Educación Emocional y Bienestar Psicológico en la Universidad
Contenido principal del artículo
Resumen
Este capítulo pretende realizar un recorrido acerca de la investigación actual sobre el concepto de educación emocional y Bienestar Psicológico en la universidad priorizando las desarrolladas en América Latina.
Inicialmente se hace una breve descripción de las características y desafíos de la vida universitaria considerando la problemática del ingreso, permanencia y egreso, así como las tensiones vinculadas con aspectos como la masividad y la heterogeneidad propias de este nivel.
En este contexto se presenta un recorrido teórico que da cuentas de la inclusión de la educación emocional como una innovación en sí misma, así como el estudio de esta perspectiva en el ámbito universitario inicialmente desde la conceptualización de la satisfacción estudiantil para afianzarse a partir de constructos específicos como el de Bienestar Psicológico, reconociendo el carácter complejo de estos conceptos y la necesidad de situarlos en contextos sociales, locales y epocales particulares.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Cómo citar
Referencias
Agulló, J. G. M., Meroño, M. C. P., y Bueno, M. Á. B. (2017). Educación emocional en la universidad: propuesta de actividades para el desarrollo de habilidades sociales y personales. Vivat Academia, (139), 1-17. https://doi.org/doi.org/10.15178/va.2017.1-17
Aranguren, M. (2012). Creatividad y bienestar psicológico: su relación con la autoeficacia y la autonomía en jóvenes universitarios (Ponencia). II Jornada de Intercambio Académico y de Investigación. Buenos Aires. Argentina. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6044
Aranguren, M. e Irrazabal N. (2015). Estudio de las propiedades psicométricas de las escalas de bienestar psicológico de Ryff en una muestra de estudiantes argentinos. Ciencias Psicológicas, 9(1), 73-83. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=459545409008
Barra Almagia, E. (2012). Influencia de la autoestima y del apoyo social percibido sobre el bienestar psicológico de estudiantes universitarios chilenos. Diversitas: perspectivas en psicología, 8(1), 29-38. https://bit.ly/3sTp1B8
Barrera Hernández, L. F., Sotelo Castillo, M. A., Barrera Hernández, R. A. y Aceves Sánchez, J. (2019). Bienestar psicológico y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Enseñanza e investigación en psicología, 1(2), 244-251. https://bit.ly/3H5xEyr
Bewick, B., Koutsopoulou, G. y Miles, J. (2010). Changes in undergraduate students’ psychological well-being as they progress through university. Studies in Higher Education, 35(6), 633-645. https://doi.org/10.1080/03075070903216643
Bisquerra Alzina, R. y Hernández Paniello, S. (2017). Psicología positiva, educación emocional y el programa aulas felices. Papeles del psicólogo, 38(1), 58-65. https://www.redalyc.org/journal/778/77849972006/77849972006.pdf
Bisquerra Alzina, R. y Pérez Escoda, N. (2012). Educación emocional: estrategias para su puesta en práctica. Avances en Supervisión Educativa 16, 1-11. http://hdl.handle.net/11162/169328
Borón, A. (2005). La libertad académica en América Latina. (Informe). Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLASO). En https://bit.ly/3pGvm1G
Bowman, N. A. (2010). The development of psychological well-being among first year college students. Journal of College Student Development, 51(2), 180-200. https://doi.org/10.1353/csd.0.0118
Carranza Esteban, R. F., Hernández, R. M. y Alhuay Quispe, J. (2017). Bienestar psicológico y rendimiento académico en estudiantes de pregrado de psicología. Revista internacional de investigación en ciencias sociales, 13(2), 133-146. https://bit.ly/3mq5GUt
Castro Solano, A. (2009). El bienestar psicológico: cuatro décadas de progreso. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 23(3), 43-72. https://www.redalyc.org/pdf/274/27419066004.pdf
Castro Solano, A. (2010) Ensayo: Psicología positiva: ¿Una nueva forma de hacer psicología? Revista de Psicología 6(11), 113-131. https://bit.ly/3974JOc
Cooke, R., Bewick, B. M., Barkham, M., Bradley, M. y Audin, K. (2006). Medición, seguimiento y gestión del bienestar psicológico de estudiantes universitarios de primer año. Revista británica de orientación y asesoramiento, 34(4), 505-517. https://doi.org/10.1080/03069880600942624
Deci, E. L. y Ryan, R. M. (2008). Hedonia, eudaimonia, and well-being: An introduction. Journal of Happiness Studies 9, 1-11. https://doi.org/10.1007/s10902-006-9018-1
Del Valle, M. V., Hormaechea, F. y Urquijo, S. (2015). El Bienestar Psicológico: Diferencias según sexo en estudiantes universitarios y diferencias con población general. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 7(3), 6-13. https://bit.ly/3aOKoxt
Delgado Herrada, M. I., García Horta, J. B., Téllez, López, A. y Zamarripa Rivera, J. (2021). Teoría de la Autodeterminación: Una perspectiva teórica para el estudio del trabajo social. Realidades: Revista de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano, 11(2), 9-22. https://bit.ly/3PZe9ff
Delors, J., Amagi, I., Carneiro, R., Chung, F., Geremek, B., Gorham, W. y Nanzhao, Z. (1997). La educación encierra un tesoro: informe para la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo Veintiuno. UNESCO.
