El aprendizaje basado en problemas (ABP) como predictor del desempeño académico

Autores/as

  • Anibal Isaac Carbajal Leandro Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión: Cerro de Pasco, Pasco

DOI:

https://doi.org/10.32654/ConCiencia.9-1.4

Palabras clave:

Aprendizaje Basado en Problemas, Enseñanza, Aprendizaje, Rendimiento Académico

Resumen

El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una metodología educativa innovadora cuya característica es poner al estudiante en el centro del aprendizaje. existen evidencias aisladas sobre la influencia de esta metodología en el éxito académico de los estudiantes, por ello, en este estudio hace una revisión sistemática de los estudios publicados en diversas revistas científica e indizadas en bases de datos como Scopus, Scielo, Dialnet, Redalyc, etc. En el proceso de búsqueda se han encontrado ---- de los cuales se ha seleccionado 35 estudios que cumplía con los criterios de inclusión para el estudio. Los resultados de la totalidad de los artículos evidencian que el ABP es una metodología que tiene efecto positivo en diversos procesos educativos mejora de la enseñanza de los docentes, el aprendizaje y también tiene efectos positivos en el desarrollo cognitivo de los estudiantes.

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Publicado

2024-01-31

Cómo citar

Carbajal Leandro, A. I. (2024). El aprendizaje basado en problemas (ABP) como predictor del desempeño académico. Revista ConCiencia, 9(1), 67–89. https://doi.org/10.32654/ConCiencia.9-1.4

Número

Sección

Artículos