Uso de la red social Instagram y la construcción de la identidad en adolescentes argentinas

Autores/as

  • Natalia Ferri Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología y Relaciones Humanas
  • Carolina de Grandis Instituto de investigaciones, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, Argentina
  • Angel Manuel Elgier Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina
  • Tomás Mulgura Laboratorio de Cognición y Políticas Públicas (Cog.Pub), Argentina
  • Marcelo R. Ceberio Laboratorio de Investigación en Neurociencias y Ciencias Sociales (LINCS)

DOI:

https://doi.org/10.32654/ConCiencia.9-1.9

Palabras clave:

construcción de la identidad, adolescencia, red social Instagram, construcción de significados

Resumen

El presente trabajo aborda las experiencias de adolescentes argentinas que utilizan la red social Instagram, con el fin de comprender y conceptualizar cómo se desarrolla la construcción de la identidad. En este sentido, para llegar a una comprensión de la creación de unidades de significado, se requirió de una exploración y descripción de experiencias de vida. Presenta un diseño de teoría fundamentada, y es transversal. Se relevaron los resultados, a partir de observación, entrevistas semi-dirigidas y bitácora. El estudio se enmarcó en la perspectiva social, y su mayor alcance fue descriptivo e interpretativo. La muestra se compone de 10 adolescentes de 18 años. Las categorías más saturadas son necesidad de aceptación-reconocimiento, temor al juicio-abandono o vacío, identificación del sí mismo y conocimiento específico de la red. Las mismas se agrupan en subcategorías: paradigma postmoderno: estereotipos, estado emocional y preocupación por detalles; supresión de contenidos: motivos de borrado y vergüenza; ser social: presentación, recreación de presentación y comparación con un otro; retroalimentación: likes-comentarios y expectativas; cuenta: tiempo, motivo de creación, indicador de influencia social, y privacidad; reglas: interna; experiencias: experiencia subjetiva adolescente, función: mejores amigos, función específica subjetiva y función que le dan los demás.

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Publicado

2024-01-31

Cómo citar

Ferri, N., de Grandis, C., Elgier, A. M. ., Mulgura, T., & R. Ceberio, M. (2024). Uso de la red social Instagram y la construcción de la identidad en adolescentes argentinas. Revista ConCiencia, 9(1), 153–173. https://doi.org/10.32654/ConCiencia.9-1.9

Número

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