Rol del directivo y docente en el nivel de lectura del estudiante

Role of the manager and teacher at the student´s reading level

Autores/as

  • Porfirio Condori Ojeda Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.5-1.3

Palabras clave:

gestión directiva, desempeño docente, lectura, comprensión lectora, evaluación censal de estudiantes

Resumen

El estudio tuvo como objetivo determinar la relación existente entre gestión directiva, desempeño docente y los resultados de la evaluación censal de estudiantes en lectura (ECEL). El diseño es correlacional y la muestra estuvo constituida por 381 estudiantes, 340 directivos y 376 docentes de educación primaria y secundaria de la región Puno. A quienes se les aplicaron los instrumentos: cuestionario de gestión directiva elaborado en base a la matriz de evaluación para la acreditación de educación básica regular del Ministerio de Educación del Perú (MEP, 2016); cuestionario de desempeño docente en base a la matriz de desempeños del MEP (2014) y una ficha de verificación de los resultados de lectura obtenidos de la base de datos del MEP (2016), respectivamente. Se confirmaron las hipótesis porque existe una relación positiva débil entre la gestión directiva y la ECEL, rho= 0.410; la relación entre desempeño docente y ECEL es positiva moderada, rho= 0.579; y la relación entre gestión directiva y desempeño docente es positiva moderada, rho=0.528.

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Publicado

2020-11-02

Cómo citar

Condori Ojeda, P. (2020). Rol del directivo y docente en el nivel de lectura del estudiante: Role of the manager and teacher at the student´s reading level. Revista ConCiencia, 5(1), 26–37. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.5-1.3

Número

Sección

Artículos