Dewey, J. (1938). Experience and Education. Macmillan Company.
Díaz Mujica, A., García, D., López, Y., Maluenda, J., Hernández, H. y Pérez-Villalobos, M. V. (2018). Mediación del ajuste académico entre variables cognitivo-motivacionales y la intención de abandono en primer año de universidad. (Ponencia), VIII Congreso Latinoamericano sobre el Abandono en la Educación Superior (CLABES). Panamá. https://bit.ly/3aznNF6
Estrada Araoz, E. G. y Mamani Uchasara, H. J. (2020). Bienestar psicológico y resiliencia en estudiantes de educación superior pedagógica. Apuntes Universitarios, 10(4), 56–68. https://doi.org/10.17162/au.v10i4.491
Fragoso Luzuriaga, R. (2018). Inteligencia emocional en estudiantes de educación superior. Análisis a través de técnicas mixtas. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(2), 231–240. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n2.v1.1334
García Retana, J. A. (2012). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Educación, 36(1), 1-24. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44023984007
Gento Palacios, S. y Vivas García, M. (2003). El SEUE: un instrumento para conocer la satisfacción de los estudiantes universitarios con su educación. Acción pedagógica, 12(2), 16-27.
González, G., Nogueira, F., del Valle, M. V. y Grossi, M. C. (2020). Trayectorias Educativas en el Marco de la Implementación del Ingreso Irrestricto en una Universidad Argentina. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(2), 109-129.
González-Peiteado, M., Pino-Juste, M. y Penado Abilleira, M. (2017). Estudio de la satisfacción percibida por los estudiantes de la UNED con su vida universitaria. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(1), 243-260. https://doi.org/10.5944/ried.20.1.16377
Guzmán Gómez, C. (2017). Las nuevas figuras estudiantiles y los múltiples sentidos de los estudios universitarios. Revista de la educación superior, 46(182), 71-87. https://doi.org/10.1016/j.resu.2017.03.002
Henderson, L. W. y Knight, T. (2012). Integrating the hedonic and eudaimonic perspectives to more comprehensively understand wellbeing and pathways to wellbeing. International Journal of Wellbeing, 2 (3), 196-221. https://doi.org/10.10.5502/ijw.v2i3.3
Illescas, N. V. (2017). Análisis del planeamiento en las Universidades Nacionales en Argentina. El caso del Plan de Desarrollo Institucional 2010-2019 de la Universidad Nacional del Litoral. (Tesis de Maestría-Universidad del Litoral). Repositorio institucional. http://hdl.handle.net/11185/1028
Instituto Internacional de la UNNESCO para la educación (IESALC-UNESCO) (2008), Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y El Caribe. Declaración Final. http://www.oei.es/historico/salactsi/cres.htm.
