.

Barlow, D. H., & Farchione, T. J. (Eds.). (2017). Applications of the unified protocol for transdiagnostic treatment of emotional disorders. Oxford University Press.

Benner, A. D., & Mistry, R. S. (2020). Child development during the COVID‐19 pandemic through a life course theory lens. Child Development Perspectives, 14(4), 236-243. https://doi.org/10.1111/cdep.12387

Bruner, C. A., Acuña, L., & González, D.(2012). La escala de reajuste social de Holmes y Rahe en México: Una revisión después de 16 años. Revista Mexicana de Psicología, 29(1),16-32.

Bryant, D. J., Oo, M., & Damian, A. J. (2020). The rise of adverse childhood experiences during the COVID-19 pandemic. Psychological Trauma: Theory, Research, Practice, and Policy, 12(S1), S193–S194. https://doi.org/10.1037/tra0000711

Calvano, C., Engelke, L., Di Bella, J., Kindermann, J., Renneberg, B., & Winter, S. M. (2021). Families in the COVID-19 pandemic: parental stress, parent mental health and the occurrence of adverse childhood experiences—results of a representative survey in Germany. European Child & Adolescent Psychiatry, 31(13), 1-13. doi: 10.1007/s00787-021-01739-0

Campa Álvarez, R. D. L. Á. (2021). Estrategias y retos para el seguimiento educativo en primarias ante la contingencia covid-19 en Sonora, México. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(22) e223. https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.951

Coddington, R. D. (1972). The significance of life events as etiologic factors in the diseases of children: I. A survey of professional workers. Journal of Psychosomatic Research, 16(1), 7–18. https://doi.org/10.1016/0022-3999(72)90018-9

Cohen, S., Murphy, M. L. M., & Prather, A. A. (2019). Ten surprising facts about stressful life events and disease risk. Annual Review of Psychology, 70(1), 577–597. https://doi.org/10.1146/annurev-psych-010418-102857

Figueiredo, D. (2020). Influence of Life Events on the Stress Response in Healthy Children and Adolescents. Universidad de Ottawa, Facultad de Educación. Tesis de Maestría. https://ruor.uottawa.ca/bitstream/10393/41220/1/Figueiredo_Danielle_2020_Thesis.pdf

Fondo de Naciones Unidas para la Infancia UNICEF. (2021, Agosto 7). Al menos una tercera parte de los niños en edad escolar de todo el mundo no tuvo acceso a educación a distancia durante el cierre de las escuelas por COVID-19, según un nuevo informe de UNICEF. [Comunicado de Prensa]. https://www.unicef.org/mexico/comunicados-prensa/

George, G., Dilworth-Bart, J., & Herringa, R. (2021). Potential socioeconomic effects of the CoViD-19 pandemic on neural development, mental health, and K-12 educational achievement. Policy Insights from The Behavioral and Brain Sciences, 8(2), 111-118. https://doi.org/10.1177%2F23727322211032248

Gómez, A. (2021). La orfandad ocasionada por la pandemia. Mirada Legislativa, 208, 1-28.

Gotlib, I. H., Borchers, L. R., Chahal, R., Gifuni, A. J., Teresi, G. I., & Ho, T. C. (2021). Early life stress predicts depressive symptoms in adolescents during the COVID-19 pandemic: The mediating role of perceived stress. Frontiers in Psychology, 11:603748. doi: 10.3389/fpsyg.2020.603748.

Guessoum, S. B., Lachal, J., Radjack, R., Carretier, E., Minassian, S., Benoit, L., & Moro, M. R. (2020). Adolescent psychiatric disorders during the COVID-19 pandemic and lockdown. Psychiatry Research, 291, 113264. doi: 10.1016/j.psychres.2020.113264.

Instituto Mexicano para la Competitividad [IMCO] (2021, Agosto 21). Aumentó en 3.8 millones la población en pobreza entre 2018 y 2020 imco.org.mx. https://imco.org.mx/aumento-en-3-8-millones-la-poblacion-en-pobreza-entre-2018-y-2020/

Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la Investigación. McGrawHill Education.