Inzunza Melo, B., Ortiz Moreira, L., Pérez Villalobos, C., Torres Araneda, G., McColl Calvo, P., Meyer Kother, A., Matus Betancourt, O., Bastías Vega, N. y Bustamante Durán, C. (2015). Estructura Factorial y Confiabilidad del Cuestionario de Satisfacción Académica en Estudiantes de Medicina Chilenos. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación - e Avaliação Psicológica, 2(40), 73-82. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=459645432008
Jahoda, M. (1958). Current concepts of positive mental health. Basic Book.
Keyes, C. L. y Waterman, M. B. (2003). Dimensions of well-being and mental health in adulthood. En M. Bornstein, L. Davidson, C. Keyes y K. Moore (Eds.), Well-being: positive development throughout the life course (477- 497). Erlbaum.
Lee, R. L. y Yuen Loke, A. (2005). Health-promoting behaviors and psychosocial well-being of university students in Hong Kong. Public Health Nursing, 22(3), 209-220. https://doi.org/10.1111 / j.0737-1209.2005.220304.x
Macaya, X. y Navarrete, L. (2016). Implementar la educación emocional como asignatura electiva en carreras de ciencias de la salud. Revista de Educación en Ciencias de la Salud 13 (1), 50‐54. https://bit.ly/3azcMne
Martín-Albo, J., Núñez, J. L., Navarro, J. G. y Grijalvo, F. (2009). Un modelo motivacional explicativo del bienestar psicológico en la universidad. Revista Mexicana de Psicología, 26(1), 41-50. https://www.redalyc.org/pdf/2430/243016317004.pdf
Martínez, I. M., Bresó, E., Llorens, S. y Grau, R. (2005). Bienestar psicológico en estudiantes universitarios: facilitadores y obstaculizadores del desempeño académico. Anales de Psicología, 21(1), 170-180. https://bit.ly/3MpNQMf
Massone, A. y Urquijo, S. (2014). Bienestar psicológico en estudiantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina, según la edad y el género. Salud & Sociedad, 5(3), 274-280. https://doi.org/10.22199/S07187475.2014.0003.00003
Matalinares, C., Diaz, G., Arenas, C., Raymundo, O. Baca, D., Uceda, J. y Yaringaño, J. (2016). Afrontamiento al estrés y Bienestar psicológico en estudiantes universitarios de Lima y Huancayo. Revista de investigación en psicología, 19(2), 123-143. https://bit.ly/3GU6zOC
Mayordomo, T., Sales, A., Satorres, E. y Meléndez, J. C. (2016). Bienestar psicológico en función de la etapa de vida, el sexo y su interacción. Pensamiento psicológico, 14(2), 101-112. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI14-2.bpfe
Meier, L. K. (2019). Bienestar Psicológico: su relación con los rasgos de personalidad, la experiencia de emociones positivas y las conductas prosociales en adolescentes. (Tesis doctoral no publicada-Universidad Católica Argentina). Repositorio institucional.
Merino-Soto, C., Domínguez Lara, S. y Fernández Arata, M. (2017). Validación inicial de una Escala Breve de Satisfacción con los Estudios en estudiantes universitarios de Lima. Educación Médica, 18(1), 74-77. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2016.06.016
Moreta-Herrera, R., Gabior, I. y Barrera, L. (2017). El bienestar psicológico y la satisfacción con la vida como predictores del bienestar social en una muestra de universitarios ecuatorianos. Salud & Sociedad, 8(2), 172-184. https://www.redalyc.org/pdf/4397/439752880005.pdf
Nogueira C. (2022). Estudio sobre la Autoeficacia Académica y el Bienestar Psicológico en los estudiantes universitarios. (Tesis doctoral no publicada-Universidad Internacional Iberoamérica de México). Repositorio institucional.
Obeide, S. (2004). Gestión universitaria. (Ponencia), IV Encuentro Nacional y I Latinoamericano “La Universidad como objeto de investigación”. Tucumán. Argentina.
Paradise, A. y Kernis, M. (2002). Self-esteem and psychological well-being: Implications of fragile self-esteem. Journal of Social and Clinical Psychology, 21, 345-361.
Pecina Leyva, R. M. (2019). Calidad educativa y su impacto en la satisfacción del estudiante universitario. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 6(11), 1-15. https://bit.ly/3Q1Dbdr
Perrenoud, P. (2006). El oficio de alumno y el sentido del trabajo escolar. Editorial popular.
Pierella, M. P. (2014). El ingreso a la universidad pública: diversificación de la experiencia estudiantil y procesos de afiliación a la vida institucional. Universidades, (60), 51-62. https://www.redalyc.org/pdf/373/37333038006.pdf
Pierella, M. P., Peralta, N. S. y Pozzo, M. I. (2020). El primer año de la universidad. Condiciones de trabajo docente, modalidades de admisión y abandono estudiantil desde la perspectiva de los profesores. Revista iberoamericana de educación superior, 11(31), 68-84. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.31.706
Raleig, M. V., Beramendi, M. y Delfino, G. (2019). Bienestar psicológico y social en jóvenes universitarios argentinos. Revista de Psicología, 7(14), 7-26. https://bit.ly/3NrY9jU
Rosa Rodríguez, Y. y Quiñones Berrios, A. (2012). El bienestar psicológico en el proceso de ayuda con estudiantes universitarios. Revista Griot, 5(1), 7-17. https://bit.ly/2Y7x9lm
Rubenstein, L. D, Siegle, D., Reis, S. M, Mccoach, D. B y Burton, M. G (2012). Una búsqueda compleja: el desarrollo y la investigación de intervenciones de bajo rendimiento para estudiantes superdotados. Psicología en las escuelas, 49(7), 678-694. https://doi.org/10.1002/pits.21620
Ryff, C. D. (1989). Happiness is everything, or is it? Explorations on the meaning of psychological well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 57, 1069-1081. https://doi.org/10.1037/0022-3514.57.6.1069
Sánchez Quintero, J. (2018). Satisfacción estudiantil en educación superior: validez de su medición. Universidad Sergio Arboleda Editorial. En http://hdl.handle.net/11232/1027
Seligman, M., Steen, T., Park, N. y Peterson, C. (2005). Progreso de la psicología positiva: validación empírica de intervenciones. Psicólogo estadounidense, 60(5), 410-421. https://doi.org/10.1037/0003-066X.60.5.410
Silvera-Torres, L., Olivella-López, G., Cudris-Torres, L., Bahamón, M. J. y Gil-Ángel, G. A. (2020). Programas, estrategias y protocolos de bienestar psicológico implementados en jóvenes universitarios. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica 39(3), 1-4. https://hdl.handle.net/20.500.12442/6199
Subotnik, R. F., Olszewski-Kubilius, P. y Worrell, F. C. (2011). Repensar la superdotación y la educación para superdotados: una dirección propuesta a seguir basada en la ciencia psicológica. La ciencia psicológica en el interés público, 12(1), 3-54. https://doi.org/10.1177/1529100611418056
Tacca Huamán, D. R., Tacca Huamán, A. L. y Cuarez Cordero, R. (2020). Inteligencia emocional del docente y satisfacción académica del estudiante universitario. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 14(1),1-16. https://dx.doi.org/10.19083/ridu.2020.887
Unda, F. y Lupano, M. L. (2020). Virtuosidad en organizaciones escolares asociada al liderazgo auténtico de sus autoridades. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, (11), 57-69. https://doi.org/10.37135/chk.002.11.04
Véliz Burgos, A., Dorner, A. y Sandoval, S. (2020). Relación entre autoconcepto, autoeficacia académica y rendimiento académico en estudiantes de salud de Puerto Montt, Chile. EDUCADI, 1(1), 97-109. http://repositoriodigital.uct.cl/handle/10925/2214
Vergara-Morales, J., Del Valle, M., Díaz, A. y Pérez, M. V. (2018). Adaptación de la escala de satisfacción académica en estudiantes universitarios chilenos. Psicología Educativa, 24(2), 99-106. https://doi.org/10.5093/psed2018a15
Vivas García, M. (2003). La educación emocional: conceptos fundamentales. Revista Universitaria de Investigación, 4(2), 1-22. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41040202
Zubieta, E. M. y Delfino, G. I. (2010). Satisfacción con la vida, bienestar psicológico y bienestar social en estudiantes universitarios de Buenos Aires. Anuario de Investigaciones, 17, 277-283. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=369139946018