Hoekstra, P. J. (2020). Suicidality in children and adolescents: lessons to be learned from the COVID-19 crisis. European Child & Adolescent Psychiatry, 29(6), 737-738. doi: 10.1007/s00787-020-01570-z

Hussong, A. M., Midgette, A. J., Richards, A. N., Petrie, R. C., Coffman, J. L., & Thomas, T. E. (2022). COVID-19 life events spill-over on family functioning and adolescent adjustment. The Journal of Early Adolescence, 42(3), 359-388. https://doi.org/10.1177%2F02724316211036744

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2020). En México hay 84.1 millones de usuarios de internet y 88.2 millones de usuarios de teléfonos celulares: ENDUTIH 2020. [Comunicado de prensa 352/21]. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/OtrTemEcon/ENDUTIH_2020.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2021). Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación. INEGI. https://www.inegi.org.mx/investigacion/ecovided/2020/

Hillis, S. D., Unwin, H. J. T., Chen, Y., Cluver, L., Sherr, L., Goldman, P. S., ... & Flaxman, S. (2021). Global minimum estimates of children affected by COVID-19-associated orphanhood and deaths of caregivers: a modelling study. The Lancet, 398(10298), 391-402. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(21)01253-8

Kazlauskas, E., & Quero, S. (2020). Adjustment and coronavirus: How to prepare for COVID-19 pandemic-related adjustment disorder worldwide?. Psychological Trauma: Theory, Research, Practice, and Policy, 12, S22-S24. doi : 10.1037/tra0000706

Mohler-Kuo, M., Dzemaili, S., Foster, S., Werlen, L., & Walitza, S. (2021). Stress and mental health among children/adolescents, their parents, and young adults during the first COVID-19 lockdown in Switzerland. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(9), 4668. doi: 10.3390/ijerph18094668.

OPS (2018). Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE-11). OPS.

Padilla, C. & Pan, E. (2021). Greater Stress Level Fluctuation in Lower Income Earners since onset of Coronavirus Pandemic. Journal of Student Research, 10(1), 1-10. doi: https://doi.org/10.47611/jsrhs.v10i1.1291

Phelps, C., & Sperry, L. L. (2020). Children and the COVID-19 pandemic. Psychological Trauma: Theory, Research, Practice, and Policy, 12(S1), S73. https://doi.org/10.1037/tra0000861

Reyes - Sandoval, A. N. A., & Acuña, L. (2008). La escala de reajuste social para niños de primaria en México. Revista Latinoamericana de Psicología, 40(2), 335-344.

Sandín, B. (2014). DSM-5: ¿cambio de paradigma en la clasificación de los trastornos mentales? [DSM-5: A paradigm change in the classification of Mental Disorders?]. Revista De Psicopatología y Psicología Clínica, 18(3), 255. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.18.num.3.2013.12925

Santillán, C. (2021, Noviembre 10). ¿Cómo apoyar a niños y niñas en el regreso a clases? [Video]. Youtube. https://youtu.be/c4LkQFohE30

Santillán, C. (2021, Diciembre 9). Duelo en estudiantes después de la pandemia. [Video]. Youtube. https://youtu.be/bkmNeTnzC4g

Santillán, (2022, Abril 7). Salud Mental en el contexto del regreso a clases. [Video]. Youtube. https://youtu.be/BsHP1OChmsg

Santillán, C. y Morales, G. (2021, Agosto 25). Jornada Herramientas para Docentes en el regreso a Clases después de la COVID-19. [Video] Youtube. https://youtu.be/RbZFYBQ2m10

Ward, M. E., Shelley, K., Kaase, K., & Pane, J. F. (2008). Hurricane Katrina: A longitudinal study of the achievement and behavior of displaced students. Journal of Education for Students Placed at Risk, 13(2-3), 297-317. doi:10.1080/10824660802350391

Whitley, J., Beauchamp, M. H., & Brown, C. (2021). The impact of COVID-19 on the learning and achievement of vulnerable Canadian children and youth. Facets, 6(1), 1693-1713. https://doi.org/10.1139/facets-2021-0

Publicado

2023-01-29

Cómo citar

Santillán Torres Torija, C., Ramírez Gutiérrez, J. M., Nájera Castillo, L. K., Sandoval Mendoza, S. I., & Sánchez Procopio, M. (2023). Sucesos de vida y su correlación con síntomas transversales en escolares. Revista ConCiencia, 8(Especial), 103–117. https://doi.org/10.32654/ConCiencia/eds.especial-7